10 noviembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Empresarios urgen Fobaproa aéreo
Lunes, 10 Noviembre, 2008

El sector del transporte aéreo nacional está en una de las crisis más severas que le ha tocado enfrentar.

A principios de año, fueron Aeromar y Aerocalifornia, le siguió Aladia y este fin de semana canceló sus vuelos en Puebla Alma, que terminó por declararse en suspensión de pagos.

Los analistas y hasta la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país han terminado por reconocer que la industria de la aviación comercial en México está en riesgo de quedar paralizada.

El alza de precios en los hidrocarburos, las cargas fiscales que se han convertido en deudas impagables para muchas y el desplome de la demanda en los pasajes de las diferentes rutas del país, han dado como resultado que actualmente siete aerolíneas comerciales se hayan visto en la necesidad de cancelar 44 destinos nacionales.

La situación es de emergencia, aseguran los propietarios de las principales aerolíneas comerciales que operan en México. Por ello, los directivos de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aeromar, Interjet y Aviacsa, ente otras, urgen a la SCT, a la Secretaría de Hacienda y al Poder Legislativo que diseñen una nueva política donde se contemplen apoyos e incentivos para la inversión aérea en México, debido a la situación emergente por la que atraviesan.

Los despidos masivos de personal no se han hecho esperar; debido a la crisis económica que enfrentan, se han visto obligadas a cancelar rutas y cerrar diferentes oficinas en todo el país.

El Aeropuerto Hermanos Serdán es uno de los que se han visto seriamente afectados con los problemas financieros que enfrentan las líneas aéreas comerciales.

En lo que va del año, casi una decena de vuelos han sido cancelados en la terminal aérea poblana, por la falta de demanda y los problemas financieros de las empresas.

Actualmente en el Hermanos Serdán sólo Volaris, Continental Express y Aerómexico se mantienen activas.

El pronóstico para la terminal aérea de Huejotzingo está más que cantado.

Todo indica que las millonarias inversiones que Ricardo Henaine prometió para el aeropuerto poblano tendrán que dormir por un buen rato "el sueño de los justos", pues en una de ésas –tal y como ya lo pronosticó el columnista Alejandro Mondragón– hasta nos quedamos sin aeropuerto.

rubisoriano_milenio@yahoo.com


ASPA: la clave, en las cajas negras

Las grabadoras de vuelo y de voz revelarán los diálogos piloto-copiloto y las condiciones generales en las que el jet en el que viajaba Juan Camilo Mouriño volaba, afirma Leonardo Sánchez, vocero sindical.

Lun, 10/11/2008 - 05:33

Milenio México.- El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Leonardo Sánchez, aseguró que en las grabadoras de vuelo y de voz se encuentran prácticamente las claves de la caída del Learjet 45, donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Moiriño, ya que registraron no sólo las conversaciones de piloto y copiloto, sino también la manera en la que la aeronave fue cayendo y cómo se impactó en tierra.

Además refirió que el hecho de que las llamadas cajas negras hayan sido enviadas a su análisis a The National Transportation Safety Board, en Washington, Estados Unidos, es una garantía de que será imposible alterar, manipular u ocultar las verdaderas razones del accidente ocurrido el pasado 4 de noviembre y por el que perdieron la vida 14 personas.

“El resultado de la investigación no se puede maquillar, definitivamente, porque no sólo el gobierno de México está involucrado, sino también la Organización de Aviación Civil Internacional. El espacio aéreo, aunque es propiedad nuestra, responde a leyes internacionales en las que todos están involucrados”, aclaró el portavoz de ASPA.

Sánchez precisó que las grabadoras de vuelo y de voz revelarán toda la verdad del accidente. “La caja negra, que es anaranjada por cierto, es la grabadora de vuelo que contiene una cinta metálica la cual, a su vez, está protegida con acelerómetros que garantizan que no se destruirá en caso de que haya un impacto o un incendio.

“Esta caja graba las condiciones en las que la aeronave iba volando, la velocidad que mantuvo antes del accidente, si ascendió o descendió, cualquier cambio brusco en la línea natural de vuelo; incluso va a arrojar datos de cómo fue cayendo el avión y cómo se impactó en tierra. Graba hasta el impacto”, precisó.

La grabadora de voz, aseveró el piloto, contiene todo lo que se habló en la cabina de pilotos aun cuando se haya perdido contacto con la frecuencia de aproximación. “Seguramente vamos a oír alguna exclamación, el reconocimiento de alguna falla, diferentes situaciones que, junto con la grabadora de vuelo, van a indicar los motivos reales por los que el avión se cayó”.

El capitán Leonardo Sánchez especificó que todos los pilotos tienen por regla general que en caso de sufrir un paro cardiaco o un problema grave de salud deben mandar una señal de auxilio en tres ocasiones; en ese momento se activan los sistema de emergencia, quitan a todas la aeronaves y te dan prioridad. “Eso se detecta y se sabe. Yo no descarto ningún escenario, pero el de un atentado y la existencia de explosivo, sencillamente no se sostienen porque los fragmentos quedaron en un radio de 50 metros y eso en una explosión es imposible”.

Según Sánchez, las conversaciones con Torre de Control no se graban “porque sería una locura por la cantidad de vuelos”. “Sólo se graba lo de cabina y el interfón por donde se dan órdenes a las sobrecargos, que se ubican al final del avión. El área de pasajeros se respeta”.

El paso del helicóptero

Leonardo Sánchez rechazó que el paso de un helicóptero por debajo del radar por donde transitaba el jet de Gobernación haya influido en la disminución de la velocidad hasta 113 nudos, lo que significa ya una franca caída.

“Tengo 27 años volando. Soy capitán piloto aviador, he volado Boeing 757, 767 y otros, y puedo garantizar que es imposible hacer estos cambios de velocidad tan bruscos, al menos que se encuentre en una caída. El frenado se logra con frenos aerodinámicos y deben pasar por lo menos 15 millas.

“En el corredor descenso se baja de 11 mil a 9 mil 700 pies; ya que inicia el rodaje puedes descender hasta 8 mil 800 hasta aterrizar. En este corredor hay túneles que no vemos, que están por debajo del nivel de la altura en la que uno va volando.

“Cuando tengo una aproximación a la Ciudad de México e inclusive en Los Ángeles, invariablemente siempre se cruzan por el radar helicópteros o avionetas que, en términos técnicos, se llaman corredores. Esto es algo cotidiano”, precisó el vocero de los pilotos aviadores.

- Claves

Trayectoria

• Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, es capitán con una experiencia de 27 años de vuelo. Ha piloteado, entre otras, aeronaves Boeing 757 y 767.

• Para el portavoz de la ASPA, los Learjet 45 son aeronaves muy confiables, aunque destacó que las máquinas “no tienen palabra de honor”.

• El corredor de aproximación para los aviones que aterrizan en la Ciudad de México empieza en San Mateo, sobre Valle Dorado, Estado de México; pasa por Mundo E, Plaza Satélite, Hipódromo de las Américas y la Fuente de Petróleos. En la bifurcación que hay de Periférico y Viaducto viran a la izquierda para pasar a un lado del WTC y dirigirse finalmente al aeropuerto capitalino.

■ También someten a análisis el trabajo de controladores aéreos

Investigan a fondo historial laboral de la tripulación del avión que cayó
Alfredo Méndez

Las investigaciones que realizan peritos, agentes federales y el Ministerio Público sobre las causas del percance que ocurrió hace cinco días en el Distrito Federal, cuando un avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (SG) cayó al poniente de la ciudad, se enfocan en dos puntos: recabar, analizar y elaborar las conclusiones de la información técnica que han recogido las autoridades periciales, e investigar los antecedentes de la tripulación de la aeronave y de los controladores aéreos que tuvieron comunicación con los pilotos.

Según autoridades que participan en estas indagatorias, relativas a la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, desde el inicio de las pesquisas se conformó un equipo de trabajo dividido en varios grupos.

Uno de ellos está integrado por peritos en diversas especialidades y lo coordina José Luis Candiani Zamora, técnico en aeronáutica de la Procuraduría General de la República.

Candiani también tuvo a su cargo la coordinación de los peritajes del accidente en helicóptero en el cual perdió la vida Ramón Martín Huerta, ex secretario de Seguridad Pública federal, el 21 de septiembre de 2005.

En aquella ocasión, un año después del percance, Candiani elaboró un documento final en el que informó que la aeronave en la que falleció Martín Huerta “no debía ser operada bajo circunstancias de visibilidad reducida”, ya que desde agosto de ese mismo año existía un reporte que advertía que el navegador número uno del helicóptero estaba fuera de servicio.

Otro equipo para las investigaciones sobre el accidente del Learjet 45 en el que falleció el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño es el que encabezan agentes federales, quienes trabajan en coordinación con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La función de este segundo grupo es indagar los antecedentes y experiencia del capitán, el copiloto y la sobrecargo del Learjet, que no eran empleados del gobierno federal, sino que pertenecían a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, con sede en Toluca, estado de México, encargada de la operación y servicios de mantenimiento del avión matrícula XC-VMC.

Un tercer equipo de trabajo lo conforman agentes ministeriales de la delegación metropolitana de la PGR, quienes integrarán en un expediente todas las pruebas documentales, periciales y testimoniales que logren recabar los agentes investigadores asignados a este caso.

Según los primeros reportes con que cuentan las autoridades sobre los antecedentes de la tripulación, el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez, de 58 años, con más de 30 de experiencia como piloto, tenía 12 mil horas de vuelo.

Había piloteado aviones Learjet 23, 35, 34, Grumman, Turbo Commander y Cessna.

A su vez, el copiloto Martín de Jesús Oliva, con licencia de piloto comercial y privado, tenía 4 mil 300 horas de vuelo en aviones Learjet 25, 35, 31 y 45; Citation 550 y 560 y Falcon 50.

La sobrecargo Gisely Berenice Carrillo Pereira, de 24 años, tenía 450 horas de vuelo en el Learjet 45.


La sustitución de Guillermo Heredia en la dirección dejó resultados negativos, asevera

Malos manejos y el GAP tronaron a Alma: Canaco


Culpa al grupo aeroportuario por los “altos cobros” a la aerolínea.
La aerolínea Alma de México anunció la suspensión de sus operaciones el pasado viernes.


10-Noviembre-08


La salida de Guillermo Heredia de la dirección de Alma de México, la llegada de unos ricos ineptos que echaron a perder el negocio y los altos cobros que esta empresa recibió de parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fueron las causas determinantes de que la aerolínea haya optado por declararse en quiebra”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), José María Andrés Villalobos, al opinar sobre la determinación que anunció el viernes pasado la empresa de acogerse al concurso mercantil.

Insistió en que el deterioro de Alma de México como empresa supuso una serie de malos manejos en su administración en un entorno adverso por el incremento del precio de la turbosina, a pesar de que en principio la empresa tuvo un arranque muy prometedor, sobre todo porque tuvo a su favor el gran conocimiento del mercado de la aviación de alguien muy conocedor en la materia, como el citado Guillermo Heredia.

Sin embargo, la llegada de nuevos accionistas y el enfoque que éstos le dieron a la administración de la empresa, trajo resultados negativos.

Hizo hincapié en que las tarifas que el GAP le cobró a Alma fueron un factor en contra de las finanzas de esta empresa. Citó como prueba de ello, el hecho de que la aerolínea “hubiera optado en su momento por establecer su base de mantenimiento en Querétaro, en vez de esta ciudad”.

El líder de los comerciantes tapatíos añadió que el sector productivo de Jalisco y los usuarios que ha tenido la aerolínea son los grandes perdedores porque se reducirá la conectividad que se había logrado con el funcionamiento de Alma de México, sobre todo cuando ésta había crecido en frecuencias y plazas cubiertas con sus vuelos.

El viernes pasado, la aerolínea anunció a través de su página de Internet la suspensión de sus operaciones de manera definitiva y la solicitud de concurso mercantil en la etapa de quiebra (Público, 8 de noviembre de 2008).

La empresa que comenzó operaciones en octubre de 2006 desde Guadalajara.

54 afectados reciben asesoría

El módulo que instaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la terminal dos del aeropuerto de Guadalajara ofreció asesoría a 54 usuarios afectados por el cierre de la aerolínea Alma de México. Gustavo Carrillo Velasco, jefe del departamento de servicios de la delegación Jalisco de la Profeco, informó que el sábado se ofreció asesoría a 44 pasajeros, mientras que ayer sólo acudieron al módulo cuatro afectados en la mañana y seis por la tarde.

“Hemos tenido poca afluencia de gente, yo creo que porque la aerolínea les avisó […] Uno de los clientes nos dijo que estuvieron enviando correos electrónicos a los consumidores para decirles que iban a suspender los vuelos”, señaló el funcionario de la Profeco.

Previó que a partir de hoy el número de afectados aumente, por lo que el módulo seguirá abierto de 7:00 am a 19:00 horas, ofreciendo asesoría sobre las líneas aéreas que prestan apoyo “sobre todo a los pasajeros que vienen de fuera, para que se trasladen a su lugar de origen”.

Guadalajara/Salvador Y Maldonado


10-Noviembre-2008

Cierre de Alma le pegó a los usuarios y a carguera
Sherice Sánchez

Jorge Sunderland, presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, dijo que esto es resultado de darse concesiones al por mayorCon el cierre de operaciones de Alma de México (Aerolíneas Mesoamericanas), el país perderá conectividad intrarregional, destinos y frecuencias, lo que representaba uno de los mayores avances que había traído la aparición de la nueva generación de firmas, dijo la consultoría de aviación Sunderland Kuri y Asociados.

Jorge Sunderland, presidente de la consultoría, comentó que Alma ha sido una víctima más de las malas decisiones tomadas en el sexenio anterior, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Pedro Cerisola, autorizó la entrada de jugadores sin considerar las consecuencias que traería la sobreoferta.

“Alma exploró rutas que habían estado abandonadas o simplemente nunca habían existido. Estaba abriendo mercado y no yendo detrás de las más rentables, como sus competidoras”, señaló.

“Pero la crisis en el sector aéreo, conjuntada con el mal panorama financiero, terminó con la delgada demanda que apenas comenzaba a construir”, dijo al respecto.

Con la baja de Alma —que se suma a Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Aladia y Avolar—, “se deja ver que la aviación y la industria en general atraviesan por una crisis financiera que pudo haberse prevenido, pero en México, al darse concesiones al por mayor, sólo se aceleraron las quiebras”, expuso Jorge Sunderland.

Como ya lo habíamos adelantado, dijo, al mantenerse una sobreoferta de asientos y una disminución considerable de pasajeros, seguirán las quiebras o desapariciones de aerolíneas.

Además de algunas decenas de pasajeros que quedaron varados en diversos aeropuertos del país, el cierre de Alma ha representado “un fuerte golpe” para la carguera Regionalcargo, toda vez que entre ambas empresas había un convenio para traslado de mercancías.

El director de Regionalcargo, Juan Manuel Rodríguez, dijo a Excélsior que el curso de su empresa estaba íntimamente ligado al desempeño de Alma de México.

“Éramos su departamento de carga”, por lo que la quiebra de la firma ha puesto a la carguera en una situación complicada que deberá ser resuelta lo antes posible para evitar la cancelación de los traslados de mercancías.

“No fuimos avisados con antelación (sobre el cierre de operaciones). Nos enteramos este mismo viernes. Mientras tanto hemos tenido que ­buscar rutas alternativas con otras aerolíneas que coincidieran con los destinos que manejaba Alma y logramos salvar la carga del fin de semana”, mencionó el director de Regionalcargo.

No obstante, Rodríguez consideró que si Alma no regresa al mercado, difícilmente habrá una empresa que pueda tener una cobertura tan extensa en ciudades secundarias del país, lo que obligaría a replantear los mercados cubiertos por Regionalcargo.

Hasta el momento, Mexicana y Aeroméxico han ofrecido apoyo a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Alma, a través de ofertas especiales.


El Sol de México
10 de noviembre de 2008


Grupo Aeroportuario del Pacífico

Aerocalifornia, Avolar, Aviacsa, LAN

Alma, Vivaerobus, Click de Mexicana

Angustia entre los tenedores de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por el sensible deterioro de sus operaciones en el pasado en octubre, mes en el que los aeropuertos de este corporativo registró un decremento de 15.2% de pasajeros en terminales. Al desglosar el tráfico encontramos que los pasajeros internacionales tuvieron un decremento del 11.5% mientras que los pasajeros domésticos tuvieron un decremento del 16.8%, con respecto al mes de octubre de 2007. Por supuesto, es a GAP, al corporativo aeroportuario que más afecta la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, la desaparición de Avolar y la reducción de vuelos de Aviacsa, Alma, Vivaerobus y Click de Mexicana de Aviación.

Y el problema, al parece ser, se debe a una deficiente planeación de rutas de las aerolíneas de bajo costo, que saturaron los mercados y abarataron sus boletos, al grado de que la "guerra" de precios empezó a hacer estragos, primero entre las líneas aéreas y, luego, en las salidas y llegadas a las instalaciones de GAP.

Al cierre del mes de octubre, el itinerario semanal operado por aerolíneas de bajo costo presentó un decremento de 36 frecuencias semanales, respecto al mes pasado, para un total de 914 frecuencias. Por supuesto, los analistas de GAP esperan que la disminución de frecuencias presentada se deba principalmente al reordenamiento de rutas y frecuencias realizado por las aerolíneas con el objetivo de aumentar su rentabilidad la cual ha sido afectada por el entorno altamente competitivo. ¿Será posible que el negocio de GAP repunte?

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, mientras muchas líneas en el mundo enfrentan situaciones de crisis ante la caída del turismo y los altos precios de la turbosina, LAN Airlines, con sede en Santiago de Chile, y que en México representa Ivan Zika, reportó una utilidad neta de 122.1 millones de dólares para el tercer trimestre de 2008, excluyendo ítems extraordinarios. Esto representa un incremento de 55,0% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007, que ascendió a 78.8 millones de dólares. Incluyendo los ítems extraordinarios, LAN reportó una utilidad neta del trimestre de 80.4 millones de dólares. Cabe destacar que el resultado neto del tercer trimestre incluye una provisión no operacional de 50 millones de dólares, que se relaciona con la actual investigación global llevada a cabo en EU y la Unión Europea por posibles infracciones a la normativa de libre competencia con relación a la fijación del precio del cargo por combustible y otros

cobros, que involucra a un amplio número de aerolíneas internacionales de carga -entre ellas LAN CARGO, filial de carga de LAN- en los mercados de transporte de carga aérea de Europa y EU.

Intcomex, el mayorista de componentes, sistemas y soluciones de Tecnologías de Información de mayor cobertura enfocado en el mercado de Latinoamérica y el Caribe, anuncio el nombramiento de Gonzalo de Velasco como Director General de su subsidiaria mexicana Centel, una de las mayores de la multinacional.
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