20 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

20-Octubre-2008
Costo de los boletos de avión, a la baja en 2009
Sherice Sánchez

Se espera que para el segundo trimestre del próximo año los usuarios noten la diferencia y se animen a viajar por este medio El costo de los boletos de avión tendrá una disminución notable, luego de las sensibles bajas que se han presentado en el precio del petróleo, estimó Jorge Sunderland, director de la Consultoría de Aviación Sunderland Kuri.

A decir del especialista, el principal factor de presión que llevó a una severa crisis a las aerolíneas y las obligó a aumentar el precio de sus boletos ha comenzado a desaparecer en las últimas semanas.

“El precio del combustible disminuyó más de 50 por ciento en las últimas semanas, dándoles un gran respiro a las aerolíneas. Si se logra estabilizar dicho costo, las compañías podrán comenzar a reponerse de sus pérdidas y posteriormente iniciar la baja en tarifas para estimular el mercado”, expuso.

Por ello, agregó que no será inmediatamente cuando los usuarios comiencen a ver reflejada esta baja en los boletos de avión.

“Será en un corto plazo, muy probablemente en el segundo trimestre de 2009”, consideró el especialista de la Consultoría Sunderland Kuri.

Jorge Sunderland manifestó que es justo en dicho período cuando se prevé una recuperación en la economía mundial, tras la crisis por la que actualmente atraviesan prácticamente todas las finanzas de las naciones.

En lo que respecta a las aerolíneas nacionales, entre julio y septiembre de este año el precio de los boletos de avión ha comenzado a disminuir lentamente, a una tasa acumulada de 2.28 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

A pesar de dicha baja, el transporte aéreo sigue siendo 16.36 por ciento más caro que hace un año, según los mismos reportes del banco central.

“Será difícil que regresemos a los precios de 2007, pero dentro de unos seis meses podríamos ver disminuciones más significativas en las tarifas, puesto que deberá desaparecer por completo el cargo por combustible que muchas aerolíneas aplicaron”, completó.

“Lo anterior se fortalece al considerar que, además de la disminución en el precio del combustible, las aerolíneas se convirtieron en empresas más eficientes, por lo que ahora están más preparadas para enfrentar cualquier crisis y también para ajustar el precio de sus boletos a la baja”, comentó Sunderland.

Uno de los beneficios que dejó a su paso la turbulencia en el sector aéreo ocasionada por los altos precios de la turbosina “fue un recorte a la flota nacional, por lo que la oferta de asientos disminuyó en forma importante.

“Esto coincide con el hecho de que el número de usuarios va a la baja, ante la difícil situación de la economía mundial”, aseveró director de la consultora de aviación.

Pese a que para Sunderland todavía es muy difícil adelantar lo que sucederá durante el próximo año con la aviación nacional, hace hincapié en que pase lo que pase las aerolíneas estarán más preparadas que nunca para enfrentar cualquier adversidad.

Agregó que inclusive podrían venir compras de aviones más eficientes con el combustible.


20-Oct-2008
Activo empresarial
José Yuste
Los que van a concurso mercantil




En México las bajas corporativas se han debido acoger al mecanismo de concurso mercantil, un mecanismo que sirve para salvar a las empresas con grandes problemas de pago pero cuyo negocio principal es válido y simplemente deben salir del bache y enderezar el barco.

Comerci: facilidadde no pagar

Cuando Carlos González Zabalegui y sus inversionistas decidieron llevar a la Comercial Mexicana a concurso mercantil, fue la mejor opción encontrada en el país para salir adelante. De entrada tienen la facilidad de dejar de pagar a los acreedores, pero bajo la condición de pagarles al salir del bache financiero al que los llevaron el uso de derivados de alto riesgo.

De hecho, la Comercial Mexicana es la segunda cliente del concurso mercantil en esta crisis. La primera que entró a concurso mercantil, pero más por sus adeudos en dólares, fue Corporación Durango, donde su presidente Miguel Rincón ya logró salir adelante una vez gracias al concurso mercantil.

Ante tal situación Luis Manuel Meján, el presidente del Ifecom, el Instituto Federal de Concurso Mercantil, argumenta que dicho mecanismo está para salvar y reencauzar a las empresas, no para quebrarlas como algunos han dicho.

Mexicana ya lo ha comentado

En algún momento de dificultades el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, salió a decir que sería una opción tener en nuestro país un similar al Chapter Eleven de EU de la Ley de Quiebras. Y ya lo hay: es el concurso mercantil.

No sabemos si Mexicana, ahora con Posadas, golpeada con derivados, se vaya a animar al concurso mercantil. Pero siempre es una buena opción.

De hecho, el caso de las aerolíneas es un buen ejemplo para acceder al concurso mercantil, ya que si bien van a tener la ventaja del menor precio del combustible también sufren el incremento del tipo de cambio para sus deudas y arrendamientos.


20-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo



Muy preocupante el que las elecciones para renovar una parte de la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pudieran ser ganados por gente afín a Lizzet Clavel. Algunos de sus cercanos han hecho una campaña de insultos y ofensas en contra de Andrés Conesa a quien incluso pretenden ofender por sus relaciones personales. Caer en esas bajezas sería tanto como decir que la orientación y posición sindical de la lideresa se debe a sus relaciones sentimentales.

MIS NOTAS AL CALCE:

MÁS BIEN, NO SE CONFUNDA USTED DON DAVID, AHORA VA A RESULTAR QUE CONESA ES UNA BLANCA PALOMA, Y COMO DE COSTUMBRE LA SECRETARIA GENERAL ES UN OGRO, PERO MIRE USTED, NADIE HA INSULTADO A CONESA, Y MUCHO MENOS NOS INTERESA SU RELACIÓN CON LA GOLFISTA LORENA OCHOA, AL QUE LE DEBE DE PREOCUPAR ES A USTED, ACASO NO ES AEROMÉXICO UNO DE SUS PRINCIPALES PATROCINADORES DE SU PROGRAMA NOCTURNO???????????

PERO MÁS GRAVE ES EL QUE LA EMPRESA INTENTE COLOCAR A SUS CANDIDATOS, QUIENES LES ABRIRÁN LAS PUERTAS DE PAR EN PAR, PARA ACABAR CON LO ÚLTIMO QUE QUEDA DE LOS CONTRATOS.

RECUERDEN QUE EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA Y AHORA SE POSTULA PARA LA SECRETARÍA DE TRABAJO (SÍ, LA OREJA OFICIAL DE LA EMPRESA AEROMÉXICO, HENA RODRÍGUEZ), JUNTO CON OTROS OSCUROS PERSONAJES.