02 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Afirma Lozano que sientan precedente demanda de aerolíneas

Un conflicto largo representa incertidumbre, tanto para la empresa como para los sobrecargos, afirma el titular de la Secretaría del Trabajo


Aída Ulloa Santacruz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de octubre de 2008
20:04

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, consideró que las demandas por conflicto de naturaleza económica que han interpuesto Mexicana de Aviación y Aeroméxico, en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), asientan un precedente para el sector laboral.

"Una vez que esto quede como un asunto juzgado por parte del Poder Judicial de la Federación, será un mecanismo alternativo a lo que ha sido típicamente el acuerdo de voluntades para asentar las condiciones en un contrato colectivo de trabajo".

Lozano comentó que el pronóstico es reservado en ambos casos.

"Más vale un mal arreglo que un buen pleito. Lo que está en juego es demasiado como para seguir insistiendo en que sean los tribunales los que tengan la última palabra".

El funcionario insistió en la conciliación de los intereses, porque un conflicto largo representa incertidumbre, tanto para la empresa como para los sobrecargos.


02-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Aeroméxico, fuera de China




Lizzete Clavel parecería, por momentos, que trabaja para las líneas aéreas de bajo costo o realmente odia a la aviación. La secretaria general de ASSA está determinada a llevar a Aeroméxico a huelga a partir del 14 de octubre, cuando vence el plazo dado por las autoridades para negociar las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Para esta mujer, cualquier pretexto es bueno.

Ayer Andrés Conesa envió una carta verdaderamente preocupante a la dirigencia de los sobrecargos. Les dijo que si no aceptan aumentar en dos horas la jornada en el vuelo a Shanghai, lo suspenderán a partir del próximo lunes.

Aeroméxico comenzó a volar a la capital de China el 27 de mayo, con factores de ocupación que llegan a superar 80%; sin embargo, la decisión de la línea aérea está fundamentada en un tema de costos.

Actualmente, la jornada de servicio es de 14 horas de vuelo más dos en las que tienen que firmar y estar listos para el viaje. Considerando los vientos y las situaciones de vuelo en esta época del año, el trayecto entre Shanghai y México es dos horas más largo.

Desde hace meses, la administración de la línea aérea les ha pedido flexibilidad, pues no hay condiciones ni para subir una nueva tripulación en algún punto de la ruta ni para pagar horas extra porque haría incosteable el vuelo.

Ante la falta de respuesta por parte de la organización sindical, Conesa no tuvo otra opción que mandar la carta y estar dispuesto a suspender este vuelo, una de las herramientas fundamentales no sólo para mantener la operación de la línea aérea sino para encontrar una vía de desarrollo.

Para los sobrecargos que cubren esta ruta, dejar de volar implicaría dejar de obtener un sobresueldo de 8,000 pesos mensuales, equivalente a la mitad del sueldo tabular que reciben en un mes.

La línea aérea dice que si tiene que suspender esta operación usarían el 777 (un avión que consiguieron específicamente para cubrir esta ruta) y lo destinarían al mercado de Sudamérica.

Es lógico suponer que para los sobrecargos aumentar un par de horas las jornada implica un sacrificio, pero de ninguna manera es fatal, ya que los pilotos lo hacen. Por cierto, nada más para hacer comparaciones bastaría ver el acuerdo al que llegaron los miembros de ASPA con Aeroméxico para ver que la administración de Conesa está en buenos términos para buscar soluciones.

Realmente resulta difícil comprender la doble medida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A raíz de la crisis financiera en Estados Unidos, Luis Téllez tomó la determinación de suspender la licitación para construir el aeropuerto en la Riviera Maya, a pesar de que ya se habían publicado las bases.

Esta misma posición debería aplicar en otras licitaciones, como el caso de las frecuencias del espectro radioeléctrico. Se trata de inversiones multimillonarias y que requieren elevadas inyecciones de capital en ambos casos, es decir, las dos se verán sujetas a problemas de financiamiento en los mercados internacionales.

El sector de las telecomunicaciones requiere no solamente subastas sino que las inversiones se realicen en las mejores condiciones.

Los reajustes que tienen que hacerse en el presupuesto para el año próximo deben considerar, de entrada, una disminución en la estimación del precio del petróleo; la continuación en la caída de las remesas, la cual comenzó desde hace ya más de un año y que la economía tendrá un ritmo más lento que el registrado este año.

La obligación de la política monetaria mexicana debe ser de contención, es decir, mantener finanzas públicas sanas y no caer en las tentaciones electorales. Lo que están buscando los funcionarios de la Secretaría de Hacienda es tener un presupuesto que diga “hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”.

Parecería, que al menos en las comisiones de Hacienda del Congreso hay comprensión de lo que ha venido sucediendo, pero el problema será cuando llegue a los plenos, donde la falta de conocimiento y la mala leche campearán por los tiempos electorales.


02-Octubre-2008
Tijuana- Shanghai, vuelo a punto de extinguirse
Sherice Sánchez

Este sábado 4 de octubre podría ser el último día que Aeroméxico volaría desde Tijuana hacia Shanghai, ya que la empresa asegura que si los sobrecargos no aceptan incrementar dos horas más su jornada laboral ante el aumento de las horas de vuelo por la modificación de la ruta a causa de entrada del invierno, se vería en la necesidad de cerrar la ruta.

En una carta dirigida a la líder de los sobrecargos, Lizzet Clavel, la aerolínea aseguró que aunque no está en posibilidad de dar un aumento salarial a sus azafatas, sí podría pagar doble el tiempo extra que exceda a las 14 horas de vuelo, pero de no llegar a un acuerdo con los sobrecargos, “Aeroméxico se verá obligada a cerrar el vuelo”.

Luego de haber iniciado la ruta Tijuana-Shanghai el pasado 27 de mayo, la aerolínea y sus sobrecargos firmaron un convenio el 24 de junio de 2008 en el que aceptaron que para realizar este nuevo enlace entre México y China sus horas de vuelo serían 14 y su jornada laboral de 16 horas.

Ahora, con el cambio de las condiciones climáticas por la próxima entrada del invierno, la aerolínea pide que los sobrecargos aumenten sus horas de vuelo a 16 y su jornada laboral a 18 horas, aunque tenga que pagar más por el tiempo extra.

Fuentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que esta nueva petición de Aeroméxico atenta contra la salud de sus sobrecargos, además de que no toma en cuenta las solicitudes que dichos trabajadores hicieron a la aerolínea desde que inició el vuelo a Shanghai.

“La aerolínea prefiere pagarnos más aunque nos exploten. No queremos dinero sino que nos dejen descansar una noche entera en Tijuana antes de abordar el vuelo hacia China, y que al regresar a México, tras 10 días de ausentarnos de nuestras casas, nos dejen descansar 36 horas”, dijeron.

Los sobrecargos aseguran que la dirigencia tuvo un mal cálculo y planeación del vuelo, ya que no previó que cambiarían las condiciones climáticas.

“O quizá sólo querían aprovechar la buena temporada de esta ruta producto de las Olimpiadas (…) Pensamos que la aerolínea tenía entre sus planes operar temporalmente esa ruta”, agregaron.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
02 de octubre de 2008


AHORA OTRO ACUERDO bilateral de aviación que está en la mira del gobierno, vía la subsecretaría de Transporte que lleva Humberto Treviño, es el de Colombia, esto tras la reciente firma con España. Lo curioso es que ahora la que estaría a favor es Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, que como recordará en su momento mostró fuertes reticencias para el relacionado con la nación europea y para el que empujó fuerte Mexicana que lleva Manuel Borja Chico.


Alberto Barranco
Empresa
02 de octubre de 2008


Segundo round

Aunque libró con éxito el emplazamiento por revisión contractual de sus pilotos, al garantizarles incrementos salariales de un punto más allá de la inflación para los próximos tres años, Aeroméxico tendrá un segundo round en los próximos días.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación la está emplazando a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en un escenario en que el amago dejaría en paréntesis el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que promovió la firma ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El reclamo del organismo habla de que la empresa obliga a sus agremiados a laborar jornadas mayores a las previstas, además de reducirle salarios y prestaciones.

El jaloneo será de escándalo.


01-Octubre-2008
Las fallas, normales, dice autoridad aérea
Paul Lara

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo rechazó que el avión presidencial haya estado en peligroLas fallas en los sistemas de radares en los centros de control aéreo de México son normales, recurrentes, pero no implican un riesgo.

Esta es la respuesta del director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez, a las fallas documentadas por Excélsior, donde se reportan problemas en los sistemas de radar, que incluso ya pusieron en riesgo al avión presidencial.

En una oficina del Centro de Control Aéreo de la Ciudad de México, Arellano asegura que nunca van a decir que no existen fallas, porque eso es utópico a lo que sucede en la vida diaria.“Todos presentan fallas. Algunas recurrentes, otras no. Pero el porcentaje de confiabilidad y disponibilidad de los equipos se mide, y hasta el momento no hemos tenido incidentes”, explica

Junto con Gilberto López Meyer, actual director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Luis Julián García Pérez, gerente regional Centro de control aéreo, Arellano dice que este problema tiene un tinte laboral por parte del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quienes están inconformes con las nuevas condiciones de trabajo que se les han implementado.

“La tendencia que se maneja aquí es infundir temor a los pasajeros, lo cual es totalmente ajeno a lo que está sucediendo. Se publica el 28 de septiembre que los controladores usan su celular para alumbrar una pantalla cuando falla, esto no tiene ningún sentido, no sirve para nada”, dice el director de Seneam.

Según Arellano, justo cuando se estaba en la conclusión de un proceso que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fijar condiciones de trabajo, única y exclusivamente a los controladores aéreos, el 13 de marzo, fue cuando comenzaron a darse estos ataques.

“Ya que no se les incluyeron en las negociaciones, pues por ley no es necesario, así como que no se les aprobaron todas las demandas que supuestamente incluyeron, fue que comenzaron a reportar las fallas”, dice Arellano.

Mientras busca un documento que contiene las nuevas condiciones de trabajo, se le inquiere si entonces estas fallas ya existían desde antes, y una vez que se origina el problema con los controladores, salen a la luz.

“Así fue. Ahora vamos a hacer un revuelo de estas informaciones que pasan todos los días. Las fallas llegan, se atienden, se resuelven, se normalizan, se diagnostican. Las que son recurrentes se van diagnosticando para resolver el problema de fondo, y las esporádicas se resuelven de manera directa”, explica.

López Meyer adelanta la respuesta a que si estas fallas en un sistema que se está probando en Mérida y Monterrey, y que ya trabajan como soporte a los actuales equipos en la Ciudad de México, no implican un riesgo a las aeronaves que transitan por el espacio local.

“No, por supuesto que no. Los sistemas fallan. Si le dicen al comprar un auto que éste no presentará problemas, lo están engañando. La tecnología no es vulnerable a las fallas”, dice.

Se le insiste sobre los problemas de seguridad aérea, pues, según los oficios publicados por Excélsior, las fallas son diarias y recurrentes y pronto vendrá este sistema a la zona con mayor tráfico de América Latina, la Ciudad de México.

“Es que no son diarias. Tampoco en la dimensión que exponen los señores. Hay muchas fallas, claro. Hay muchos vuelos, hay muchos aviones, pilotos. Pero ahí están los números. Cuáles son los accidentes, ninguno. Nos volvimos inseguros cuando comenzaron los problemas laborales”, coincide con Arellano.

El director general de ASA comenta que tienen cinco mil operaciones diarias en el Aeropuerto Interncional de la Ciudad de México (AICM), las cuales han venido manejando desde hace varios años, sin tener ningún incidente de gravedad.

“Llevar las cosas a nivel de caos, es una exageración. En ningún momento hemos minimizado lo que hacemos diariamente. Nuestro trabajo es garantizar la seguridad aérea”, comenta Arellano.

Respecto a las solicitudes de información que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, le ha exigido a Seneam y SCT para conocer la implicación que estas fallas en los sistemas de radar pueda tener en la seguridad aérea, Arellano respondió que pronto serán entregadas.

“Hay dos solicitudes. Una de información que estamos procesando. ¿Por qué?, porque las solicitudes son generales y ambiguas. Como ellos no son especialistas en la materia se les hace fácil confundir radares con sistemas de procesamientos, con pantallas, con comunicaciones… Tenemos que ser muy cautelosos en cómo darles esta información”, dice.

Una sonrisa se dibuja en el rostro de Arellano cuando se le pregunta sobre el riesgo en el que estuvo avión presidencial.

“Por favor. Primero paramos todas las demás operaciones alrededor, porque esa es la número uno de seguridad en el país. Es verdaderamente trivial y falso a la responsabilidad y ética del controlador estar diciendo tales suposiciones.”