22 septiembre 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Hace poco leí en tu blog al cual soy asiduo lector, acerca de una pregunta que decía hacia donde vamos? O hacia donde queremos ir? Algo así, y me llamo mucho la atención este cuestionamiento ya que definitivamente no existe una dirección en común para un gremio tan polivalente y polifacético como el nuestro.

Así que como podríamos saber a donde nos dirigimos cuando apenas podemos reconocer lo que queremos.

Llamo mi atención un articulo acerca de la elaboración e historia del mole, el cual data desde el siglo XVll (17 para los que no sepan leer números Romanos) y destaca como y por que se dio su elaboración en el convento de Santa Rosa en Puebla, siendo el motivo agasajar a un invitado especial quien había sido de gran ayuda para este lugar. Así que se dieron a la tarea de elaborar un platillo muy especial y fuera de lo común dando como resultado algo diferente pero muy picoso, lo cual no agrado al invitado en cuestión ( Tomas Antonio de la Cerda y Aragón) Por lo que rápidamente la monja que lo preparo decidió agregar Almendras, Clavo, Canela, Ajonjolí y Cacahuate para reducir lo picante del platillo. El guiso gusto tanto que a manera de agradecimiento, mando construir una cocina totalmente cubierta de Talavera la cual aun puede visitarse en el Ex convento de Santa Mónica actualmente conocido como museo de la cerámica.

Así posteriormente, se fueron aportando ideas e ingredientes para elaborar y mejorar este platillo característico de México. Y me remonte a pensar como era posible que la gente en comunión cooperara para mejorar el sabor y la elaboración de un simple platillo, así como la mejor convivencia entre los ciudadanos de aquella época, por lo que relacione que si nosotros como pequeño gremio apenas de 3000 personas aportáramos ideas para mejorar un producto (que seria nuestra fuente de empleo) quizá obtendríamos mejores resultados, una comunión mas amigable con nuestros empresarios (a men de sus necesidades y visiones) y una mejor armonía dentro y fuera de nuestro entorno laboral.

Lamentablemente esta comunión es imposible, pues los intereses personales y de grupo predominan ante cualquier instancia, sumado al divisionismo y clásico protagonismo que nos caracteriza, convierte de nuestra comunión como compañeros de trabajo, en la versión mas moderna del súper sobre-cargo. Este personaje que lo sabe todo, que quiere resaltar ante cualquier situación y que se considera indispensable en el desempeño de la política sindical o la empresarial según sea su tendencia y preferencia.

Así que a estos súper héroes del aire, seguramente compondrán el mundo de la aviación, el sindicalismo en México y conseguirán mejores condiciones laborales para sus amigos, ya que los que no estamos con ellos, seremos relegados como parte de los ingredientes de esta mezcla, mas nunca la base del platillo.

Por eso y mucho mas, somos ajonjolí de todos los moles.