21 mayo 2008

LA NOTA DE HOY

Se aumentarán tarifas para hacer frente a alza en combustible: Aeroméxico

Habrá efectos negativos en el sector turismo, advierte el titular del ramo, Rodolfo Elizondo.


Miriam Posada y Julio Reyna Quiroz
Publicado: 21/05/2008 20:02

México, DF. El presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza, señaló que la aerolínea recurrirá al aumento de tarifas y el cobro de cargos extra para hacer frente al alto costo de la turbosina, pero, dijo, también es indispensable que el gobierno federal haga una revisión de las tarifas del sector público y la presencia de monopolios en la industria.

Al anunciar la realización de su primer vuelo a China, el empresario aseguró que el alto precio del petróleo no siempre es positivo, y ese es el caso de las aerolíneas mexicanas.



Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que el aumento en las tarifas aéreas derivado de la subida en los precios del petróleo tendrá efectos muy negativos en el sector turístico, debido a que recientemente se ha registrado un incremento de 12 por ciento en el número de pasajeros que viaja por avión.




Ante una comisión del Senado, dijo que espera una solución rápida a este tema porque no prevé una disminución en los petroprecios en el corto plazo. Por otro lado, aseguró que la ley de vida silvestre ha provocado un problema de desarrollo de infraestructura en el país y no la violencia. Lo anterior, al responder a una preocupación de una senadora del PVEM, por el estado de Quintana Roo, sobre afectaciones a las inversiones privadas por la violencia vinculada al crimen organizado.