22 mayo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Empresa
Alberto Barranco
22 de mayo de 2008


AM a Shangai

El próximo 27 del mes que corre Aeroméxico inaugura un nuevo vuelo internacional que conectará la capital del país con Shangai, la segunda ciudad más importante de China.

El vuelo de ida será de 20 horas, con escala en Tijuana, en tanto el regreso alcanzará 17.

La tarifa será de mil 300 dólares.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
22 de mayo de 2008


*Alerta en aviación por acuerdo bilateral con España, SCT este mes y hoy en el Congreso; insistirán aerolíneas con SHCP e Interjet mantiene; sí será Gil Antón en AMIS; Telcel otro contra plan de interconexión

POR SI LA situación de la industria aérea no fuera complicada, en el escenario se advierten nubarrones en otro frente, puesto que la SCT de Luis Téllez va a iniciar a finales del mes conversaciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ampliar el convenio bilateral de aviación con España, que data de abril del 2003, así como una negociación de un convenio horizontal con la UE, lo que ampliará el número de competidores del viejo continente aquí.

Para que pondere en 2007 las líneas extranjeras movieron desde y hacia México casi 18 millones de pasajeros, mientras que las mexicanas en sus vuelos internacionales apenas 7 millones. Sólo las empresas de EU han enfocado fuerte sus baterías hacia México con el 32 por ciento de su nueva oferta.

Se cree que la flexibilización de las reglas llega en pésimo momento, amén de las enormes asimetrías que hay.

Lo que se estaría entregando es una múltiple designación, que permitirá vuelos desde distintos puntos de Europa a México.

Obviamente las flotas de las compañías mexicanas son muy inferiores a las europeas y los procesos de consolidación en esa zona han continuado, el caso de Air France y KLM y las pláticas entre Air France y Alitalia, en tanto que en el país la CFC de Eduardo Pérez Motta ha restringido la fusión de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga.

En materia de IED en Europa no hay restricciones vs México en donde hay un tope del 25 por ciento al capital foráneo. El asunto llegará hoy al Congreso, puesto que la fracción del PRI presentará un punto de acuerdo para citar a Téllez y a su equipo negociador. Se busca impedir que cuaje un acuerdo en el que de antemano se advierten consecuencias negativas.

22-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Quema turbosina primeros 130 mdd de Banamex y socios en Aeroméxico



Hace exactamente una semana le dimos cuenta del complicado entorno que vive Aeroméxico, de cara a la revisión del contrato colectivo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El escenario no puede ser peor, ya que el precio de la turbosina literalmente está quemando sus costos. Se cree que tan sólo en el primer cuatrimestre del año estará pagando entre 80 y 100 millones de dólares más por ese concepto.

En ese lapso, Aeroméxico ha perdido más de 150 millones de dólares, cifra por arriba de los 130 millones que los nuevos accionistas, léase Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y el grupo de José Luis Barraza, ya le inyectaron.

En un escenario tan complejo como el que vive hoy la industria no hay recursos que alcancen, de ahí que no se descarta que el banco dirigido aquí por Enrique Zorrilla y socios consideren algún otro mecanismo financiero.

Es en ese contexto en el que se desarrollan las negociaciones con ASSA, que emplazó a la compañía para el 31 de mayo. La revisión integral del contrato colectivo sólo aplica para los mil 600 sobrecargos de Aeroméxico.

Es importante resaltarlo, pues el sindicato que lidera Lizette Clavel dejó por aparte a Aeroméxico-Connect, que dirige Raúl Sáenz, lo que supone otra negociación desgastante.

El contrato de Aeroméxico con ASSA tiene un valor anual cercano a 70 millones de dólares. Pero si se incluyen viáticos y tripulaciones extras, el costo anual total de sobrecargos supera los 100 millones de dólares.

La demanda es de 7% directo tabular con todas sus repercusiones, además de que los sobrecargos exigen cláusulas que son improductivas y generarían aún mayores problemas de competitividad para Aeroméxico.

Por ejemplo, quieren encarecer los vuelos de largo alcance (Europa, Asia y Sudamérica), demandando más tiempo de pernocta, más tripulaciones, viáticos en Euros y más pago de tiempo extra. El problema es que son precisamente las únicas rutas verdaderamente rentables y la apuesta futuro de Aeroméxico; encarecerlas y amenazar su rentabilidad no sólo va contra la ruta sino contra la viabilidad de la empresa.

Se espera una posición inflexible en esos rubros, que afectan la rentabilidad y eficiencias de la aerolínea por parte de Barraza y el consejo donde están Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Francisco Medina y Marcelo Canales.

Por lo que se sabe, Andrés Conesa está liderando una nueva estrategia, considerando que en los últimos años no se ha logrado una sola negociación productiva con los sobrecargos que baje el costo de su contrato.

Trascendió que en la Secretaría del Trabajo, que lleva Javier Lozano, hay una carta de Aeroméxico en respuesta al pliego petitorio de ASSA; ahí se solicita una reducción de 25 millones de dólares anuales al contrato. El problema es que los sobrecargos no quieren que les liquiden las cláusulas de su contrato; no las quieren vender y las dirigencias sindicales poco margen de maniobra tienen.No lo pudo hacer Francisco Villarreal con Mexicana y no lo podrá lograr Lizette Clavel ahora con Aeroméxico.

22-May-2008
Activo empresarial
José Yuste

Alto precio de turbosina desata crisis aérea en México



La bomba ya explotó. Primero fue A Volar, la aerolínea de bajo costo de Jorge Nehme, que debió ser capitalizada por otros inversionistas de la familia Chedraui. Después fue Volaris, la aerolínea de Televisa, Inbursa y Protego, la cual acaba de anunciar su elevación de tarifas.

Pues ahora es el gigante mexicano Aeroméxico. Su director general, Andrés Conesa, pide, sencilla y llanamente, poner en orden a la nueva competencia proveniente de las aerolíneas de bajo costo.

La bomba aeronáutica estalló debido al elevado precio del combustible utilizado por las naves, la turbosina, considerada como el principal costo fijo de los aviones representando alrededor de 30% o 40% de costos para volar.

Ello se sumó a la guerra tarifaria que se venía ejerciendo con la entrada de las nuevas aerolíneas, como Volaris, Interjet y A Volar.

Fue la tormenta perfecta: bajas tarifas, algunas supuestamente por debajo de los costos, combinada con elevados costos de turbosina. La bomba explotó.

Fue A Volar capitalizándose, luego Volaris ajustando tarifas, pero ahora nada menos que Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana, levanta la voz para pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Luis Téllez, ponga orden en el sector aeronáutico.

Aeroméxico: ¿orden para competir o para regresar al pasado?

Sin embargo, ¿qué tipo de orden solicita el director de Aeroméxico, Andrés Conesa? Si es un orden en el sector donde se revisen las tarifas para que no se vendan por debajo del costo de las aerolíneas, entonces es razonable. Incluso es razonable lo solicitado por Conesa de revisar que la SCT a través del Seneam no esté brindando oxígeno artificial a algunas aerolíneas que no cubren sus cuotas.

Pero si el director de Aeroméxico solicita un ordenamiento del sector para que otra vez ganen las dos grandes, Aeroméxico y Mexicana, se habría equivocado de época. No creemos que Conesa, un director conocedor de la competencia, busque la desaparición de las aerolíneas de bajo costo. Pero sí debemos advertir que la competencia es lo mejor que le pudo suceder al sector aéreo.

La Comisión Federal de Competencia lo dijo abiertamente: las tarifas aeronáuticas han bajado desde la existencia de las aerolíneas de bajo costo, particularmente para el caso de algunos vuelos regionales.

El precio de la turbosina pone a todos nerviosos. Y la guerra tarifaria también. Los dos costos explotaron y la crisis aérea también.

Falta saber qué dirá Mexicana, la otra gran actora encabezada por Gastón Azcárraga, quien desde el principio hubiera preferido ver una fusión entre Mexicana y Aeroméxico para evitar una crisis como la que estamos viviendo.

Aeroméxico elevará tarifas y cobrará cargos extras, anuncia

Crisis en la aviación nacional y mundial por el elevado precio de la turbosina
Miriam Posada García, Julio Reyna Quiroz y agencias


La aviación nacional e internacional enfrenta una nueva crisis desatada por el constante incremento de la turbosina, por lo que la mayoría de las empresas mexicanas y extranjeras analizan o han aplicado ya el incremento a tarifas y cargos extras.

El ejemplo más grave surgió ayer, cuando American Airlines (AA), la aerolínea más grande del mundo, anunció que recortará “miles de empleos”, sacará de operación 85 jets, reducirá 12 por ciento sus vuelos domésticos y cobrará un cargo de 15 dólares desde la primera maleta que documenten sus pasajeros.

En México el presidente del consejo de administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, señaló que la aerolínea recurrirá al aumento de tarifas y al cobro de cargos extra para hacer frente al alto costo de la turbosina, pero consideró indispensable que el gobierno federal revise las tarifas del sector público y la presencia de monopolios en la industria.

A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, admitió que el aumento en las tarifas tendrá efectos “muy negativos” en el sector turístico y repercusiones “preocupantes” en términos económicos y en la ocupación hotelera.

Barraza, quien anunció el primer vuelo de Aeroméxico a Shanghai, China, el 27 de mayo, aseguró que el alto precio del petróleo no siempre es positivo. Es el caso de las aerolíneas mexicanas, que además de enfrentar un constante aumento en el precio de la turbosina, tienen otros cargos como los altos costos de los aeropuertos en el país.

Junto con el director de la empresa, Andrés Conesa, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que se debe restructurar la política aeronáutica nacional para garantizar la seguridad en las operaciones, transparentar información y revisar las políticas de precios y tarifas, pero no recurrir a subsidios.

Barraza aseguró que además del precio de los energéticos, que representan 40 por ciento de los costos de operación, las aerolíneas mexicanas se encuentran en desventaja porque operan en aeropuertos caros.

Por ello la empresa se sumará a las estrategias como las que siguen compañías extranjeras de incrementar las tarifas y cobrar cargos extra por diversos conceptos como el del segundo equipaje.

Si las aerolíneas nacionales no han hablado de despidos, la tendencia internacional se encamina hacia allá, con un primer anuncio de American Airlines, que sin definir la cifra ayer informó que anulará “miles” de plazas, ya que para sobrevivir deberá dar de baja al menos 85 aeronaves viejas, y reducir entre 11 y 12 por ciento su capacidad de vuelos domésticos.

Ayer, ante la caída generalizadas de las acciones de aerolíneas en Wall Street, el presidente ejecutivo de AMR Corp, propietaria de AA, Gerard Arpey, advirtió que “la industria no puede continuar en este estado”, por lo que recurrirá a estrategias que van desde el cobro de 15 dólares para una maleta en vuelos domésticos hasta el despido de “miles de trabajadores de todas las áreas”.

Buscan aerolíneas mexicanas oportunidad en Europa
Notimex
(10:43 a.m.)

Buscan mayor participación e incremento del turismo hacia MéxicoAutoridades y representantes de empresas vinculadas con el transporte aéreo nacional se reunirán con sus similares en Europa a fin de buscar una mayor participación en ese mercado e incrementar el turismo hacia México.


El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, informó en entrevista que los encuentros tendrán lugar a partir de hoy y hasta el próximo martes en España.

El objetivo, dijo, es que México tenga mayor participación en el mercado europeo a través de las aerolíneas nacionales y también la posibilidad de traer un mayor volumen de turismo a nuestro país.


Detalló que en las reuniones se analizarán temas relativos al Convenio de Transportación Aérea firmado entre México y la Unión Europea (UE), a fin de abrir más rutas y posibilidades de cobertura, incluso a otros mercados desde y hacia países como España, Inglaterra, Italia, entre otros.

La delegación mexicana es encabezada por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, además de representantes de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico.


Buscan mayor participación e incremento del turismo hacia MéxicoAutoridades y representantes de empresas vinculadas con el transporte aéreo nacional se reunirán con sus similares en Europa a fin de buscar una mayor participación en ese mercado e incrementar el turismo hacia México.


El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, informó en entrevista que los encuentros tendrán lugar a partir de hoy y hasta el próximo martes en España.

El objetivo, dijo, es que México tenga mayor participación en el mercado europeo a través de las aerolíneas nacionales y también la posibilidad de traer un mayor volumen de turismo a nuestro país.


Detalló que en las reuniones se analizarán temas relativos al Convenio de Transportación Aérea firmado entre México y la Unión Europea (UE), a fin de abrir más rutas y posibilidades de cobertura, incluso a otros mercados desde y hacia países como España, Inglaterra, Italia, entre otros.

La delegación mexicana es encabezada por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, además de representantes de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico.