Prevalece apertura depredatoria: Felipe Calderón; el combustible no se subsidia, asegura la ASSA
El presidente Felipe Calderón aseguró que las aerolíneas enfrentan enormes retos, derivados principalmente de una coyuntura adversa: el aumento de los precios internacionales del petróleo y “la apertura indiscriminada, más bien, la apertura abrupta a la competencia. La entrada simultánea de varias líneas de aviación provocó una competencia, que se convirtió rápidamente, como era de esperarse, en depredatoria y que necesitamos ciertamente poner orden en el sector”.
En el marco del 48 aniversario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el titular del Ejecutivo Federal aseguró a las sobrecargos que se buscarán soluciones en conjunto con todos los actores de la industria. Destacó la importancia de la aviación como sector estratégico para el desarrollo nacional, siendo un medio de comunicación e intercambio entre México y sus regiones y con el resto del mundo.
En el evento felicitó a los sobrecargos, pues dijo que son la imagen de nuestro país, se trata de profesionales altamente calificados de quienes depende la impresión de los viajeros que visitan México.
Aseguró que su gobierno está decidido a dar un impulso al sector, por ejemplo, con la construcción de tres nuevos aeropuertos, y la ampliación de los existentes, y convertir a México en una plataforma logística. También informó que el tráfico de pasajeros pasó de 48 millones en 2006 a 55 millones en 2007.
Por otro lado, reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “es insuficiente para lo que México necesita. Estamos decididos a construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México que venga a dar una solución integral”. Pero para tomar la decisión se hará un análisis exhaustivo, sostuvo.
La difícil situación de la industria aérea, sobre todo por el alza continua de la turbosina, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA la calificó como “de emergencia”. Manifestó su preocupación porque el combustible en la aviación no se subsidia como otros usados para el transporte terrestre, siendo que la industria aérea es fundamental para el desarrollo del comercio y otros sectores productivos.
Dijo que los aeropuertos reportan ganancias “increíbles, millonarias, viven del transporte aéreo, lo están drenando y no se corresponsabilizan de ello”.
Ante el panorama actual, ASSA convocó a los involucrados de la industria para hacer un diagnóstico conjunto y actuar. Entre las propuestas están: el subsidio o dar créditos para la turbosina, apoyo por parte de los aeropuertos, bajar o dar prórrogas en el pago de las tarifas por uso de aeropuertos, estímulos fiscales, que las aerolíneas reduzcan su consumo de combustible e incentivar el turismo internacional. Acciones en las que también deben involucrarse las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Turismo y la del Trabajo.
Para la líder sindical, la apertura que se dio de 2005 a la entrada de nuevas aerolíneas al mercado, principalmente de bajo costo, fue depredadora: “Lejos de haber creado un nuevo mercado potencial, lejos de haber creado todo aquello que nos vendieron de que bajarían los costos y más gente estaría volando, lo cierto es que las aerolíneas se metieron a explotar sobre las rutas que ya eran comercialmente rentables”. En su opinión, si se hubiera dado la apertura enfocada hacia rutas regionales que nadie más cubría y no en aquellas más competidas, hubiera sido benéfico.
En cuanto al emplazamiento a huelga por revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Aeroméxico, Clavel explicó que las negociaciones van por buen camino, y hasta el momento el sindicato solicita 7% de incremento al salario. Aseguró que hay una propuesta agresiva de la empresa, sustentada en ahorros y en el alza continua del combustible, pero la propuesta es quizás tanto o igual de agresiva a la de los sobrecargos que buscan resarcir sus ingresos.
21-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Sorprendente el ánimo suicida que tiene el liderazgo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezados por Lizzet Clavel. Mientras que las líneas aéreas están buscando una suerte de rescate por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que quieren que vaya en el sentido de la opinión que hace ya más de un año emitió la Comisión Federal de Competencia con respecto a bajar costos de combustible y de aeropuerto al tiempo de que todas las señales indican que se avecina un aumento de precios ante el alza de los combustibles los sobrecargos buscan estallar una huelga en Aeroméxico el último día de este mes.
La base de sobrecargos tiene dos opciones: dar la espalda a un liderazgo que no les está trayendo respuestas o buscarse otro trabajo, puesto que la línea aérea que preside José Luis Barraza difícilmente puede ceder a las pretensiones del sindicato y una huelga en este momento sería francamente desastrosa, considerando las condiciones de las líneas aéreas y de la compañía.
En la dirigencia sindical hay quienes prácticamente dan por un hecho que irán a la huelga y usan argumentos francamente absurdos en el sentido de que así va a comprender la nueva administración o que los ablandarán. Lo cierto es que están jugando con el futuro de los trabajadores a quienes deberían representar.
21-May-2008
Activo empresarial
José Yuste
Ahora es Volaris
Ya fue a volar la aerolínea que debió ser capitalizada por problemas de liquidez originados por la guerra tarifaria y el alto precio de la turbosina.
Ahora el agua le llegó a los aparejos a Volaris, la aerolínea de bajo costo que pertenece a Inbursa, de Carlos Slim, y a Televisa, de Emilio Azcárraga, y tuvo como apoyo a Protego, de Pedro Aspe.
Resulta que Volaris confirma que va a aplicar un cargo temporal a los pasajeros, debido al alza de la turbosina. Dicho cargo en los boletos de Volaris irá de entre 40 a 250 pesos. Volaris no necesita capitalización, pero tampoco quiere vivir economías ficción que la lleven a quedarse en tierra, como hemos visto con otras aerolíneas en México.
21-May-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
El combustible y los estragos aéreos
La industria aeronáutica mundial ya comenzó a sufrir sus primeras grandes bajas: en los últimos meses desaparecieron cinco importante líneas aéreas.
chartera
chartera
Luis Téllez
Ernesto Velasco León
21-May-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Turbosina, aerolíneas y finanzas públicas
Aunque varios secretarios de Estado han apoyado a las aerolíneas mexicanas en su propuesta de modificar la política de precios de la turbosina, entre ellos Rodolfo Elizondo y Luis Téllez, de Turismo y Comunicaciones, el margen de maniobra es mínimo al interior de la Secretaría de Hacienda.
Agustín Carstens
Devolución del IVA. Precisamente por la oficina de Elizondo estuvo Samuel Egure Lazcano, al frente de la empresa Yvesam, retornos mundiales, que abrirá el 26 de mayo dos locales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para concretar la devolución del IVA a los turistas extranjeros.
Despegan vuelos con baja ocupación
Calculan expertos una sobreoferta de 80 por ciento en el número de asientos, lo que ha provocado reducción de vuelos
Lilián Cruz
Ciudad de México (21 mayo 2008).- Sólo 4 de 12 aerolíneas de pasajeros con itinerario fijo que operan en México registraron vuelos con una ocupación promedio mayor al 60 por ciento en 2007, nivel mínimo para cubrir costos de operación, según los expertos, lo que refleja la sobreoferta del mercado.
Los datos son los de más reciente publicación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), pero según Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, debido al exceso de competencia, el factor de ocupación sigue a la baja y por ello algunas aerolíneas, como Aviacsa, Aeroméxico y Aeroméxico Connect, están reduciendo vuelos.
Christlieb calcula en 80 por ciento la sobreoferta.
Guillermo Heredia, director de Alma y Jordi Centellas, director de planeación de Aviacsa, reconocen que al haber sobreoferta de asientos las aerolíneas llevan sus aviones a las rutas más competidas y esto genera vuelos medio vacíos.
Las empresas más afectadas por la baja ocupación son las tradicionales, empezando con Aviacsa, con un caída de 27.8 puntos porcentuales; Aeroméxico, 9.9, y Mexicana, con 9 puntos.
Mexicana de Aviación pasó de tener 69.3 por ciento de ocupación en 2006, a 60.3 el año pasado; Aeroméxico del 68.5 al 58.6, y Aviacsa del 65 al 37.2 por ciento.
Según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aviacsa canceló 227 vuelos en abril y las "low cost" redujeron 73 frecuencias por la reestructuración en ese mismo mes.
Por este exceso en la oferta de asientos, dicha empresa decidió dejar en tierra cuatro aviones al principio del año y de esta manera tratar de evitar que los aviones despeguen con pocos pasajeros.
De acuerdo con especialistas de la industria, el factor ideal de ocupación por cada vuelo es de 60 por ciento, con el cual las empresa cubren los costos de movimiento de las aeronaves, entre los que se encuentran servicios aeroportuarios, laborales y consumo de combustible.
Según la DGAC, el número de asientos al 2007 se incrementó en 18 por ciento en comparación de los que había en 2005, año en que comenzaron a incorporarse las empresas denominadas como "low cost". En el último año, el incremento fue de 7.5 por ciento.
El Presidente Felipe Calderón reconoció ayer ante sobrecargos que hubo una apertura abrupta a la competencia que propició una competencia depredatoria y que hoy se debe poner en orden.
Buscan reducir ingresos de sobrecargos
Pretende Aeroméxico modificar cláusulas que afectan los ingresos variables de los trabajadores y que representan 61 por ciento de su sueldo
Lilián Cruz
Ciudad de México (21 mayo 2008).- En la revisión contractual que realizan Consorcio Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea busca reducir hasta en 38 por ciento los ingresos variables de sus mil 500 sobrecargos sindicalizados, reconoció la dirigente sindical Lizette Clavel.
En entrevista, señaló que Aeroméxico tiene disposición para negociar con los trabajadores y buscar una solución, pero que su objetivo es reducir sus costos.
Por ello pretende modificar algunas cláusulas que afectan los ingresos variables de los trabajadores y que en total representan 61 por ciento de su sueldo, de ahí la preocupación.
Los sobrecargos también piden un incremento salarial de 7 por ciento, luego que el año pasado aceptaron que no hubiera aumento debido a la crisis por la que atravesaba la empresa.
En caso de que Aeroméxico y trabajadores no lleguen a un acuerdo, entonces la huelga estallará en el primer minuto del 1 de junio, fecha en que vence el emplazamiento.
Entre las cláusulas a modificar están la eliminación del pago por tripulación incompleta, del bono por asistencia y ampliación de la jornada laboral.
La dirigente recordó que también para el primer minuto de junio se vence el plazo del emplazamiento a huela que hicieron por violaciones al contrato colectivo de trabajo vigente.
En Nueva York el petróleo rozó 130 dólares
Llega a 108.37 dólares el barril de crudo mexicano
Notimex y Reuters
Por primera vez en la historia el precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 108.37 dólares por barril, 2.11 dólares más que la cotización previa, que continúa con la tendencia alcista internacional. Con este nuevo récord, suman 26 en lo que va del año, para arrojar una cotización 121.16 por ciento superior a la presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, que fijó en 49 dólares por barril.
Los elevados precios del crudo internacional han permitido que sólo en el primer trimestre del año el país obtuviera ingresos excedentes por 3 mil 833.5 millones de dólares, equivalente a 38 mil 458 millones de pesos.
Dado que el costo de extracción del crudo mexicano es de 4.5 dólares por barril, la renta petrolera para México es superior a los 100 dólares por barril, con ello se demuestra una vez más que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable del mundo, reiteran analistas.
En el mercado internacional el precio del oro negro subió el martes a un máximo histórico cercano a los 130 dólares el barril, en medio de más preocupaciones sobre las ajustadas existencias mundiales y señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no agregará más suministros.
Los futuros del crudo estadunidense subieron 2.02 dólares, a 129.07 dólares el barril, luego de tocar un máximo de 129.60 dólares durante la sesión. Por su parte, el crudo Brent de Londres avanzó 2.78 dólares, para cerrar en 127.84 dólares por barril.
En Nueva York las acciones estadunidenses cerraron con fuertes pérdidas, luego que el precio del petróleo superó los 129 dólares por barril y una medida clave de la inflación subió más de lo esperado, lo que aumentó la preocupación por las perspectivas del gasto de los consumidores.
Inevitable, alza a pasajes de avión
Julio Reyna Quiroz
Un alza en las tarifas aéreas como consecuencia del aumento en los precios del petróleo es inevitable, a pesar de que existe una propuesta de subsidiar a las aerolíneas para compensar ese costo.
Debido a la elevada cotización del crudo, que este martes cerró muy cerca de 130 dólares, las compañías aéreas analizan aumentar las tarifas de los boletos y paliar el costo que les genera la compra de la turbosina.
El director general de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena, informó que la empresa aplicará un cargo temporal por combustible, de entre 40 y 250 pesos, el cual variará de acuerdo con la distancia de las rutas . En entrevista, el directivo explicó que dicha medida es para sortear el reto que representa el elevado precio del petróleo que repercute en sus operaciones, y, agregó, cuando éste disminuya se retirará el cargo. Consideró que un esquema de aplicación de subsidios oficiales al sector para solventar el problema del incremento en el precio de la turbosina, no sería adecuado.
Piden ayuda a gobiernos
Para Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CNAV), el aumento en las tarifas de aviación es inevitable por los precios del petróleo, a menos que los gobiernos de diversas naciones hagan algo al respecto.
La posibilidad de subsidiar al sector es poco realista, dijo Belfer, mientras que un ejecutivo de una línea aérea de bajo costo la consideró inadecuada.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México, el consumo de combustible representa el 40 por ciento de los gastos de las aerolíneas.
El lunes, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reconoció que en la solución al sector sólo hay dos posibilidades: subsidios o el aumento en las tarifas.
Para Noé Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el aumento en los boletos “contraerá” la demanda de pasajeros, por lo que opinó a favor de brindar apoyos a las aerolíneas.
Belfer indicó que una política de tarifas bajas en los vuelos, una economía en problemas y el aumento de los precios del petróleo, generan juntas una “combinación explosiva” para las agencias de viaje.
De acuerdo a sus datos, ese sector reportó una “contracción” de hasta 30 por ciento en venta de boletos en el primer trimestre.
Las agencias de viaje también han resultado afectadas por la reducción del porcentaje de comisiones por venta de vuelos.
Se reunió Calderón con líderes de ASSA
El presidente de la República, Felipe Calderón se reunió este martes con la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con ocasión del 48 aniversario de la fundación de la misma. Durante el encuentro, Calderón destacó la inversión efectuada por el gobierno federal para consilidar la infraestructura en terminales aéreas. Subrayó, en especial, los recursos invertidos en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Acompañaron al michoacano los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Foro organizado por Casa Lamm
Ya cabildean en el Congreso la reforma laboral, afirman
Patricia Muñoz R.
La reforma laboral ya está siendo cabildeada por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con legisladores de PAN y PRI para tratar de allanar el camino al proyecto, sea adoptado por algunas bancadas y, de esta forma, engañar que no se trata de una iniciativa gubernamental, con la intención de que el Congreso adopte “ese niño huérfano y le ponga nombre y apellido”, afirmaron ayer especialistas en un foro organizado por Casa Lamm.
El abogado Arturo Alcalde Justiniani dijo que la iniciativa, cuya paternidad no quiere reconocer el gobierno, ya fue bautizada como reforma Lozano y lo grave es que bajo este proyecto se pretende cambiar los artículos 387, 899-A y 899-C, de la Ley Federal del Trabajo, para suprimir los derechos de libre asociación, contratación y huelga.
En tanto, el abogado Lauro Sol, quien también preside una de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, advirtió que al parecer la intención gubernamental es que la reforma pase fast track, mientras Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y ex líder de la Asociación de Pilotos de Aviación, señaló que esta reforma “no tiene padre... ni madre...”
Alcalde comentó que la STPS “ha jugado a que la reforma Lozano no es el oficial, pero todo mundo sabe que sí lo es”. Indicó que la esencia de la propuesta es modificar drásticamente los requisitos para iniciar una huelga, registrar un contrato colectivo o crear un sindicato”.
Lo anterior porque, según las modificaciones propuestas, será casi imposible emplazar a huelga por firma de contrato colectivo, pues para hacerlo habrá que pedir permiso a los patrones, ya que un requisito es que los trabajadores presenten la solicitud a la empresa y luego el patrón certifique que efectivamente son sus trabajadores los que hacen la petición, lo cual es como “pedirles permiso a los demandados para demandarlos”, agregó.
Resaltó que se ponen obstáculos infranqueables para que los trabajadores puedan crear un nuevo sindicato, dado que se propone que entreguen una lista con nombres y firmas de los inconformes, con sus registros del Seguro Social. Luego la empresa tiene que certificar que efectivamente son sus empleados, lo que da margen para que antes de que llegue la solicitud a algún escritorio, los trabajadores sean incluso despedidos.
La diputada Rosario Ortiz, del PRD, hizo hincapié en que aún cuando la iniciativa habla de crear “trabajo decente” en el país, a lo largo del capitulado de esta iniciativa el objetivo se diluye.
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
21 de mayo de 2008
Rechaza SHCP petición de aerolíneas, van ahora por abatir sobreprecio en turbosina y nueva alza del 4.7%
*Volaris e Interjet 3º y 4º lugar, cae Aviacsa y ABC’s 42% del mercado a marzo; listo Citigroup para responder en tribunales a Vitro; cerca recompra del 27% de Mifel en 44 mdd; abren Leizorek y Mina el Nemi
CONFORME A LOS tiempos previstos, ayer la SHCP que encabeza Agustín Carstens externó su negativa a las seis aerolíneas que habían solicitado el pasado 30 de abril un cambio en la política de precios de combustibles, a fin de que la turbosina pudiera sujetarse a precios controlados al igual que el diesel.
La comunicación se dio a través del titular de SCT Luis Téllez, con lo que el gobierno mantuvo inalterada su política en la materia, máxime la profundización del subsidio que se otorga para gasolina y diesel y que hasta el primer trimestre del año ha significado 55 mil millones de pesos, 300 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, por el alza del crudo.
Amén de la negativa al planteamiento de Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán, Alma de Carlos Peralta, Volaris de Pedro Aspe y Aviacsa de Eduardo Morales Mega, de hecho esa no fue la única mala noticia que recibió este martes la aviación.
ASA de Ernesto Velasco notificó también, como se esperaba, de otro incremento a la tarifa de la turbosina para esta semana, por 4.7 por ciento, con lo que ese combustible se elevó de 10.42 a poco más de 10.90 pesos por litro.
La turbosina, pese a que en su totalidad es producida por Pemex que lleva Jesús Reyes Heroles, está correlacionada a una tarifa internacional.
Pero aquí tiene un sobreprecio de hasta 10 por ciento frente al nivel de otras latitudes, dado un cargo por transporte que supone la participación de Pemex y ASA.
En esa variable es en donde el rubro de la aviación podría enfocar sus baterías para lograr una mejora en sus condiciones.
Ese sobreprecio además sufre un idéntico incremento al que experimenta cada semana la turbosina, lo que es injustificable, sobre todo dada la coyuntura que atraviesa ese negocio que ahora mismo vive su peor trimestre del año, lo que por ahora inhibe un aumento generalizado de tarifas, máxime la competencia.
Lo que hoy sí se ve en el mercado es un recorte de rutas. Ya no sólo están en esa tesitura la alicaída A Volar aún a cargo de Jorge Nehme y Aviacsa, sino que también otras como Alma que lleva Guillermo Heredia, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Connect de Raúl Sáenz, han comenzado a redefinir sus itinerarios para salir de aquellas en donde temporalmente la ocupación las hace inviables.
Se habla de que el costo operativo de un vuelo se ubica en unos 920 pesos más impuestos, por lo que todas las tarifas debajo de esa cifra representarían una carga para la empresa, dado que ni siquiera se puede cubrir el combustible.
En ese sentido y conforme a las últimas estadísticas de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer, pese a que en el primer trimestre hubo un incremento de la ocupación del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del 2007, esto no supone en automático rentabilidad para las aerolíneas.
Hasta marzo se habían transportado por las firmas mexicanas 8 millones 904 mil pasajeros, de los cuales 79 por ciento fueron en el servicio doméstico y el resto en el segmento internacional.
Hay que considerar sin embargo, que en este 2008 ese trimestre incluyó la Semana Santa. De ahí la caída que se ha dado en abril y lo que va de mayo.
Vale señalar que de enero a marzo, la número uno en el mercado fue Mexicana que dirige Manuel Borja Chico con el 31 por ciento del mercado, incluida Click que lleva Isaac Volín, seguida de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con 28 por ciento con Connect.
La sorpresa es que ahora sí Volaris que dirige Enrique Beltranena trepó a la tercera posición con 8.9 por ciento de los pasajeros transportados, en tanto que Interjet de José Luis Garza ocupa la cuarta posición con 7.9 por ciento.
Esto significa que Aviacsa que dirige Jordi Centellas cayó a una quinta posición con 7.6 por ciento, lógico si consideramos el recorte de rutas y los aparatos que mantiene en tierra.
Aviacsa fue una de las tres compañías que no logró crecer en ese lapso y su ocupación cayó 22 por ciento. Las otras dos fueron Aeromar de Zvi Katz con 23 por ciento y Magnicharter de Luis Bojórquez con 12.6 por ciento.
Todas las aerolíneas de bajo costo (ABC) ya significan 42 por ciento del mercado total. Detrás de Volaris e Interjet están Connect y Click, Viva Aerobús, Alma y al final A Volar.
Hará Volaris cargo por combustible
El incremento será temporal, indica la firma
Notimex
El Universal
Miércoles 21 de mayo de 2008
El director general de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, informó que la empresa aplicará un cargo temporal por combustible, de entre 40 y 250 pesos, el cual variará según la distancia de las rutas.
En entrevista, el directivo explicó que dicha medida es para sortear el reto que representa el elevado precio del petróleo que repercute en sus operaciones, pero agregó: cuando éste disminuya se retirará el cargo.
Asimismo, consideró que un esquema de aplicación de subsidios oficiales al sector para solventar el problema del incremento en el precio de la turbosina no sería adecuado.
“Nosotros creemos que el mercado debe ser de una competencia perfecta; no creemos que debamos tener incentivos; lo que creemos es que debemos tener un régimen de competitividad que nos permita a todos operar bajo las mismas circunstancias”, afirmó.
Informó: “Junto con otros cuatro o cinco directores de aerolíneas, hemos pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos trate de una forma igual a todas las empresas”.
Por otra parte, Enrique Beltrana pronosticó para 2008 un importante crecimiento en Volaris. Hace tres años 20 millones de mexicanos volaban por esta empresa, “ahora creemos que puede ser el doble” con los modelos de aviación que impulsa. Detalló que 38% de sus clientes han tenido su primer viaje aéreo a través de Volaris.
Anunció que este año comenzarán la construcción de un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Puebla, para lo cual ya hay acercamiento con las autoridades.
Finalmente, Enrique Beltrana estimó cerrar este año con 21 aviones y ampliar sus rutas a cinco ciudades adicionales para registrar 4 millones de pasajeros transportados.
Miscelánea de la ineficiencia
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 21 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 03:39
Si los funcionarios de este gobierno están queriendo acabar con la aviación mexicana, nos permitimos enviarles una calurosa felicitación desde este espacio: lo están logrando cumplidamente.
A los funcionarios de migración o de aduanas que determinaron que los pasajeros que vienen en tránsito al Distrito Federal, ahora tienen que desembarcar, declarar el monto de sus pertenencias y pasar aduana, les cabe el honor de entorpecer el paso por nuestro país a los viajeros de otras latitudes, a pesar de que esa posición geográfica de ser “el centro” del continente se expuso como ventaja competitiva para negociar acuerdos de libre comercio.
Las nuevas disposiciones son una bonita manera de desalentar el uso de las aerolíneas mexicanas para los viajeros sudamericanos en su paso hacia los Estados
Unidos y de seguir promoviendo el crecimiento de las aerolíneas extranjeras.
Esta labor ya la venía desempeñando con mucho éxito la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la revisión de acuerdos bilaterales, donde han abierto cuanto han podido para que las aerolíneas extranjeras incrementen su participación en el tráfico internacional desde y hacia México.
También de migración, se rehúsan a levantar la prohibición para que entre “los dedos” norte y sur de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” puedan pasar los turistas que transitan entre los vuelos nacionales e internacionales, aduciendo supuestas razones de seguridad. Si la idea es colar las piedritas y dejar pasar las rocas, van bien.
Hace días que la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, Canaero, redactó un extenso informe donde le solicita a la SCT y a la Secretaría de Hacienda un plan de contingencia para abordar los problemas derivados del alza en el costo del combustible. Además de escandalizarse por la palabra “subsidio”, así sea temporal y así sea como crédito, nuestros funcionarios no han dado más señales de vida. Bastante trabajo tiene Agustín Carstens con acabarse a la planta productiva nacional a través del IETU como para tener tiempo de fijarse en otro sector que agoniza.
Si esta es la patria “ordenada y generosa” que nos prometió Gómez Morín, mejor hubiera sido quedarse en el nacionalismo revolucionario que cuando menos no se las daba de eficiente y rentable.
Una carta de Ernesto José Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, afirma que todos los rodajes y todas las maniobras que tienen que ver con la T2 están dentro de norma, que no hay restricciones para operar a la flota de Aeroméxico, que todas las disposiciones están publicadas y son ampliamente conocidas por pilotos y controladores y que todo es eficiente y dentro de los parámetros de la OACI. Cumplimos con publicar esas aclaraciones, aunque sería mejor que las conocieran los tripulantes de las aeronaves, los controladores y los técnicos que consideraron que estas fallas son la causa de los tres incidentes ya reseñados.
Lo oí en 123.45: Una carta escrita por un piloto de Mexicana de Aviación a su mamá, desde una pernocta en Tapachula, afirma que a pesar de lo duro que es a veces para un tripulante estar fuera de su casa, en particular en las fiestas familiares, y de la incertidumbre de los tiempos, lo cierto es que tiene una enorme esperanza pues trabaja en una importante compañía que tiene un brillante futuro, ya que iniciará próximamente sus vuelos a Londres. Firma el Capitán Héctor Abadíe en Navidad de 1956