25 enero 2008

LAS NOTAS DE HOY


Interesa a GAP participar en licitación por aeropuerto alterno


Por Hugo Domínguez


MÉXICO, DF, 25 de enero, 2007.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estaría interesado en participar en una eventual licitación por un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, dijo a T21 Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas del corporativo.

El directivo dijo que ante la demanda creciente que ha registrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es preciso edificar un nuevo aeródromo.

Aliaga señaló que 20% del tráfico que registran los 12 aeropuertos que administra el grupo proviene de la Ciudad de México, lo cual podría generar problemas en un futuro de seguir la saturación actual que registra.
Por ello, aceptó el interés del grupo en participar en el proyecto, “nosotros no tenemos ninguna restricción por ley para participar en una licitación para ello”, dijo a T21.

Aliaga señaló que podría diseñarse un esquema en el que pudieran participar el gobierno y la iniciativa privada para llevar adelante el proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios para evaluar el tráfico aéreo del aeródromo capitalino y un posible aeropuerto –que podría ser en Texcoco- que libere el congestionamiento que enfrenta.



Compromiso de Calderón solucionar demanda de servicios aéreos en el Valle de México:Téllez


México, Distrito Federal
23 de enero de 2008
América Multimedios Agencia de Noticias


Para cumplir con la calidad, eficiencia y seguridad que requiere la aviación en México, y tal como lo planteó el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, el presupuesto para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se incrementó mil 340%, al pasar de 25.8 millones de pesos en 2007 a 371 millones este año, mientras que para los servicios de control de tránsito aéreo aumentó 64%; de 111 millones de pesos a 183 millones, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Durante la Asamblea General Extraordinaria Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que un compromiso que ha asumido el Gobierno Federal es dar una solución definitiva a la demanda de servicios aéreos en el Valle de México. “Si no damos una salida de largo plazo, la aviación no podrá crecer sino hasta un límite que no está muy lejos y, sin lugar a dudas, esto significará ahorcar la actividad económica de la Ciudad de México. Por lo tanto, requerimos una solución de largo plazo y en eso estamos trabajando”.

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios para establecer las opciones que contribuyan a solucionar el reto que impone en la materia esta zona del país, los cuales se darán a conocer una vez que estén concluidos. Ante Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social; Dennis Lazarus Jaber, secretario general de ASPA de México, y Andrés Fabre Tirán, quien fue el primer secretario general de dicha asociación, Téllez puntualizó que el incremento en la asignación de recursos en la DGAC y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) tendrán un impacto importante para una aviación más segura y tecnológicamente actualizada. “Cuando el Presidente Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, realmente teníamos un problema muy serio en términos del número de inspectores encargados de asegurar que la flota aérea nacional estuviera en condiciones óptimas”.

En noviembre del año pasado, se aprobaron 231 nuevos inspectores en la DGAC y durante 2008 se contará con 100 más; es decir, la SCT contará con 331 inspectores adicionales a los que tenía hace un año, precisó Luis Téllez. Asimismo, destacó que en 2007 la aviación comercial en México creció 14%, al pasar de 49 millones de pasajeros transportados a 55 millones, siendo una de las industrias que más crecieron, considerando todas las ramas de la economía. En tanto, agregó, el movimiento de pasajeros dentro del país en la aviación regular aumentó 22%; de 22 a 27.5 millones en el mismo periodo. Las operaciones de la aviación comercial de carga aumentaron 9%; de 608 mil toneladas en 2006 a 665 mil el año pasado. El Titular de la SCT aseveró que para anticiparse al ritmo de crecimiento de los servicios aéreos, es preciso construir más infraestructura. “Más y mejores instalaciones aeroportuarias significan mejores condiciones para impulsar el desarrollo de las regiones, abrir nuevas fuentes de trabajo y reducir de manera gradual, pero constante, la desigualdad en México”.

Por ello, puntualizó, en la presente administración se construirán tres nuevos aeropuertos: en Puerto Peñasco, que se concluirá a principios de 2009; el de la Riviera Maya, cuya licitación se lanzará próximamente, y otro de carga en Ensenada, más adelante. Asimismo, durante el sexenio serán ampliados 31 aeropuertos, entre ellos el de Toluca, cuyos trabajos iniciarán este año para duplicar su capacidad; de cuatro a ocho millones de viajes–pasajero anuales. También se modernizarán las terminales aéreas de Loreto y Palenque. En el evento, al que también asistieron representantes de aerolíneas mexicanas y legisladores, comentó que durante este año se prevé que las inversiones para modernizar los aeropuertos, por parte de los distintos grupos aeroportuarios del país, asciendan a mil 250 millones de pesos.

Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de ASPA de México, Luis Téllez expresó también que la SCT ha cumplido su promesa de evitar una política de cielos abiertos, al negociar acuerdos bilaterales de aviación civil con otros países. “En ningún momento hemos pensado siquiera negociar un acuerdo de cielos abiertos con ninguno de nuestros socios comerciales y de nuestros socios en materia de aviación”, apuntó.