07 diciembre 2007

LA NOTA DE LA TARDE

Aumenta 22% flujo de pasajeros aéreos en 2007 Informa la Dirección General de Aeronáutica Civil que esta alza significativa se debe a la competencia de las nuevas aerolíneas de bajo costo, que obligó a reducir los precios en los boletos de avión


EFE El Universal Ciudad de México Viernes 07 de diciembre de 2007 15:51 Las autoridades aeronáuticas mexicanas dijeron hoy que este año las líneas aéreas nacionales transportarán unos 26 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 22% respecto al año pasado.


El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana (DGAC), Gilberto López Meyer, dijo en rueda de prensa que este aumento "significativo" es resultado de la competencia de las nuevas aerolíneas de bajo costo, que obligó a bajar los precios de los billetes de avión en las compañías establecidas.

En el marco de la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, López Meyer expresó su confianza en que el flujo de pasajeros crezca por arriba del 22% en los próximos dos años y añadió que se prevé que en las próximas dos décadas el crecimiento de pasajeros se ubicará entre el 5 y 6%.

Desde hace dos años el Gobierno mexicano promovió la operación de aerolíneas de bajo costo, entre estas, Volaris, Interjet, A volar, Vuela, Click, Aerolíneas Mesoamericanas y VivaAerobus, que se sumaron a las 17 empresas existentes, entre ellas Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Las autoridades mexicanas promovieron la apertura de nuevas aerolíneas más baratas para permitir el acceso a este medio de transporte a millones de mexicanos. Actualmente se calcula que a este mercado se sumó cerca de un millón de personas que anteriormente viajaban por vía terrestre.

“Si a esto agregamos que el mercado doméstico aumentó alrededor de 12% en 2006, tenemos un crecimiento de 34-35% en dos años, que es precisamente el periodo en que las aerolíneas de bajo costo han estado operando," añadió López Meyer.

Asimismo, el funcionario aseguró que los aeropuertos mexicanos cumplen con los estándares internacionales en materia operativa y de seguridad luego de que la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI-dependiente de Naciones Unidas) concluyó el mes pasado una auditoría en los más de 60 aeropuertos del país.

“Los resultados reportados por el equipo de auditoría de la OACI a nuestro país son altamente satisfactorios debido a que las observaciones encontradas no comprometen el nivel de seguridad con el que se desarrolla la aviación civil mexicana", afirmó.

López dijo que este organismo internacional recomendó elevar la seguridad, que será reforzada a partir de 2008 y que incluirá la adquisición de aparatos especiales cuyo costo en el mercado oscila entre 5 y 10 millones de dólares.