Mexicana pacta con trabajadores Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga
Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga.
En un conflicto de naturaleza económica Mexicana demandó a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que emitió el laudo; posteriormente los sobrecargos acudieron al Décimo Tribunal Colegiado, instancia que les otorgó la suspensión del laudo.
Ayer, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, informó a los sobrecargos de la decisión de la empresa de no respetar el mandato del tribunal.
Entre las acciones acordadas por los sobrecargos estaban el emplazar a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, retirar los permisos que otorgó ASSA a 40 sobrecargos que están ejerciendo puestos de confianza dentro de la empresa, denunciar penalmente a quien resultara responsable por no aplicar un mandato judicial y acudir al Décimo Tribunal para manifestarle la situación.
El secretario general de ASSA estimaba que a mediados de diciembre estarían estallando la huelga. Al mediodía de este lunes, los sobrecargos iniciaron una marcha hacia las instalaciones de Mexicana para hacer un plantón.
Manuel Borja, director general de Mexicana, se reunió con Francisco Villarreal y le notificó la determinación de la empresa de dejar de aplicar el laudo.
Sin embargo, los sobrecargos aún esperarán la resolución final del juicio de amparo que interpusieron para poner punto final al conflicto, lo cual estima se dará en tres o cuatro semanas.
No trabajan lo suficiente
Apenas el fin de semana, durante un foro de líderes de la industria aérea realizado en Cancún, Quintana Roo, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana, se quejó de las 59 horas que, según el ejecutivo, trabajan en promedio al mes los sobrecargos de dicha aerolínea, y destacó que esto les dificulta ser competitivos.
Ayer, Villarreal exhortó al directivo a que pruebe tal declaración, pues según el líder sindical están volando entre 80 y 90 horas al mes. ”La ley establece una limitante de 90 horas, hoy están pagando a partir de la hora 80”.
Los miembros de ASSA habían determinado emplazar a huelga para diciembre
Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos
La empresa Mexicana de Aviación anunció a los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su determinación de acatar la orden del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo y se ofreció a restablecer a partir de este martes las prestaciones que les recortó a los casi mil 450 integrantes del gremio desde el pasado agosto.
Esta resolución fue tomada en una reunión que tuvieron ayer directivos de la empresa con trabajadores, luego de que éstos habían realizado una asamblea en la que casi la totalidad de los sobrecargos votaron en favor de emplazar a huelga a la empresa, para mediados de diciembre, “por violación al contrato colectivo de trabajo”.
Los miembros de ASSA salieron de dicha asamblea y marcharon a las oficinas centrales de Mexicana de Aviación, donde un grupo encabezado por su secretario general, Francisco Villarreal, fue recibido por representantes de la aerolínea.
El dirigente informó a los trabajadores que se había llegado a un “buen acuerdo”, ya que la empresa recapituló, luego de que había manifestado que no acataría el laudo establecido por un tribunal y que incluso había sido exhortada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a acatar el laudo y restablecer las prestaciones económicas de sus empleados.
Los directivos incluso señalaron que se afinará como quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.
Es decir, se definirá cómo quedarán los pagos efectuados sin prestaciones, aunque lo fundamental es que Mexicana de Aviación ya se comprometió a acatar la resolución y suspender el laudo que dejó a los trabajadores sin más de la mitad de sus prestaciones, según informó Villarreal.
Planteó que desde el 7 de noviembre pasado, el tribunal colegiado determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año, por medio del cual se reducían en 54 por ciento los ingresos de los sobrecargos.
Hizo ver que se ha librado una gran lucha contra la decisión de la empresa de acabar con su contrato colectivo de trabajo, y que incluso todavía queda por concretar el acuerdo que dé fin a este conflicto, ya que, por ejemplo, los trabajadores consideran que no sólo se les deben restituir los derechos laborales suspendidos, sino que se les tendrá que dar el pago retroactivo en rubros como horas extras, jornada nocturna y otros.
13-Noviembre-07
Debido a la pérdida de mercado nacional la nueva administración de Aeroméxico seguirá con su estrategia de diversificar sus rutas internacionales, que son las más rentables.
México/Marisela López
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Personajes de renombre
David Páramo
El que se enoja pierde
Uno de los permisos que no pueden darse los administradores de Mexicana de Aviación es perder la visión de futuro y dejar que el enojo les gane. Dejar hasta el último momento legal el cumplimiento de la suspensión que le otorgó un juez a los sobrecargos realmente no les implica gran ahorro, pero sí una nueva forma de irritar a un gremio que está muy furioso.
Gastón Azcárraga y, mucho menos, Manuel Borja Chico deben darse el lujo de aplicar estrictamente la ley y pensar que construirán una nueva relación con ASSA. También fue un error que se dijera, falso o cierto, que el director de la línea aérea se encontraba de vacaciones.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la respuesta de CMA es impecable; sin embargo, los aleja de lo que debe ser una sana convivencia con un gremio que, ciertamente, hoy por hoy es el principal obstáculo para modernizar a la empresa.
Mexicana debe cuidar sus siguientes pasos. Si bien es cierto que debe disminuir los costos, en el contrato colectivo de los sobrecargos no pueden hacerlo de un modo estrictamente legal, pues no pueden tener actitudes soberbias que hagan sentir inferiores a sus trabajadores.
No puede pensarse en el crecimiento de una empresa si lleva un conflicto de naturaleza económica al terreno casi personal. Es responsabilidad de la parte patronal contribuir a que las condiciones de trabajo sean adecuadas.
Presentación. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, atestiguó el anuncio.
A partir del 16 de diciembre Aeroméxico volará dos veces por semana a la ciudad española de Barcelona, anunció el director ejecutivo Comercial de la aerolínea, Francisco Cuevas.En conferencia de prensa, detalló que los vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México los días viernes y domingo a las 12:10 horas para llegar al aeropuerto El Prat en Barcelona a las 6:15 horas.
Mientras que los vuelos de regreso serán los lunes y sábados a las 8:50 horas para aterrizar en la ciudad de México a las 14:45 horas.“Se trata de un paso adelante en la internacionalización de la aerolínea global de Latinoamérica, que contribuye a la consolidación financiera y comercial de la empresa”, puntualizó.
Agregó que el tráfico de pasajeros entre Barcelona y México en 2006 utilizando vuelos de conexión, fue de 100 mil pasajeros, lo que sitúa a México en el segundo mercado en importancia de Norteamérica, tras Estados Unidos y por adelante de Canadá.
Asimismo informó que este año abrirán una ruta a Atlanta, Estados Unidos, y confió que Aeroméxico tendrá un crecimiento de cinco por ciento en el flujo de pasajeros.Agregó que Aeroméxico ahorrará cinco horas con el vuelo directo México-Barcelona, al evitarse las conexiones con ciudades europeas como Londres y París para llegar a la capital de Cataluña.
También los vuelos de Barcelona hacia la capital de México tendrán interconexión con Cancún, Monterrey y Veracruz, entre otras ciudades.Aeroméxico movilizará de 180 a 190 pasajeros por vuelo y se iniciará con tarifas de 620 dólares, más impuestos y derechos para clase turística.