Respuesta a la opinion sobre los candidatos
Sobrecargoinforma, esto es la respuesta al malintencionado que lleva por seudónimo sobrecargopreocupado ya que lo único que hace es difamar, mentir y provocar la inestabilidad y división entre nosotros así como ensuciar la etapa del proceso DEMOCRÁTICO por el cual estamos pasando.
Sin más, espero puedas publicar esto para que los compañeros puedan leerlo y juzgar por ellos mismos y no se dejen influenciar por este personaje que queda claro que es un alborotador.. De qué debemos de desconfiar!
En nuestro gremio el rumor siempre ha tenido cabida, no nos resistimos a nada que se nos diga, tenga bases o no y además ayudamos fácilmente a que se difunda a veces sin medir el daño que esto puede causar.
Podría decirse que nos gusta el chisme y que es un juego, no obstante cuando el rumor o chisme nos perjudica nos molestamos y ya no parece tanto una broma por lo que reaccionamos de manera inmediata, esto es un mecanismo de defensa que ayuda a contrarrestar en parte los efectos nocivos, pero hay ocasiones en que no percibimos el daño que nos puede causar el que sin más, aceptemos lo que se dice de otra persona.
Es el caso de lo que está sucediendo en el proceso electoral en ASSA, y en el que, no obstante que lo niegan los candidatos, piensan que pueden ganar desacreditando a sus contrincantes mermando su credibilidad o su honorabilidad.
En el fondo creen que la guerra sucia les va a dar el triunfo. Hoy hay quienes se ufanan de sacar "los trapitos" de quienes pueden llevar la ventaja. Hay quienes AMENAZAN con cambiar las tendencias.
El tema es que en la medida que aceptemos eso como "normal" estamos aceptando que tendremos que votar por el menos "malo", lo que resulta lamentable porque en las actuales circunstancias, en las que están en riesgo el CCT y nuestro empleo, no deberíamos demeritar o dejar que eso se haga con los compañeros que se encuentran compitiendo en las elecciones.
Ya que alguno de ellos o de ellas, a partir de su presente y de sus compromisos escritos va a ganar en el puesto en el que están concursando, con lo que van a tener que iniciar un periodo de dirección sindical desgastados y con poca confianza, y todo originado por los chismes, "trapitos" y "trampitas" que sin ser comprobados se le crearon durante la campaña y esto sólo beneficia a las empresas y al gobierno.
Esto no significa que perdamos el sentido crítico, que dejemos de indagar y exigir sus antecedentes o que sean claros en sus propuestas y en sus compromisos.
Pero lo que poco sirve es partir del prejuicio, de copias fotostáticas fáciles de adulterar o del rumor para tomar una decisión en particular porque el costo de dejarnos llevar por lo que otros dicen puede ser fatal en estos momentos.
Un ejemplo claro de esto es cómo los ataques contra algún candidato(a) a la secretaría general hacen suponer que los otros no deben de ser escudriñados de igual manera en sus antecedentes o en sus relaciones actuales.
Otro es el cinismo de otros candidatos, todo mundo sabe de su desempeño como sobrecargos y a veces como representantes, de sus alianzas con Villareal o con Pilar Manrique, de su docilidad con las autoridades laborales y de su falta de carácter para emprender un rescate de ASSA.
Más que beneficio, su llegada a la secretaria general sería todo lo contrario, puesto que significaría continuar en manos de quienes no han generado cambio alguno.
Sin embargo y pese a ello, uno aparece colocado como uno de los candidatos fuertes y en gran medida porque sus adeptos y él mismo se han puesto a denostar y a difamar a sus contrincantes, antes que poner el énfasis en sus virtudes o capacidades. Se ve claro que la intención es quitarse competidores de enfrente y no demostrar sus habilidades o convicciones.
Por su parte otro candidato(a) fuerte está cometiendo el error de ser demasiado prudente en su campaña, se defiende pero no pasa a la ofensiva, cosa que tendrá que hacer constantemente si queda en la secretaria general, por lo que más vale que aprenda pues sólo defenderse no basta hay que tomar la iniciativa.
Es siempre mejor ser proactivo y anticiparse a los hechos. Da mejores resultados siempre.
Pero el asunto es que con rumores y acusaciones sin pruebas se ataca de ser miembro de un partido político y de estar sirviendo a este partido; para mi, si es cierto que tiene buena relación en ese partido y sabe de política, no sobra para el papel que tiene que desempeñar en la Secretaria General.
Conocer de política, tener relaciones afuera del sindicato y contar con un buen diagnóstico de lo que está pasando en el país, sirve para encontrar alternativas a nuestros problemas, y si la decisión de lo que se va hacer queda en los trabajadores, es una ventaja no una desventaja.
Ya sabemos que ir solos a la guerra no es bueno, contar con aliados nos hace fuertes, ahora bien, buscar aliados sin proyecto nos hace dependientes y manipulables.
Más que pedir que los candidatos no tengan una visión política o relaciones fuera del sindicato lo que hay que exigir es que estas sean para favorecer las condiciones de los trabajadores no a los dirigentes.
Contar con un proyecto y con el apoyo de los trabajadores es lo que puede darnos resultados no la ausencia de las relaciones del Secretario General.
Depender de las empresas y del gobierno y decir que no se tienen compromisos políticos como algunos afirman o contar con mucha voluntad pero con cero conocimiento y experiencia, suena muy bien pero, ojalá que fuera suficiente para darnos los resultados que queremos.
Ahí sí no nos asustan sus relaciones con partidos o con políticos y no nos preocupamos de que se ventilen nuestros conflictos internos con cuantos senadores y diputados se encuentren en la calle, o peor, no nos damos cuenta de lo que se negociaría o no con tanta rabia.
No nos preguntamos de dónde salieron los recursos para espectaculares en el viaducto o para repartir bolsas para calzado con el nombre impreso de cada una de las compañeras de click y aeromar.
Los rumores y las decisiones no pensadas abren un panorama negativo para los sobrecargos. Es la hora de quitarnos los prejuicios, actuemos con conocimiento de causa y votemos por quien realmente sirva a nuestros intereses, no por el menos malo o por el que sobreviva a los ataques de los otros candidatos.
Si el rumor sigue funcionando todo se puede ir al caño y quedaremos representados con alguien que gane por haber destrozado al contrincante, pero no por haber presentado las mejores propuestas y compromisos, o con alguien sin experiencia y con poco control sobre si mismo, o con alguien sin equipo y sin visión política o sindical, eso si con mucha popularidad o víscera, o alguien con mucha capacidad de cachar los votos de aquellos que se van con la corriente.
Pero recordemos que perro que ladra no muerde. No descartemos, por cierto, que entre los mismos candidatos, haya quienes lanzaron a otros o a otras como su cachavotos y por lo mismo tal vez haya candidatos que ni cuentan para la competencia.
Lo cierto es que si el rumor o la descalificación es en lo que nos vamos a basar para entregar nuestro voto, no hay duda de que la vamos a regar y después ni el arrepentimiento servirá para consolarnos.
Estamos a tiempo para tomar muy en serio estas elecciones que son las más importantes en muchos años ya que si acertamos estaremos en condiciones de lograr un mejor futuro, de lo contrario ni llorar va a ser bueno.
A diferencia de quienes en el anonimato quieren impulsar a uno o a otro candidato, lo que pretendo es hacer reflexionar sobre todos ellos:Chicharopower