23 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 23 de octubre de 2007
En noviembre iniciativa para regular “similares biotecnológicos” y contener invasión de China e India









* Concede tribunal amparo a ASSA vs laudo de JFCA a Mexicana; Megacable 600 mdd en noviembre; en un mes reglas de CNSF para microseguros; hoy Téllez por Aeroméxico; Fitch ayer en CPTM; Botín aquí















LA COMPRA DE Aeroméxico por el grupo ligado a Banamex y que encabeza José Luis Barraza no fue precisamente la mejor noticia para Mexicana de Gastón Azcárraga, ya que primero estaba en su interés quedarse con la aerolínea que dirige Andrés Conesa, y ahora la competencia en ese rubro se hará más sorda.





















Bueno pues hay otra mala para la línea aérea que comanda Manuel Borja Chico. El tema tiene que ver con la controversia económica que la propia Mexicana interpuso contra sus sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal.





















Resulta que un tribunal colegiado acaba de conceder el amparo que solicitaron estos últimos, por lo que en los próximos días la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez deberá suspender temporalmente el laudo, por lo menos hasta que se defina el fondo del asunto.









































México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
Hace 20 años se pagó más por las aerolíneas que hoy
Los ayer rescatados regresan hoy como “hacedores de negocios”












Casi dos décadas atrás, y luego del “saneamiento” financiero que de ellas hizo a costillas del erario, el gobierno federal (salinista, en ese entonces) obtuvo 439 millones de dólares por la reprivatización de Mexicana de Aviación (176 millones) y Aeroméxico (263 millones).



















Seis años después, ambas aerolíneas regresaron al rebaño paraestatal (multimillonario “rescate” zedillista, vía Fobaproa), para en él quedarse un buen rato, por medio de Cintra, con un escalofriante costo para el bolsillo de los mexicanos.


















Transcurrieron de diez (Mexicana de Aviación) a 12 (Aeroméxico) años desde esa penúltima reestatización para que el gobierno federal (foxista en el caso de la primera, calderonista en el de la segunda) concretara la enésima reprivatización de las citadas aerolíneas:


















ahora, por la venta de ambas, obtuvo 403 millones de dólares, 36 millones menos (en términos nominales, porque si se aplica la inflación la diferencia es abismal) que los obtenidos casi 20 años atrás, amén del enorme pasivo traspasado al erario.



















Los banqueros y sus bancos fueron “rescatados” (incluyendo los pasivos de las aerolíneas), pero huyeron a tiempo de Cintra (léase con el precio más alto de las acciones en el mercado bursátil, libre de impuestos y previo al anuncio de la nueva “desincorporación”).



















Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander-Serfin y Banco Mexicano (otrora Somex) tenían el grueso de las acciones, pero cuando menos con seis meses de anticipación a la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas en 2005, y con muy buenos amigos donde se toman decisiones nacionales, como por arte de magia se esfumaron (léase vendieron los títulos).




















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Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php
Líneas Azteca y Aviacsa, graves problemas










¿Turbulencia o es que se están yendo a pique algunas aerolíneas? En los últimos días de septiembre recibí y publiqué este SOS del señor Roberto Rodríguez Ortiz, del Distrito Federal: “Cuando Líneas Aéreas Azteca dejó de prestar el servicio hubo muchos usuarios que nos quedamos sin poder regresar del lugar al que nos habíamos dirigido.















Con boletos pagados de viaje redondo y, al conocer la situación de quiebra de Líneas Aéreas Azteca, tuvimos que comprar pasajes de regreso en otra aerolínea, haciendo así un doble pago que no estaba contemplado en nuestro presupuesto.
















Ante esta situación acudimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero nunca se presentaron los representantes de dicha aerolínea. La pregunta, Enrique, es: ¿a dónde debemos acudir a demandar para que nos devuelvan el importe de nuestro dinero? ¡Cuántos usuarios habrá en esta situación! (Número de Expediente: PFC.B3/001563-2007).















A raíz de esta denuncia –y otras que recibí en el mismo sentido– estuve duro y dale para que la Profeco se decidiera a actuar. Ayer, el director, Antonio Morales de la Peña, finalmente tomó una acción drástica e impuso a Líneas Aéreas Azteca una multa por 4 millones 513 mil 200 pesos.















Hay un serio inconveniente: la compañía no dispone de dinero para pagar la sanción. Está tan quebrada que sólo ha podido cumplir 11 convenios de rembolso por un total de 2 mil 739. ¿Qué sigue? Es una buena pregunta para el Diccionario de Dudas, que ojalá Morales de la Peña nos ayude a resolver.
















Aviacsa










Otro caso: un grupo de funcionarios y empleados me envió una denuncia en el sentido de que la compañía se disponía a descontarles un día de sueldo a la quincena porque anda en problemas financieros.















Ayer recibí la notificación al personal, de la cual tomo los párrafos más importantes:
















“Como es de su conocimiento, el aumento en el precio del combustible se ha mantenido durante todo el presente año, generando con ello incrementos importantes en nuestros costos de operación al que hemos respondido con tarifas adicionales, pero debido a que la competencia ha encontrado como nicho de mercado los bajos precios, no es posible continuar con estos aumentos, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas que den viabilidad a la empresa y no pongan en riesgo nuestra fuente de empleo.

















Entre las medidas más relevantes está la suspensión de los vuelos con pocos pasajeros y que no cubren los gastos de combustible y los servicios aeroportuarios (…)















De acuerdo con nuestras estimaciones, estas medidas no son suficientes, por lo que sería necesario realizar recorte de personal, sin embargo, a petición del sindicato, hemos acordado mantener a toda la planta laboral, descansando un día adicional a la quincena a quienes sus salarios son de 6 mil pesos en adelante.

















Ese descanso adicional significará que cada quincena se nos pagarán 14 días en lugar de 15, a partir del primero de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año. Para quienes sus salarios son inferiores a 6 mil pesos no se aplica esta medida”. Firma la circular el ingeniero Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa. Ya en octubre los cheques reflejan el día obligatorio de descanso.
















Denunció Graco Ramírez que los pasivos de la empresa no pagaron el IETU
Se arregló venta de Aeroméxico para beneficiar fiscalmente al grupo liderado por Banamex
Ciro Pérez Silva y Víctor Cardoso










La venta del consorcio Aeroméxico “estuvo arreglada” para beneficiar fiscalmente al grupo patrocinado por Banamex, al evitar que los pasivos de la empresa, que alcanzan los 400 millones de dólares, fuesen susceptibles del pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), denunció ayer el senador perredista Graco Ramírez.
















De igual forma, dijo el legislador, en la subasta debió dejarse fuera a Banamex, ya que es un banco beneficiado con el rescate bancario y maneja recursos de sus usuarios, por lo que está impedido legalmente para realizar operaciones que pongan en riesgo dicho capital, pues “de ocurrir un quebranto, afectaría a los ahorradores”.















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El verdadero dueño es Roberto Hernández Prestanombres en la compra de Aeroméxico: PRD En conferencia de prensa, Ramírez Garrido Abreu cuestionó que empresarios rescatados del Fobaproa ahora puedan comprar empresas en manos del IPAB.



23-Octubre-07
















El senador perredista Graco Ramírez envió diversas cartas a los titulares del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y del IPAB para que expliquen cómo se garantizó que los accionistas que compraron Aeroméxico no hubiesen sido rescatados del Fobaproa y, en su momento, su actuación haya provocado ese quebranto, al acusar que hay prestanombres, pero el verdadero dueño Roberto Hernández.



















Al dar a conocer el contenido de las cartas enviadas a Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y María Teresa Labardini, el senador dijo que de las respuestas que den a los cuestionarios incluidos en las misivas dependerá que sean citados a comparecer, así como la decisión del PRD para impugnar la venta, ya sea por la vía penal o administrativa.





















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