23 octubre 2007

UNA NOTA Y UNA OPINIÓN SOBRE LA MISMA DEL CORREO DEL BLOG


Sobrecargo Informa buenos días:


Un saludo para los que no dudaron en abrir un espacio que puede mantener informado, a todo un gremio.

Hoy, dentro de mí consulta a las columnas que se publican en los diarios, me encontré el siguiente texto, dentro de Capitanes, que publica diario Reforma:

Les dan alas.
Hablando de aviación, el que casi volaba ayer, pero de gusto, era Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Resulta que el Tribunal Colegiado dio la razón a su gremio sobre el reclamo que este hizo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que preside Miguel Ángel Gutiérrez Cantú.
Su alegato obtuvo la suspensión de la aplicación del laudo que permitió a Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de sus sobrecargos.
En su momento, la JFCA negó a este sindicato la suspensión, porque consideró que los sobrecargos no tenían interés jurídico en el asunto y no había afectación, por lo que el líder sindical acudió al Tribunal Colegiado para conseguirla.
Los términos y condiciones de esta suspensión se darán a conocer entre el miércoles y jueves, pero, por lo pronto, la JFCA tendrá que reconsiderar su posición.
Historia aparte es la de los casi 180 sobrecargos que pagaron 12 mil pesos cada uno a un abogado externo, de nombre Pablo Casas Díaz, para conseguir un amparo en contra del laudo, y hasta hoy no han tenido resultados.
Pues bien, hoy con HECHOS, el gremio podrá saber, que USTEDES tenían toda la razón para seguir luchando, y si hay una suspensión, es evidentemente que, conforme a derecho, su lucha tiene sustento, pero sobre todo, que han sido sometidos a un ABUSO de Autoridad.

¡LOS FELICITO POR ELLO!

Sin embargo, también quiero decirte, que me apena y MUCHO, el hecho de que sigan tratando de denostar, al grupo que de manera valiente, ha presentado un amparo individual, pero sobre todo, que se sigan publicando MENTIRAS. Las mentiras, MERMAN no a un grupo, merman un contexto, y laceran el fondo.

He leído en tu espacio, que están ahora en campaña varios sobrecargos, con la finalidad de llegar a ocupar una vacante dentro de la dirigencia sindical, y puedo imaginar que las líneas finales del editorial, van más en ese sentido, como un intento de ganar con calumnias, lo que no se podría ganar, con hechos.
Es por demás evidente, que si hoy están logrando una suspensión, es precisamente por la incasable lucha, de los que decidieron MORIR DE PIE, que morir eternamente arrodillados. Ojalá que el gremio recuerde, cuánto han trabajado ustedes, y cuánto han tenido que pasar, para poder lograr una defensa de sus derechos.
Vienen las elecciones, y espero, como un deseo desde fuera, que la reciente lección que han tenido que pasar, les genere la relevancia que es: RAZONAR UN VOTO LIBRE, y con ello, allegar a su representación sindical, gente con VALOR y ÉTICA, hoy tan indispensable, y tan ausente.
He leído una gran cantidad de nombres para cada puesto, así como las propuestas que algunos han colocado.
En algunas, veo con agrado que se ha generado la conciencia de lo relevante que es poder conocer sus derechos, porque evidentementemente, entre más educación tengan al respecto, menos dudas ensombrecerán sus días, y mucho menos mermarían el ánimo de lucha, esa lucha, de la cual hoy tú, y algunos otros compañeros, serán ejemplo histórico, porque han estado día a día, desde hace meses, haciendo valer su voz.
Y algo más relevante, compartiendo con los demás, todo tipo de elemento, que les brinde la luz que llegan con base en los argumentos, mediante los cuales, han seguido defendiendo sus derechos
OJALÁ Sobrecargo Informa, que el día que la gente emita su voto, recuerde por lo menos ¿quién o quiénes?, estuvieron en las manifestaciones y marchas, así como el buscar incansablemente, los apoyo externos, tanto de grupos sociales, como de gente que ocupa un espacio de poder, los cuales, les han escuchado y han publicado puntos de acuerdo, desde el Congreso, para respaldar su lucha.
Esa gente que de manera valiente, luchó antes de obtener un puesto, podría demostrar, con base en hechos, que ellos han luchado por lograr un bien común, y sin recibir emolumentos.
Durante los largos meses que han corrido, de manera cercana he seguido los comentarios que los sobrecargos hacen llegar a tú espacio, los cuales mostraban que algunos, los más, seguían decididos a continuar la lucha, antes que dejarse vencer por los poderes de facto.
Pero también leía, con mucha pena, a algunos pocos, que, como presas del miedo y de la incultura legal, o lo que yo llamo, síndrome de la indefensión adquirida, proponían, perder un poco de su contrato, lo que me deja ver que dentro de la libertad que conforma a los individuos, unos inician vencidos, una lucha, y proponen que los demás se rindan, por ese temor que sienten, de la legítima defensa de sus derechos, que no es otra cosa, que la posibilidad de obtener los ingresos mínimos, por su profesión.
Pude descubrir, a un Juan Manuel que tiene una gran capacidad para analizar y reflexionar, el cual siento creció, durante éste tiempo. Lo recuerdo valiente, con la fotocopia de su cheque, aquella ocasión, cuando Romano llegó a querer engañarlos con todo su séquito. Algún compañero le decía "mejor que no te vean luchando, porque te van a fastidiar, ya ves como son los de la empresa".
Y Juan Manuel, no se dejó intimidar, y siguió luchando abiertamente, y signando, con toda valentía, sus cometarios, publicados en tú espacio.La lista de gente que se ha ganado mí respeto, sin duda se encierra tanto en :
Juan Manuel, Iván, Ximena, Rafael, Karla San Román, Hugo Castro y las compañeras, que detenían las mantas, a las afueras de Mexicana de Aviación.(Karina Gavica y Cecilia Duarte)
Son las personas que yo recuerdo luchando, y no claudicando, pese a todo tipo de presión y agresión física, a las cuales eran sometidas, por los opresores y represores, de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


En muchas ocasiones he dicho, y otras tantas he escrito, que su lucha es histórica. Hoy refrendo que así es, y que están dejando un claro ejemplo y elemento indispensable para triunfar: UNIDAD, a pesar de que algunos no se cansan, de tratar de descalificar y denostar, lo que los debería UNIR.
Están en plena campaña sindical, ojalá que en esta nueva elección, y como ocupación responsable, y de lo que podría ser su representación, por los años que cada uno dure en ese puesto, sea el motor que les ayude a analizar cada propuesta y cotejar qué tan real pudiera ser, con base en los hechos.
Soy una convencida, que algunos títulos profesionales no son garantía de eficiencia, honestidad y ética. En muchos ejemplos de la vida diaria, vemos a actores con grandes títulos, y en sus hechos, con enormes miserias.
Ojalá que ustedes seleccionen, a gente que UNA a toda la planta, activa o jubilada, porque la enorme fuerza gremial sólo crecerá, cuando dejemos de decir: Ellas, Ellos, y entendamos, que, UN NOSOTROS, puede hacer mucho más.
Termino expresando una vez más ¡¡FELICIDADES!!, y espero pronto que el Colegiado les entregue el AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL.


Que tengan buena semana
Laura