Autorizan oferta de Mexicana de Aviación por AeroméxicoAvala la CNBV la oferta de la aerolínea, propiedad del grupo hotelero Posadas, realizada el miércoles y que vencerá el próximo 1 de noviembre
EFE El Universal Domingo 07 de octubre de 2007 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realizó la aerolínea Mexicana de Aviación por su competidor nacional Aeroméxico, señaló esta empresa.
El consorcio Aeroméxico indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CNBV autorizó la oferta de Mexicana, propiedad del grupo hotelero Posadas, realizada el miércoles y que vencerá el próximo 1 de noviembre.
Sin embargo, aún está pendiente la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC, organismo antimonopolio), que deberá determinar si la unión de las dos empresas resulta o no en una concentración excesiva del mercado aéreo del país, liderado actualmente por las dos compañías.
Mexicana de Aviación ofreció el pasado día 3 un total de 200 millones de dólares por Aeroméxico, con lo que superó las ofertas previas que habían realizado los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, por un lado, y el un grupo de inversionistas locales liderados por el banco Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, por el otro.
Ambos grupos hicieron ofertas idénticas de 160 millones de dólares, aunque la familia Saba aumentó ayer su oferta en un 0.15%, lo que equivale a un incremento de unos 245.000 dólares.
Financian a Mexicana para comprar rival
El crédito, proporcionado por el Banco Credit Suisse, está condicionado a que la CFC autorice la compra de Consorcio Aeroméxico Mario López
Ciudad de México (06 octubre 2007).- Mexicana obtendrá parte de los 200 millones de dólares para comprar Consorcio Aeroméxico a través de un crédito del Banco Credit Suisse.
"Los 200 millones vienen de un crédito que se negoció con Credit Suisse y algunos recursos que ha levantado la empresa a través de las relaciones comerciales que tiene", reconoció Pablo Azcárraga, miembro del Consejo de Administración del Grupo.
Añadió que Mexicana está en una situación financiera comprometida, pero existe el respaldo de un banco que está interesado en hacer una línea aérea más fuerte.
La compra de Aeroméxico es una medida de sobrevivencia de la aerolínea, pues se estima que para este año las líneas aéreas nacionales perderán en su conjunto alrededor de 500 millones de dólares.
Por su parte, consorcio Aeroméxico informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la oferta pública de adquisición de acciones presentada hace dos días por Grupo Mexicana de Aviación.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico precisó que la oferta tiene vigencia desde ayer y hasta el próximo 1 de noviembre.
Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la oferta de Grupo Mexicana podría empantanar el proceso de venta de Aeroméxico y agotar la fuerza de los otros postores.
Ante ello, Pablo Azcárraga descartó que Mexicana esté llevando a cabo una estrategia para afectar el proceso de venta y, por el contrario, la propuesta es crear una línea aérea troncal que pueda competir con las extranjeras.
"Mexicana no presentó su propuesta antes porque toma tiempo realizar una propuesta, pero el interés siempre se ha tenido, porque la situación de las líneas aéreas troncales es crítica.
"Lo que se busca hacer es una transacción limpia, ordenada, regida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y no esperar que pase lo inevitable, que es que una quiebre a la otra", expuso el empresario.
Consideró que es necesario explicarle al sindicato de pilotos que la operación es a través de un crédito, que está condicionado a que la CFC autorice la compra de Consorcio Aeroméxico.
"Nosotros presentamos un estudio muy completo a la Comisión donde expusimos que las condiciones aéreas del País son diferentes a las de hace varios años.
"Hay 14 aerolíneas en México, hay libertad comercial con precios que van a la baja muy rápido", dijo Azcárraga.Sobre la opinión de Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo Directivo de Volaris, de establecer una política clara para evitar la dominancia regional, declaró que Mexicana busca generar una línea aérea más fuerte que invite a tener mayor competencia.