24 septiembre 2007

LA NOTA DE HOY

NUEVO EXCELSIOR

Personajes de renombre
Por: David Páramo
El saldo real del terrorismo
RENOMBRADOS


La base de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sigue en su proceso de destruirse. El viernes se realizó una asamblea de Aeroméxico, en la cual el comité ejecutivo, encabezado por Francisco Villarreal, básicamente les planteaba la situación y, en la medida de lo posible, evitar que se repitiera un proceso tan autodestructivo como el que ocurrió en Mexicana de Aviación.

En esa línea aérea dejaron pasar todas las oportunidades que tuvieron para lograr un "mal arreglo" y optaron por un buen pleito que terminó dañándolos en algo así como 15 mil pesos de salario a pesar del aumento que recibieron ligeramente superior a cinco por ciento.
Ahora muchos sobrecargos buscan a sus representantes para ver qué se puede hacer y quizá la única respuesta consistente en decirles que vayan con los "contras" que los convencieron de no seguir a su secretario general y les resultaron tan caros. Mientras que los sobrecargos perdieron, los "contras" o se jubilaron con sueldo completo o están frotándose las manos porque ya se hacen líderes sindicales.

La asamblea, en el caso de Aeroméxico, resultó peor de lo que podría pensarse. No sólo se mantuvieron las posiciones radicales, sino quedó claro que piensan destruirse a sí mismos. Su capacidad de análisis es tan baja que en lugar de entender el proceso de venta por el que pasa esa aerolínea, ahora están preocupados por bajarle el sueldo a sus representantes.

Seguramente las ofertas de Moisés Saba y "el grupo en torno a Banamex" consideran que, lejos de tener un activo en los sobrecargos, tienen un problema serio entre manos.