24 septiembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

A T E N C I O N
Hace ya un año que estamos viviendo una lucha para defender lo que nos toca. Trabajamos para la Cia. Mexicana de Aviación S. A. de C. V.
Esta empresa fue vendida al grupo Grupo Posadas como ya se sabe. En base a que se adquirió a un precio muy bajo y está en peligro de desaparecer, se planteó restructurar la empresa y sacar el mejor provecho para tener más productividad y ganancias.
Por ello, fue necesario platicar con los diferentes sindicatos y llegar a un acuerdo que convenga a la empresa.Cuando nos convocaron (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación), claro que quisimos cooperar y hasta el momento lo hemos hecho y pues es obvio, nosotros formamos parte de ésta empresa y no queremos que muera.
Se han realizado estudios y demás, se refleja la inestabilidad. Auque a decir verdad, por el otro lado también hay controversias e intereses.
Aún no nos hemos puesto deacuerdo. Ya estamos en el punto de que hay un laudo de parte de la empresa y nosotros ya nos amparamos vía sindicato y algunos compañeros por su cuenta individualmente.
Insisten en hacer desaparecer por completo nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. La compañía impone a su conveniencia y no nos escucha. Trataré de explicar a grandes razgos como es nuestro trabajo y la forma en que nos pagan, así como lo especial que es esta profesión:
Un sobrecargo es una persona que se encarga de la seguridad a bordo de un avión. Está capacitado para una emergencia, incidente o un accidente. Es el que salvaguarda y atiende a por lo menos 50 pasajeros.
Vuela a diferentes destinos nacionales e internacionales.
Trabaja en vuelo más de 80 horas como mínimo al mes.
Descansando sólo cinco dias del mismo, que equivalen a 4 domingos reglamentarios y un día como descanso en recuperación del cuerpo como lo marca la Ley.
Hablando a grandes rasgos. Por ello, se reglamentó en un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo como personal aeronáutico con necesidades diferentes por lo mismo que su organismo trabaja a lo triple.
Duerme, come a desoras y tampoco lleva una vida estable.Sí, ganamos un sueldo tabular conforme a categorías y años trabajados, el cual no se ha movido en los últimos años, que divididos entre los 30 dias del mes, estamos hablando de menos del sueldo mínimo, etc.
Es cierto que nos pagan viáticos, de los cuales contamos para sobrevivir. A lo largo de años atrás, preferimos en su momento hacer acuerdos en vez de aumento salarial.
En su momento nos cubrimos, pero ahora la empresa se empecina en argumentar que son gastos extras que según ellos consideran inecesarios.
Mencionaré algunos ejemplos:
- Los sobrecargos trabajamos en grupos de 5 en cada avión Air Bus A320 y se acordó solo trabajar con 4 para ayudar a la empresa y ser más productivos a cambio de recibir la paga del que falta. Así en los diferentes equipos con los que cuenta la planta.
- Viendo la necesidad de la empresa se acordó hacer un aterrizaje más a cambio de una paga por cada aterrizaje extra después de tres.
- Otro acuerdo para no aumentar sueldo fue pagar 15 min de presentación y los días 31 pagados en octubre.
- No recibir uniformes.
- Trabajar conforme a demanda de las necesidades de la empresa en vuelos nocturnos de la 1 a las 5 de la mañana a cambio de un a un bono.
- En vez de aumento de salario, tambie acordamos un incentivo vacacional al año.
- La distribucion de labores y jornadas de trabajo se estudiaron conforme a las necesidades humanas y de productividad de la empresa.
Todo lo anterior sólo son algunos puntos acordados con la empresa en el pasado y en realidad son nuestros ingresos netos. Una entrada.
No es un dinero que nos sobra. Esto significa tiempo, dinero y esfuerzo que conforman nuestra calidad de vida y así sobreviven cada una de nuestras familias y por eso seguimos trabajando, porque los vale, por que estamos defendiendo lo que nos pertenece, pues es una labor de años que no queremos perder.
Ahora bien, todos y cada uno de nosotros deseamos un acuerdo formal y bien establecido con la empresa, pero el echo es que no deseamos afectar a nuestras familias y nuestra salud.
Pues el cambio de vida que pretende la empresa darnos es totalmente inhumano, viola nuestros derechos, humanos como : el derecho a tener una vida adecuada, segura, saludable, alimentacion, vivienda y vestido.
Hoy en dia, la productividad se esta viendo afectada, pues nos quieren infundar miedo al decir que no hay otra forma y que debemos ceder a lo que les conviene.
Esto es un estira y afloja entre la planta, todo este conflicto a generado, tener entre todos diferentes ideas y hacer grupos distintos, ¿por qué no?. hasta dudar de los nuestros.
Aunque tenemos y vamos por la misma causa, parece como si unos se quisieran rendir, otros seguiremos en la lucha. ¿En verdad esta mal defender lo nuestro?. Nos pertenece, es como el campecino que tiene su tierra y se la quieren quitar, de ahí vive y come su familia.
Lo poco que tiene es una pizca de maiz y lo que probablemente tiene en su jacal. Pero no, ellos quieren afuerza nuestra tierra y es lo único que tenemos. ¿Por qué se los vamos a dar?.
Si la quieren que la paguen a buen precio o que lleguen a un buen acuerdo, en bien de todos.
Convoco a Derechos Humanos a que nos ayude, este es un llamado a que nos defienda del daño humano que provoca esta situación.
El Gobierno de Mexico, por medio de La Junta Federal ha votado en contra del trabajador que somos nosotros y estamos en riesgo. Han sido violados nuestros Derechos, tenemos como comprobarlo …
¡¡ N E C E S I T A M O S A Y U D A U R G E N T E !!