05 julio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 5 de Julio de 2007 / Nombres, nombres y... nombres / REFORMA / P.3


Para el gremio laboral el resultado de la auscultación que realizó ASSA de Francisco Villarreal con los sobrecargos de Mexicana no fue la mejor noticia. Y es que entre algunos sindicatos, se menciona por ejemplo a la UNT de Francisco Hernández Juárez, se teme que el recurso económico solicitado por la aerolínea que dirige Emilio Romano siente precedente para futuros conflictos y más si el fallo va en contra de los trabajadores. Había la esperanza de una solución negociada. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Mexicana dará servicio a Air France / MILENIO / P.25

Mexicana de Aviación dijo que firmó un contrato con Air France para dar mantenimiento mayor a sus aviones, como los Airbus 320 y Boeing 737 de fuselaje angosto y el Boeing 767 de fuselaje ancho. El contrato firmado por Mexicana MRO Services, división de servicios de mantenimiento de la aerolínea, tiene vigencia por cinco años renovables. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Ramírez Stabros: hay al menos dos amenazas de colisiones aéreas diarias / CRÓNICA / P.26


La reducción en la distancia de aproximación entre aeronaves ha originado que controladores aéreos reporten a diario al menos dos amenazas de colisión o acercamientos en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y eso es muy peligroso, pero Seneam esconde esos reportes, porque se cuidan, denunció el diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
El también piloto aviador advirtió a Crónica que con la reducción en las millas de aproximación si las cosas siguen como están va a haber un accidente, no tarda y entonces vamos a ver quién es el chivo expiatorio, si van a ser los controladores por andar haciendo caso, porque cuando hay un accidente el culpable siempre ese el más débil y en este caso son los controladores.
Están aumentando la posibilidad de un accidente y si ese riesgo no fuera latente, dijo, no habría rumores, y los reportes de trabajadores y controladores aéreos ahí están hay que llamarle al pan, pan y al vino, vino, están jugando con la vida de los mexicanos. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.6


Dicen que son unos 30 sobrecargos, pero le infligieron una gran derrota a sus compañeros sindicalizados de Mexicana de Aviación y la onda expansiva de este conflicto ya amenaza a Aeroméxico y su revisión contractual.
Hoy, pasada la una de la tarde, se realizará la asamblea en la cual rechazarán la propuesta de la Secretaría del Trabajo para llegar a un acuerdo antes de que la autoridad laboral emita su laudo, en el caso del conflicto de naturaleza económica presentado por la administración de CMA con ASSA.
La empresa podría recurrir al concurso mercantil o, si no logra corregir la situación, cerrar sus operaciones. Se equivocan los sobrecargos que esperan algún rescate gubernamental, esos tiempos ya pasaron.
La disidencia en contra de Francisco Villarreal tiene mucho de visceral y poca razón. Beltrán, quien participó en el comité de productividad cobró una jubilación que superó el millón de pesos. Estuvo acompañada, entre otros, por Rafael Ortiz Cárcamo, quien también ha luchado en contra de la dirigencia sindical.
Estos dos personajes luego de firmar el acuerdo actuaron en contra. Al actual secretario general, optó por tomar una jubilación que, se asegura, superó los dos millones de pesos. El riesgo de que los sobrecargos de Mexicana de Aviación pierdan su fuente de trabajo está más latente que nunca.
Aquí no termina el problema para la ASSA. Como parte de la revisión contractual que está haciendo. Aeroméxico, la empresa que encabeza Andrés Conesa ha ofrecido comprar algunas de las cláusulas del contrato colectivo.
Lo cierto es que los mismos grupos disidentes a la actual dirigencia tendrán un segundo enfrentamiento en el terreno de Aeroméxico. Habrá que ver si Conesa puede manejar esta crisis justo en la época que están buscando salir a la venta. (136)
MIS NOTAS AL CALCE:
VAMOS POR PARTES, PARA EMPEZAR LA ASAMBLEA SE CANCELÓ, POR QUE NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL, NO SE LE DIÓ LA GANA MANDAR LA CIRCULAR AL PERSONAL DE ARCHIVO PARA QUE SE IMPRIMIERA LA MISMA.
SEGUNDO PUNTO, AL SR. PÁRAMO LE DAN INFORMACIÓN ERRÓNEA, NO FUERON 30 SOBRECARGOS LOS QUE VOTARON EN CONTRA DE UN CONVENIO, FUERON 776, ASÍ QUE SI LE VAN A PASAR LOS DATOS, POR LO MENOS QUE ESTOS SEAN CORRECTOS.
EFECTIVAMENTE LA CO. LILIAN BELTRÁN SE RETIRO DE LA EMPRESA Y SE LLEVÓ LO QUE LE CORRESPONDÍA POR SU ANTIGÜEDAD, O SEA 1 MILLÓN 200 MIL PESOS, AHORA SALE A ATACAR A OTRO COMPAÑERO, A QUIEN A RAFAEL CÁRCAMO, POR QUE?
MUY SENCILLO EL LUNES COMIENZAN LAS VOTACIONES PARA SECRETARIO TESORERO Y AL SR. VILLARREAL LE INCOMODA QUE ESTA PERSONA LLEGARA A GANAR EL PUESTO, LA RAZÓN, GRACIAS A ÉL SE DESCUBRIÓ QUE LA EX SECRETARIA TESORERA DOBLETEABA TANTO EN EL SINDICATO COMO EN EL GOBIERNO LOCAL COMO DIRECTORA DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DF.
ESTO DEVINO EN ENTREVISTAS RADIOFÓNIOCAS ENTRE LA SECRETARIA DE TURISMO ALEJANDRA BARRALES ( EX SECRETARIA GENERAL DE ASSA Y AMIGA DE VILLARREAL ) Y EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO. TAN FUE ASÍ QUE LA SECRETARIA TESORERA SE VIÓ OBLIGADA A DEJAR SU CARGO EN EL SINDICATO.
EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO CUANDO OCUPÓ EL PUESTO DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA SANCIONÓ POR 6 MESES SIN DERCHOS SINDICALES A LA SRA. ALEJANF¡DRA BARRALES POR MALOS MANEJOS EN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES Y DENUNCIÓ A VILLARREAL POR MALOS MANEJOS DE LA GUARDERÍA, ESTE ÚLTIMO RESPONSABLE DE LLEVAR A CABO DICHO PROYECTO.
SR. PÁRAMO, NO SE EQUIVOQUE, EL ÚNICO QUE ES RESPONSABLE DE TODO ESTE BERENJENAL ES NUESTRO SECRETARIO GENERAL, QUIEN UN 14 DE SEPTIEMBRE Y AL COBIJO DE LA LEGALIDAD TOMÓ UN ACUERDO QUE NO ESTABA EN LA ORDEN DEL DÍA EL CUAL ERA EL CONFORMAR UNA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD EN ARAS DE UN GANAR-GANAR.
YA DIMOS Y LO REPITO, EN 2005 LA JUBILACIÓN CON UN VALOR APROXIMADO DE 100 MILLONES DE DÓLARES Y EN 2006 NUESTRA REVISIÓN CONTRACTUAL CON UN CERO POR CIENTO DE AUMENTO, YA NO MÁS.
SE ME OLVIDABA, LA REVISIÓN DE AEROMÉXICO YA FUE Y SE DIO UN CERO POR CIENTO DE AUMENTO, ASÍ QUE LOS SOBRECARGOS NO ESTAMOS HACIENDO PELIGRAR NADA. REPITO QUE LE DEN BIEN LA INFORMACIÓN.
SALUDOS