Por razones ajenas a mi voluntad he desaparecido de tu blog informativo, prefiero evitar citar los hechos que me llevaron a tomar esta decisión.
Simplemente al encontrarme con los múltiples escritos enviados por algunos compañeros, desatan inevitablemente mi participación y una vez mas reflexionando los hechos, cito lo siguiente:
El voto que los compañeros emitan o emitieron dado que ya vi el resultado, siempre deberá ser libre, no obstante me parece asqueroso y poco ético el encaminar la decisión del voto de las personas hacia la ideología, o beneficios de un sector, me parece de lo mas ruin esa practica, ya que en algún momento la viví en la gestión de Alejandra Bárrales (cuando buscaban conseguir votos para las señoras que estaban por jubilarse y querían quedarse durante mas tiempo) Lo recuerdan?
Bueno, y entrando en materia me llamo la atención el escrito enviado por nuestro compañero Vicente Ortega, el cual entre muchas cosas, cita la propuesta emitida por la Secretaria del trabajo y previsión social, lo cual dista mucho de ser real, ya que la antes mencionada esta avalada por las tres partes involucradas, y no es otra cosa que cuestión política la que esta de por medio, por las consecuencias de fallar hacia un sector u otro.
Por un lado la punta de lanza que representa el sindicalismo y la clase trabajadora en este país y por otro, la revuelta que ocasionaría fallar hacia el sector empresarial, en fin, el Sr. Lozano no quiere aventarse este paquete-atoren, sabiendo hasta donde las leyes dictan a favor del trabajador y mas aun, sin pruebas que fundamente alguna crisis creada a partir del contrato colectivo.
Por otro lado nuestro compañero cita que si nos quitan la profilaxis no importa por que tenemos jodidas y muertas, perdón idas y vueltas y esto beneficia a muchas familias, me perdonaran la expresión, pero esto me sonó como al consuelo del pu….me la metió pero no importa por que se la cag……….
No si cada día me sorprende mas la forma de pensar que tenemos.
Que si los 15 min. de presentación, que si los 5 días de Octubre, que si la sustitución del supervisor y para colmo que no satanicemos, si solo es el 8% de reducción de viáticos, solo que le falto mencionar que también dice: Sin aumentar por la inflación y hasta igualar con lo percibido por los pilotos, ósea en conclusión 20% menos.
Hay pero no importa si solo son 1.60 de dollar de 20 dollares, total al tipo de cambio de hoy son 17 pesos con 36 centavos, total como han de ser todos millonarios, pues 17 pesos no son nada. (Y eso solo para empezar)
Las jornadas, como se ve que cada quien entiende lo que quiere, si bien la compañía esta buscando ahorros mas no gastos, ni pagos de tiempos extras que jamás van a llegar y si fuera el caso, es un pequeño sacrificio que comparado con hacerte regresar a la base y no pagar hospedaje y viáticos, bien vale la pena el sacrificio de pagar esa pequeña porción de tiempo extra.
De todo esto, hay solo un punto rescatable, que por obvias razones no lo voy a mencionar, no es mi trabajo y sobre todo, es justo que aprendamos a ver mas allá de lo que nuestros ojos perciben.
Terminando con la carta de nuestro compañero Ortega y pasando a la fe de erratas, ahora nos vamos como cangrejitos, para atrás, en lugar de acortar la jornada nocturna, no mejor hay que ampliarla y todavía le damos un aterrizaje mas, para que alcancemos a hacer un radial después del teco, total, si somos de goma y les ha de salir mas barato rearmar toboganes desplegados por fatiga, que pagar los gastos de pernocta o asignar otra tripulacion para que haga dichos radiales.
Ha pero se me olvidaba, perdón, solo es para casos de concentración a la base, ósea que lo anterior no aplica.( fe de erratas también).
Y ya por ultimo una copia de la nota que apareció en reforma, enviada por el compañero Carcamo, citando la tendencia del fallo hacia este conflicto de naturaleza económica, si bien es cierto y no por que la nota tenga la verdad absoluta, pero ni cambiando todo el contrato colectivo se resolverán los problemas económicos que presenta la aerolínea, y todo gracias a un alto nivel de costos históricos, y solo por citar lo que me viene a la mente en este momento:
La renta pagada por los DC 10 a la hija de López portillo.
La renta que se pagaba también por los diseños autóctonos, en los empenajes de los aviones cuando el slogan rezaba: el cielo se viste de colores / Nunca el cielo se habia visto tan hermoso.
Cuando se facturaron los Primeros diez Airbus A-320 que llegaron a un precio exageradamente inflado, que ninguna aerolínea los estaba pagando a tal valor.
Cuando cada administración, cambia sus políticas y da su toque personal cambiando diseños de aviones tanto internos como externos.
Cuando en plena ¨crisis¨ se cambia mantelería, vajillas, uniformes, y se contrata personal.
Luego entonces, todo lo que en algún momento ha surgido en beneficio del trabajador, de erradicar el ausentismo laboral, de tener motivadores e incentivar al personal, hoy lo quieren finiquitar. Me pregunto ¿ Sabrán las consecuencias que se desbordaran con todo esto?
Insisto, uno de los factores clave de una empresa exitosa es su factor humano, y nótese que hay mucha diferencia entre ser una empresa exitosa a ser parte de un monopolio.
Por lo que solo me resta mencionar, que cada área esta haciendo su trabajo, unos pidiéndonos que nos empinemos, unos amedrentándonos, otros incitándonos a una tendencia y otros tantos haciendo el trabajo que nos corresponde, de la mejor manera que las circunstancias nos lo permitan y con el profesionalismo que nos caracteriza, por que para ello fuimos contratados, al igual que cada área involucrada en este proceso esta haciendo lo que corresponde y para lo que esta contratado.
No tomemos las cosas personal, hoy por hoy, hay gente que entiende la postura negativa de este gremio, que si bien ya llevamos 3 revisiones salariales sin aumento y la inflación ya nos ha sobrepasado y todo a cambio de siempre haber tenido la disposición de ayudar y mantener el compromiso con la camiseta, sin embargo y aunque suene feo, no perdamos el foco que somos un simple numero, todos, en cada área, nadie esta exento de esta situación.
Así que sea como sea, estoy seguro que las cosas tendrán que tomar el lugar que corresponda y si va a ser así ¿de quien depende?
Atte:
Juan Manuel Saldaña