Anuncia que reducirá sus gastos en los próximos tres años en más de mil 600 millones de dólares
El Financiero en línea
México, 19 de enero.-
Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, anunció hoy que reducirá sus gastos en los próximos tres años en más de mil 600 millones de dólares, monto que destinará a comprar 40 aviones.
El dueño de Grupo Posadas, que hace dos años adquirió la aerolínea, Gastón Azcárraga, precisó en rueda de prensa que parte de estos ahorros provendrán de acuerdos pactados con los sindicatos de la empresa.
El empresario firmó este jueves un acuerdo con trabajadores de tierra por el que se cancelan aumentos de salario y prestaciones, que le permitirán a la compañía ahorrar 60 millones de dólares en los próximos tres años.
Este convenio se suma al firmado en noviembre pasado entre Mexicana y los pilotos que le permitirá a la empresa economizar en ese mismo periodo 150 millones de dólares. Según Azcárraga, la empresa pretende llegar a un acuerdo similar con los trabajadores de aire para alcanzar adicionalmente un ahorro de otros 75 millones de dólares.
"Mantenemos las negociaciones con los sobrecargos (trabajadores de aire) para que acepten nuestra petición y para que puedan seguir diciendo a largo plazo que cuentan con un empleo digno, aunque para ello, se requiere que acepten este acuerdo", añadió.
Para incrementar su flota aérea la empresa tendrá que disminuir hasta un 25 por ciento de sus costes totales.
"Para que nosotros podamos ir con los bancos a conseguir los créditos necesarios y llegar con los arrendadores -de aviones- necesitamos mostrarles una empresa viable a largo plazo y que tiene resultados financiables", sostuvo el empresario mexicano.
El 30 de noviembre de 2005 la empresa Cintra, que aún controla Aeroméxico, una de las dos principales aerolíneas del país, vendió Mexicana de Aviación al consorcio Grupo Posadas por 165,5 millones de dólares.En la operación de compra, el Grupo Posadas se comprometió a asumir pasivos netos por 294 millones de dólares y el alquiler de aviones por 997 millones de dólares.
"Estamos ya negociando con dos fabricantes de aeronaves para introducir a la flota 40 aeronaves adicionales, pero siempre y cuando se cumpla la reducción del costo global que se requiere antes del primes trimestre de este año", explicó Azcárraga.
Adelantó que otra de las estrategias a medio plazo es que Mexicana de Aviación cotice en la Bolsa aunque dijo que lo ahora después de la adquisición de los 40 aviones. Mexicana de Aviación registró pérdidas en 2006 debido a la entrada de aerolíneas de bajo costo en el mercado que forzaron una reducción de tarifas, sumado a un mayor precio del combustible y elevados costes laborales, aseguró su director general, Emilio Romano.
Mexicana de Aviación, que también opera la aerolínea de bajo costo Click, tiene una participación de un 28 por ciento en el mercado mexicano.La empresa Aeroméxico, que no fue vendida debido a que las ofertas fueron por debajo de lo esperado, queda en manos de su administrador Cintra, a la espera de un nuevo proceso de venta este año. (Con información de EFE/APB)
© 2005 Copyright. El Financiero S.A. de C.V. / El Financiero Comercial S.A. de C.V. www.elfinanciero.com.mx
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International News
Mexicana de Aviación firma convenio histórico con el SNTTTASS A EDITORES DE NEGOCIOS:
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero /PRNewswire/ --
Compañía Mexicana de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) firmaron hoy un acuerdo histórico que modifica y flexibiliza las condiciones laborales de trabajadores de tierra, que no habían sido adaptadas desde hace más de 15 años y que representarán para la empresa un ahorro de 20 millones de dólares por año, dando continuidad a los convenios de productividad firmados durante 2006.
Lo anterior marca una nueva era en las relaciones laborales entre empresa y sindicato en el país y establece claramente la tendencia de Mexicana a modernizarse y mantenerse a la vanguardia en el sector aéreo. El convenio implica un acuerdo que dará estabilidad multianual a las relaciones de Mexicana y el SNTTTASS hasta el año 2009.
Los trabajadores de tierra aceptaron, en apoyo a las finanzas de la empresa, un incremento salarial "cero" para el periodo 2006, así como incrementos indexados a la inflación, más un punto porcentual para 2007, 2008 y 2009.
Asimismo comprende: Polivalencia.- Se incorpora el concepto de Polivalencia que permitirá que una misma persona pueda desempeñar varias funciones, lo cual mejorará la atención integral a los pasajeros de Mexicana y reduce los costos al tiempo de brindar a nuestros clientes la facilidad de que en un solo mostrador realicen la documentación, además de sus pagos de compra de boletos, excesos de equipaje, evitando que se trasladen de un lugar a otro para gestiones diversas. Jornadas Reducidas.- Se abre la posibilidad de ofrecer jornadas reducidas, contribuyendo con esto a la optimización de recursos, al crecimiento de la compañía y a la creación de más empleos en el país.
El horario parcial de labores permite adaptar las cargas de trabajo a las necesidades de la empresa en función de las operaciones e itinerario de los vuelos. Incentivo a la Productividad.- Se crea un Sistema de Incentivos a la Productividad en función a la generación de ingresos, lo que constituye un cambio radical en esta materia. Para ello, se establecieron nuevas métricas para el área de Ventas y Reservaciones, que incentiven el esfuerzo de los trabajadores para maximizar las ventas. Jornadas en Mantenimiento / MRO.- En las áreas de Ingeniería y Mantenimiento, Mexicana refrenda su compromiso con la seguridad sin poner en riesgo la calidad de los servicios, al lograr contar con mayor disponibilidad de horas-hombre con la implementación de jornadas flexibles, estableciendo nuevos acuerdos que fomenten la formación técnica para el personal de la empresa.
Al disponer de mejores horarios en el área de Ingeniería y Mantenimiento en horas de mayor demanda de servicios, Mexicana tendrá la oportunidad de poner en operación su nueva Unidad de Negocios: MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), con lo cual maximizará sus recursos, la calidad de sus servicios y la utilización de su infraestructura al contar con la mejor Base de Mantenimiento en Latinoamérica para ofrecer servicios a otras aerolíneas en condiciones de mayor competitividad. Estos servicios se ampliarán en la Base de Mantenimiento de Mexicana en el aeropuerto de Guadalajara hacia mediados de 2008.
Todo esto, en adición al acuerdo firmado en septiembre de 2006 en el cual se logró un ajuste a la planta del 10% y un incremento de productividad del 30% en algunas estaciones. El Director General de Mexicana Emilio Romano y el Secretario General del SNTTTASS Miguel Ángel Yúdico, suscribieron este acuerdo que es el resultado de varios meses de trabajo y de negociación.
El convenio se firmó hoy en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante la presencia del Secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón y participaron como testigos de honor Gastón Azcárraga, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana y Juan Ortega Arenas, Asesor Legal del SNTTTASS. Emilio Romano señaló: "Este acuerdo se logró a través del diálogo y la confianza entre ambas partes, donde siempre se buscó la mejor forma de dar viabilidad de largo plazo a la empresa" y agregó: "No hay mejor ejemplo de calidad de vida que la de contar con la seguridad y estabilidad de la fuente de trabajo a futuro y este acuerdo lo hace posible; debemos reconocer que el paso que hoy damos es un gran ejemplo de cómo con una visión madura de la relación laboral da flexibilidad a los Contratos Colectivos para que se adapten a las necesidades de las empresas, de tal forma que éstas puedan competir de manera rentable."
Al respecto, Miguel Ángel Yúdico comentó: "Con este acuerdo el sindicato aporta al futuro de la empresa y reconoce la difícil situación del mercado que exige que la compañía sea más competitiva, afirmó que contamos con el mejor equipo de trabajo en tierra, por lo que la forma más adecuada de proteger su contrato colectivo es alcanzar la productividad necesaria y adaptarse a las condiciones actuales que requiere la industria, lo que evitará poner en riesgo la fuente de trabajo".
Emilio Romano hizo un amplio reconocimiento a los líderes sindicales y a los trabajadores de la empresa y señaló que el acuerdo que hoy se firma es de gran trascendencia y constituye un compromiso y un paso más para hacer competitiva a Mexicana y darle viabilidad de largo plazo. Tanto este convenio como el firmado con ASPA, son acuerdos modernos que reflejan el compromiso de Mexicana para ser más eficiente y ofrecer a sus clientes un servicio de mejor calidad a un precio más accesible.
Mexicana comunica que al día de hoy se mantienen las negociaciones con los Sobrecargos y su dirigencia sindical (ASSA) y que confía lograr muy pronto un acuerdo que permita completar el proceso para construir el futuro de la empresa. Contacto: theresa.bravo@mexicana.com.mx FUENTE Mexicana Airlines
Mexicana de Aviación estudia invertir 2.000 millones para ampliar su flota
Caribepreferente.com
http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5935&Itemid=80
México D.F.-Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea de México, planea invertir hasta 2.000 millones de dólares en tres años para ampliar su flota, según ha anunciado un portavoz de la empresa.
Dichas inversiones están condicionadas a que la compañía logre reducir sus costes en un 25 por ciento, un plan que puso en marcha hace meses después de ser vendida por el Gobierno de México al grupo hotelero local Posadas en el año 2005.
El portavoz de la aerolínea, Adolfo Crespo ha declarado que “nos encontramos negociando con dos fabricantes de aeronaves, Boeing y Airbus, para introducir a la flota 40 aviones adicionales, siempre y cuando se cumpla el objetivo del 25 por ciento de reducción del coste global de la empresa”.
Mexicana firmó el jueves un acuerdo con trabajadores de tierra que le permitirá ahorros por 20 millones de dólares al año. Este convenio se suma al anunciado durante el pasado mes de noviembre con sus pilotos que generará ahorros por 50 millones de dólares al año. “Hemos logrado unos ahorros por 70 millones de dólares anuales solamente en el tema laboral, porque también hemos tomado muchísimas medidas que han reducido el coste de operación de la empresa”.Mexicana de Aviación también opera la aerolínea de bajo coste ‘Click’, tiene una participación de un 28 por ciento en el mercado mexicano.
los culpables?
Por: Pepe Grillo
Viernes 19 de Enero de 2007 Hora de publicación: 01:30
Que son dos los avionesEse asunto de la avioneta de Alejandra Barrales va a traer cola.Sus ex compañeras azafatas, las que dicen que nunca las defendió, dicen que aún hay más en la lista de bienes de Barrales.Y por lo menos habría que investigarlo.Hablan de una segunda aeronave, más grande que la ya conocida; y de un rancho en Jilotepec, que no declaró.Lo dicho, lo menos que se puede hacer en ésta, como en cualquier otra denuncia, es investigar.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=281528
Diputados de PRD y PAN exigen a Barrales explicar origen de los 20,000 dólares
para comprar la Avioneta del Amorhttp://www.cronica.com.mx/nimagenes/2/000e409578.jpg
Por: René Cruz González
Viernes 19 de Enero de 2007 Hora de publicación: 01:10
Los diputados del PAN y PRD, Ezequiel Retiz y Agustín Guerrero, respectivamente, exhortaron ayer a la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, a transparentar el origen de los recursos con los que adquirió la avioneta que le regaló a su esposo, así como los vehículos de lujo.
Lo anterior, dijeron, en aras de evitar especulaciones sobre este tema. El asambleísta de Acción Nacional comentó que los bienes inmuebles de la ex diputada local del sol azteca generan suspicacias, pues con el sueldo que percibía como legisladora local (alrededor de 60 mil pesos mensuales) es poco probable que se pueda ahorrar una cantidad fuerte de dinero para hacer regalos de esta naturaleza.
“Yo he ahorrado un promedio de 10 mil pesos mensuales, no te daría para más porque tienes que estar cubriendo necesidades. Además, como diputado se te acerca alguna gente para pedirte algún apoyo y en muchas de las ocasiones no se lo puedes negar”, comentó.
Retiz Gutiérrez agregó que la funcionaria capitalina también debe informar de dónde obtiene los recursos para el mantenimiento de la aeronave y la renta del hangar, en aras de alejar cualquier sospecha de que se están utilizando recursos públicos para este propósito.
“Resulta muy extraño y oscuro porque no son regalos comunes y resulta impensable que haya ahorrado tanto dinero. Sabemos que viene de una diputación, pero también hay gastos que se tienen que cubrir, esto quiere decir que no comió ni pago sus necesidades básicas para hacer este regalo”.Por su parte el perredista Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno, comentó que como todo servidor público, Alejandra Barrales, debe atender las demandas ciudadanas y explicar el origen del dinero que utilizó para adquirir una avioneta.
“Lo que le interesa a la opinión pública es saber si sus ingresos eran suficientes para cubrir este tipo de gastos. Entiendo que como servidora pública, sus ingresos pudieron haberle alcanzado para esos propósitos y la funcionaria debe tener la voluntad y la disposición para hacerlo”, asentó
.El legislador perredista —líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional— sostuvo que la Contraloría General deberá informar si la colaboradora de Marcelo Ebrard incluyó en su declaración patrimonial los mecanismos que utilizó para hacerse de sus bienes inmuebles.
No obstante, Guerrero pidió no sobredimensionar este asunto, toda vez que Alejandra Barrales tiene el derecho de gastar su dinero como mejor le plazca, siempre y cuando éste sea legitimo. La avioneta que compró en 2005 la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, fue un regalo para su esposo Julio César Nicholson, a quien incluso le pagó un curso de piloto, según contaron a Crónica fuentes cercanas al matrimonio. Se trata de una aeronave Piper, de dos plazas, modelo PA-28, que costó alrededor de 20 mil dólares y está a nombre de Barrales, Nicholson y un tercero de nombre Pedro Espinosa.
La avioneta del amor4 Fecha de compra: 29 de octubre de 2005.4 Motivo: Regalo para su esposo Julió César Nicholson.4 Tipo de nave: Piper, modelo PA-28, para 2 pasajeros.4 Costo: 20 mil dólares.4 Matricula: XB-IXU. 4 Bautizada por la pareja como: Archer II (Arquero segundo) 4 Los papeles están a nombre de: Alejandra Barrales, Nicholson y Pedro Espinosa.4 Contexto en el que se adquirió: un año antes Barrales fue acusada de fraude por 14 millones de pesos, mientras fue dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
SNTAS ahorra Negocios Darío Celis Estrada
Como le anticipamos, Mexicana suscribió ayer el convenio con el SNTAS a fin de incrementar la productividad. Lo suscribieron el presidente de la aerolínea, Gastón Azcárraga, y el líder del gremio, Miguel Ángel Yudico. Los trabajadores se comprometieron a reportarle a la aerolínea dirigida por Emilio Romano un ahorro anual de hasta 20 millones de dólares. ASPA, de Denis Lazarus, ofreció 90 millones.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/729256/ Fecha de publicación: 19-Ene-2007
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/729256/ Fecha de publicación: 19-Ene-2007
Paralizan sobrecargos planes de Mexicana
Logran convenio con trabajadores de tierra y pilotos, prevé una baja de tarifas domésticas del 10 por ciento
Lilián Cruz
Ciudad de México(19 enero 2007).-Si los sobrecargos sindicalizados no aceptan una reducción de costos de 25 millones de dólares anuales mediante un convenio de productividad, Mexicana de Aviación no podrá continuar con sus planes de expansión, entre los que se incluyen la compra de 40 aeronaves con valor de mil 600 millones de dólares, aseguró Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de la aerolínea.
La empresa no ha podido firmar un convenio de productividad con los sobrecargos porque no acuerdan las horas de la jornada laboral. La intención de la aerolínea es que trabajen 90 horas a la semana pero el Sindicato no lo acepta.Hasta el momento, con los puntos que han logrado negociar con sus sobrecargos sindicalizados la empresa sólo podría ahorrar 14 millones de dólares al año.
Pero esto es insuficiente para la empresa ya que espera una reducción de costos de 25 millones por parte de los sobrecargos sindicalizados, 20 millones de los trabajadores de tierra y 50 millones de los pilotos.Emilio Romano, director general de la empresa, dijo que a la aerolínea mexicana le preocupa los movimientos financieros que están haciendo las empresas estadounidenses, ya que el incremento de rutas hacia México los pone en desventaja.
Las dos terceras partes de los ingresos de Mexicana provienen de los vuelos internacionales, que podrían disminuir por la fortaleza de las empresas extranjeras.Ayer, Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, firmaron un convenio de productividad."Este acuerdo de productividad permite a Mexicana ir por el camino correcto de la rentabilidad", expresó Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración.
El convenio firmado en la Secretaria del Trabajo, y en presencia del titular de la dependencia, Javier Lozano, pretende dar estabilidad multianual a las relaciones de la empresa con su sindicato hasta el año 2009.Entre los acuerdos celebrados, destaca un apoyo a las finanzas de la aerolínea mediante un incremento salarial de cero para el 2006, así como incrementos indexados a la inflación más un punto porcentual para 2007, 2008 y 2009.
Asimismo se incorpora el concepto de polivalencia, es decir, que una misma persona puede desempeñar varias funciones.También se establecieron jornadas reducidas y se acordaron incentivos a la productividad.
Todo esto, en adición al acuerdo firmado en septiembre del 2006 con el que se logró un incremento de productividad en 30 por ciento en algunas estaciones y se realizó un ajuste del 10 por ciento de la planta laboral.Romano añadió que Mexicana buscará bajar las tarifas de rutas locales en 10 por ciento debido a la competencia en el sector.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/729150/Fecha de publicación: 18-Ene-2007