15 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 15 de noviembre de 2007






































COMO ES PÚBLICO, esta mañana comenzará a operar la T2 del AICM, obra que con sus vialidades implicará una inversión de 8 mil 596.1 millones de pesos. El banderazo al primer vuelo estará a cargo de Luis Téllez, titular de SCT.


































Será de Aeromar de Zvi Katz rumbo a Colima programado a las 6:55 AM. Poco antes habrá una ceremonia en la que, como es tradicional en estos casos, se rociará de agua el avión.




































Minutos después, a las 7:31 horas saldrá para Atlanta el primer vuelo internacional, en este caso de Delta de Christophe Didier. Aunque todos los accesos a la T2 no se concluyeron, lo que se hará en febrero, la llegada será a través de la T1 en donde se podrá conectar a una vía confinada en un recorrido de 3 minutos.


































El área comercial también arrancará de manera parcial con lo básico. En total se prevén 252 locales, de los cuales 73 por ciento ya fueron adjudicados. La T2 va a permitir ampliar la capacidad del aeropuerto de 24 a 32 millones de pasajeros al año. Si bien esta terminal no es una solución estructural para el AICM, al menos permitió subsanar la falta de voluntad política de Vicente Fox para empujar una nueva terminal en Texcoco.




































Tanto para aerolíneas como para los usuarios la obra representará un respiro, puesto que el número de operaciones vía instrumentos van a pasar de 54 a 61 por hora y de 60 a 76 de forma visual. Además se incrementarán en 72 por ciento las posiciones de contacto para los pasajeros y sumarán 55. Igualmente la capacidad en horas pico mejorará, puesto que se reducirá el retraso promedio de operación que es de casi 7 minutos y el de carreteo a plataforma que es de 3.6 minutos.






































También hay un retraso de casi 24 minutos en plataforma y de 13 minutos en carreteo para despegues. En términos económicos se calcula que para las aerolíneas podría bajar el costo anual que esto conlleva, en más de 3 mil millones de pesos. Junto con la nueva terminal del AICM se ha empujado también el aeropuerto de Toluca, que es el otro lado de la pinza.








































Este año ahí se invirtieron 976 millones de pesos en aeronáutica, reserva territorial y más capacidad en terminales. ASA de Ernesto Velasco inyectó directamente 573 millones de pesos, OHL de José Andrés de Oteyza 100 millones y la AMAIT, que es la compañía en donde está también el Edomex, 302 millones de pesos. O sea que a pesar del fracaso de “Atenco” no se eligió la inmovilidad, que habría sido el peor escenario.




































Empresa Alberto Barranco 15 de noviembre de 2007




































Pues ahora resulta que la inauguración que se realiza esta mañana no será de la totalidad de las obras de la nueva terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Apenas dos mostradores para otras tantas aerolíneas que se mudarán al incierto.





























La apertura total de las obras, cuyo costo alcanzó casi mil millones de dólares, se realizará hasta enero próximo… digo, si para entonces se conecta la vía para el trenecito de juguete y se abren las vialidades para llegar al nuevo edificio.



































¿Se acuerda usted cuando el ex presidente Vicente Fox Quesada se obstinaba en inaugurarlo el 30 de noviembre de 2006?




































Inauguran Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Aída Ulloa El Universal Ciudad de México Jueves 15 de noviembre de 2007 06:48 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, inauguró esta mañana la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.























El funcionario aseguró que la nueva terminal está completamente finalizada y que en cuanto estén listas las vialidades el presidente, Felipe Calderón, inaugurará todo el sistema completo, aunque no dio fecha.





















Tras la inauguración, el funcionario realizó un recorrido por la terminal, en compañía de autoridades, periodistas y personal del Aeropuerto. El primer vuelo que saldrá de esta terminal será de la aerolínea Aeromar a las 06:55 horas de este jueves y posteriormente saldrá un vuelo internacional. Un tren monorriel, que hace un recorrido 3.5 kilómetros en cuatro y medio minutos, transporta a los usuarios desde la Terminal 1 hasta la Terminal 2.

















































Censuran que las tarifas en ocasiones sean mayores que el pasaje de avión
Critican grupos aeroportuarios costo del servicio terrestre hacia terminales
Víctor Cardoso





















El transporte terrestre para llegar o salir de los aeropuertos se ha convertido en una de las principales limitaciones para la expansión del transporte de pasajeros por vía aérea, pues en ocasiones el costo de llegar a las terminales aéreas puede ser mayor al del boleto de avión, reconocieron representantes de los grupos aeroportuarios del Centro, del Pacífico y del Sureste (OMA, GAP y ASUR, respectivamente).





































En recientes reuniones realizadas con analistas financieros por separado, se filtraron diversas estrategias para hacer crecer el movimiento de pasajeros. Una de las principales sería la construcción de una segunda terminal en el aeropuerto de Toluca, como la que hoy se inaugura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

































También se considera la posibilidad para el traslado de por lo menos cuatro aerolíneas extranjeras, American Airlines, Iberia, Aerolíneas Argentinas y Continental, hacia esa terminal, así como la posibilidad de que Aeroméxico cuente con una nueva base ahí mismo.































Con esto se estima que el transporte aéreo se duplique en los próximos cinco años y llegue a casi 58 millones de usuarios al año, lo que representaría un índice de penetración (cobertura del servicio) para 42 por ciento de la población del país.



































Pero según los analistas financieros, aunque optimistas por las expectativas de que este año el crecimiento de la aviación comercial llegue a 12.6 por ciento para OMA, 9.9 para GAP y 9.3 por ciento para Asur, los representantes de esos grupos aeroportuarios no dejaron de reconocer que el tráfico aéreo en el país todavía está muy por debajo de la media internacional en América Latina y los precios del pasaje aéreo son altos, también comparados con la media internacional.

































De acuerdo con versiones de analistas de Santander México, OMA prevé que el crecimiento del tráfico aéreo al menos en la primera mitad de 2008 crezca a tasas de dos dígitos debido al fuerte crecimiento en el movimiento de pasajeros reportado particularmente por las aerolíneas de bajo costo.































Sin embargo se plantea que existen diversos riesgos que podrían limitar las expectativas: la mayoría de los aeropuertos de ciudades medianas en México no tienen capacidad para atender un aumento significativo en el número de frecuencias de los aviones y requieren fuertes inversiones en el futuro; “el transporte terrestre de los aeropuertos es muy caro para ciertos segmentos de la población, ya que no hay un servicio de transporte público masivo (salvo en el caso de la ciudad de México) y en algunos casos el costo de llegar al aeropuerto puede ser mayor que el boleto de avión”.



































Del mismo modo, otra limitante también reconocida por los representantes de los grupos aeroportuarios: la mayor parte de las aerolíneas de bajo costo venden sus boletos vía Internet y sólo con tarjeta de crédito. Esto ha orillado a que empresas como Viva Aerobús venda sus boletos en las centrales camioneras en el noreste del país aceptando pagos en efectivo; en el caso de Volaris, menos populista, ha aceptado sin embargo pagos en bancos, oficinas de correos y otros puntos de venta.





































Resulta irónico que las aerolíneas de bajo costo tengan éxito y un crecimiento mayor al esperado y “una de las barreras para una expansión adicional ahora es que muchas de ellas no cuentan con aviones suficientes”.

































Por tercera vez la niebla hace cerrar el aeropuerto del DF
Triunfo Elizalde



















Por tercera ocasión en menos de una semana las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron afectadas por un banco de niebla, que comenzó a hacer presencia a las 5 de la mañana. Una hora después, por la densidad de la niebla se cerró el aeropuerto a llegadas y salidas de aviones de pasajeros y de carga. Se vieron afectados 55 vuelos: 39 de salida y 16 de llegada.






































15-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Mentiras y malentendidos

















Manuel BorjaChico es un hombre que en su vida personal y su carrera se ha caracterizado por tomar decisiones rápidas, no postergar los problemas y, quizá lo más importante, porque su palabra es un contrato.

































El fin de semana pasado, el director de Mexicana de Aviación vivió algo muy cercano a una “tormenta perfecta”, en la que se generó la impresión de que había perdido la paciencia con los sobrecargos, actuado de una manera mezquina y, peor aún, fue víctima de mentiras.











































El director de la línea aérea hizo un viaje de trabajo a Asia y alargó unos días más su estancia para conocer Camboya. De particular no tiene nada que un hombre que lleva 15 años en Grupo Posadas y 18 meses (sin ningún día libre) como funcionario de Mexicana hubiera tomado una decisión así. El problema fue la impresión que se generó.

































Se propaló la mentira de que el viernes le había dicho a Francisco Villarreal que no acatarían el laudo. No se lo pudo haber dicho porque se encontraba en Tokio y, además, tenía problemas con sus teléfonos móviles. Falta a la verdad quien sostenga que esta conversación se dio.





































El lunes pasado el director de Mexicana estaba reunidos con sus abogados cuando se enteró de que un grupo de sindicalizados iban a hacer un plantón. Falso es que tras 45 minutos los haya recibido, pues, en cuanto llegaron, el secretario general de ASSA fue recibido por Borja.































No hubo un cambio de opinión por la presión de los sobrecargos o por el exhorto que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien parece que actuó un tanto precipitadamente, porque no podía tener la información completa y en el ambiente estaba la mentira de que la empresa se declararía en desacato.





































Al ver la notificación que dice a la letra que “las cosas queden en el estado en el que se encuentran”, decidió hacer una interpretación del espíritu de los jueces, es decir, al momento del laudo.















































Los abogados de los sobrecargos presentaron la solicitud de amparo cuando ya se estaban aplicando los descuentos, una posición estrictamente legal hubiera dicho que se volvía al estado que estaban cuando se solicitó la protección de la justicia. Los recortes ya estaban aplicándose.


































Borja Chico decidió acatar el procedimiento jurídico en el momento que se enteró y de ninguna manera trató de “pichicatear” centavos a los sindicalizados, puesto que es un hombre que sabe que existe una codependencia entre la administración y sus trabajadores. Que el éxito es compartido por todos en la organización.



































Los sobrecargos reconocen que su director general es un hombre muy ejecutivo y que en todo momento ha estado dispuesto a una salida negociada. Más allá del proceso de amparo, que se deberá resolver antes de final del año, hay una relación entre la administración y sus trabajadores. Ver todo como un pleito de matar o morir es, simplemente, una equivocación.















Así las cosas, Borja está empeñado en demostrar que su palabra es un trato y que los hechos irán demostrándolo. Mientras se han mantenido todas estas luchas, el director de CMA también se ha concentrado en modificar radicalmente los cimientos de la línea aérea.




















Quizá no es glamorosa la manera en que han venido tomando acciones para disminuir costos en áreas de reservaciones, sistemas operativos y otras áreas, cuando parecería que todo se arreglaría inyectando capital; sin embargo, la estrategia de la administración primero es resolver los problemas en materia de costos y, después, inyectar más recursos.


















Sólo por establecer un símil: si una persona tiene una hemorragia por la cual ha perdido dos litros de sangre, lo primero que requiere es pararla y después que venga la transfusión.

















Si la niebla lo permite (ya ve cómo han estado los días últimamente) hoy será inaugurada la Terminal II del AICM. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen la esperanza de que si bien arrancan Delta y Aeromar en esta primera etapa, a partir de enero también operen Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Continental, Lan y Copa.
















Luis Téllez y su equipo están muy interesados en dejar claro que no será un centro comercial con acceso al aeropuerto, puesto que aseguran que sólo 14% del espacio total está destinado a áreas comerciales, que en su mayoría han sido asignados mediante subastas.















15-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Dará Connect la batalla a nuevas aerolíneas









Hoy está programada la asamblea en Aeroméxico. Será la primera que se realiza con la presencia de los nuevos dueños, tras esa reñida puja que se dio hace alrededor de un mes.
















Se va a votar el nombramiento de José Luis Barraza como presidente y es casi un hecho que se ratificará a Andrés Conesa en la dirección. Falta por conformar el nuevo consejo, lo cual está emplazado para el próximo 22 de noviembre.

















Trascendió que Banamex, al mando de Enrique Zorrilla, propondrá como representante a Javier Arrigunaga. Otro consejero seguro es Denis Lazarus, por parte de los pilotos, y María Asunción Aramburuzabala, por el fideicomiso.


















No se descartan más empresarios en el consejo y por supuesto una porción mínima de independientes. Ahora mismo se está en la confección de la mesa, pero por lo pronto hoy va ser un día relevante en esta nueva etapa dela compañía.
















¿Hacia dónde va Aeroméxico? Por lo que se sabe, la aerolínea troncal se va salir como tal del mercado nacional, donde la guerra es a muerte con las líneas de bajo costo, para concentrarse en el extranjero. Justo hoy arranca una nueva ruta a Barcelona, pero la idea es acrecentar las rutas a nuevos mercados de Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica. Para ello están a la espera de nuevos aviones 777 Boeing.


















Actualmente poseen cuatro de este tipo, tres de los cuales ya vuelan y otro en hangares que se está reconfigurando. Este último pertenecía a la brasileña Varig y para enero se incorporará uno más directo de la fábrica.

















Aeroméxico planea volar a Roma en marzo y posteriormente a Londres. Ahora mismo ataca los mercados de Madrid, París y ahora Barcelona. También en 2008 la idea es llegar a otra ciudad de Japón y quizás a China.






















Hacia Estados Unidos se observa un regreso decidido. Por ejemplo, rutas que se habían dejado como Atlanta, Nuevo Orleáns, Denver, Orlando y Dallas se están retomando con mucho más énfasis con los Boeing 737.

















Al sur, la intención es utilizar como hub el aeropuerto de Lima, para robustecer operaciones directas a Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires. De hecho, sigue en curso una eventual alianza con LAN Chile, de Sebastián Pineira.


















El mercado doméstico quedará en m-nos de Connect, antes Aerolitoral. Esta firma, que dirige Raúl Sáenz, se convertirá en el caballo de batalla de Aeroméxico frente a las nuevas aerolíneas de bajo costo.

















Para ello se estandarizará a aviones Embraer, de la cual poseen una flota de 30 aparatos. La meta sería en diez años contar con 80 de este tipo. De hecho, la reconversión empezó, porque los viejos MD ya se están sacando.

















La estrategia es usar aviones más eficientes frente a los Airbus de Volaris, que maneja Enrique Beltranena, e Interjet, que comanda José Luis Garza. La apuesta es desplazar del mercado a las empresas de Pedro Aspe y Miguel Alemán.
















Pero también a VivaAerobús, de Roberto Alcántara; ALMA, de Carlos Peralta; Aeromar, de Zvi Katz; y por supuesto Mexicana y Click, de Gastón Azcárraga. Así que la batalla por un cachito de cielo está por incluir a un jugador renovado.



















Destinan diputados un presupuesto de 200 mdp para el análisisReactivan estudio para un nuevo aeropuertoSe agotan las áreas donde podría construirse, afirman expertos.




































15-Noviembre-07
















El Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 200 millones de pesos para reactivar los estudios del desarrollo de un nuevo aeropuerto en el valle de México, recursos que se sumarían a los que el gobierno federal ha erogado por 30 años para analizar la construcción de una terminal aérea que sustituya a la actual.





















Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, informó lo anterior y aclaró que el aeropuerto en estudio servirá para sustituir al actual de la Ciudad de México.






















“Van 30 años de estudios, pero ahí va otra vez, es un presupuesto para retomar los estudios para pedir la construcción de un nuevo aeropuerto en el valle de México, de ahí se derivará dónde y cómo será, pero por lo pronto el dinero es para eso”, señaló el diputado priista.


















Hoy jueves se dará el banderazo del inicio de operaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitirán desahogar las operaciones de la Terminal 1.


















Ramírez Stabros indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá ejercer ese presupuesto, pues consideró que debe entrarle “al toro por los cuernos” para realizar todo un trabajo de análisis y construir una nueva terminal que atienda la demanda aeroportuaria del centro del país.
De acuerdo con la SCT, con estas obras los beneficios económicos por ahorros en tiempo en el primer año serán de 968.5 millones de pesos, que se reparten en 626.1 millones en operación; 157.3 millones en pasajeros; 66.9 millones por acompañantes; y 121.2 millones por vialidades.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Valero, señaló la necesidad de planear ya una nueva terminal aérea, dado que tan sólo su estudio tomaría un año y, si se tienen los recursos económicos, su construcción podría durar de tres a cinco años.
“Estamos planeando un aeropuerto desde 1970, donde se hablaba de utilizar la base aérea militar para hacer otro aeropuerto, y cada vez tenemos menos áreas dónde poderlo realizar; como la mancha urbana sigue creciendo, entre más nos tardemos, menos lugares habrá dónde hacerlo”, dijo Valero.
Añadió que estamos a tiempo de decidir y, considero que los terrenos federales de Texcoco son los ideales porque no afectan a los municipios que no quisieron realizarlo en el pasado. Proyecto del Lago
La Sociedad Mexicana de Ingenieros del Distrito Federal desde hace cinco años tiene el Proyecto del Lago para construir dos pistas para operaciones paralelas simultáneas en la zona del basurero de Texcoco, aprovechando así las instalaciones del actual aeropuerto. Roberto Avelar, uno de los impulsores de este proyecto, señaló que lo presentaron a la administración anterior de la SCT, pero no obtuvieron respuesta al respecto.
La ampliación y remodelación de las instalaciones aeroportuarias obedeció al deterioro de las mismas en los últimos 30 años y a la imposibilidad de desarrollar una nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México. El año pasado se movieron 24.7 millones de pasajeros en el AICM y las nuevas instalaciones permitirán atender anualmente 32 millones de pasajeros en los próximos años.En los últimos cinco años, se han realizado en promedio 300 mil operaciones y en temporadas altas se rebasan las mil operaciones diarias.