26 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Números rojos en Aeroméxico Su utilidad en el tercer trimestre fue de 33 mdp frente a 76 mdp en 2006
Aída Ulloa El Universal Viernes 26 de octubre de 2007 aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Los nuevos dueños de Aeroméxico recibirán la empresa con pérdidas acumuladas por mil 328 millones de pesos (mdp) en los nueve meses que van del año, de acuerdo con su informe financiero del tercer trimestre de 2007.


Consorcio Aeroméxico registró en el tercer trimestre del año una utilidad de operación de 33 mdp, frente a los 76 mdp registrados en el mismo periodo de 2006.

De julio a septiembre de 2007, mostró una pérdida neta de 136 mdp. Con respecto al mismo periodo de 2006, los ingresos totales crecieron 2.5% en términos reales; en los gastos de operación, se redujo 1.7% el costo del personal (debido principalmente a la reducción de pago de tiempo extra y la modificación de otras prestaciones de los pilotos, que está relacionado con un convenio temporal con el sindicato, firmado en junio de 2007); además disminuyó 1.1% en el costo total por ASK, un indicador que mide el costo de producir una unidad por parte de la empresa.

El informe señala que Consorcio Aeroméxico “continuó enfrentando un entorno de mercado adverso, caracterizado principalmente por la intensificación de la competencia en el mercado nacional, con la extensión de la sobreoferta de asientos a otras rutas domésticas, renovados episodios de guerra tarifaria, registrados en la parte final del trimestre, principalmente en ruta doméstica y un incremento del precio del combustible hasta alcanzar niveles máximos históricos”.

En tanto, la empresa también pudo fortalecer su oferta en el mercado, ya que informó que inició las rutas México-Seattle, Cancún-Tijuana, México-Poza Rica y Culiacán-Los Cabos. Asimismo, incorporó tres aviones a su flota, tipo Boeing 737, y dio de baja una aeronave tipo MD; además, Aerolitoral agregó un jet regional Embraer 145.

Analistas financieros consultados señalaron que ya se esperaban las pérdidas mostradas en el último reporte, debido a la competencia del mercado, la entrada de las aerolíneas de bajo costo y el incremento en los precios de los combustibles. Señalaron que, por tanto, los nuevos dueños de la empresa tienen el reto de hacer nuevas inversiones, mejorar las rutas y tener un factor de ocupación mayor en los vuelos.

En contraste, Pablo Ruiz, analista de Vector, Casa de Bolsa dijo que si se considera sólo los números del trimestre, comparados con los de años anteriores, la empresa tiene “pérdidas netas sustancialmente menores de lo que venía reportando, aunque de alguna manera eso se esperaba.
En lo que se fijará mañana el mercado es en el trimestre”, apuntó. Destacó que las cifras del trimestre reflejan la estacionalidad, es decir, todos los que viajaron por el verano. En tanto, la empresa sigue teniendo retos en los costos del combustible (de lo que no puede hacer nada) y en la relación laboral con sus empleados, ya que necesita llegar a nuevos acuerdos con ellos para disminuir los costos.
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar26 de octubre de 2007
UNA DE LAS controversias inmediatas con la que se topará el nuevo grupo de Aeroméxico que preside José Luis Barraza, será una demanda por Aeromar de Zvi Katz. Esta última ha planteado un reclamo de 8 millones de dólares por el incumplimiento de condiciones en un convenio que se tenía con la troncal. Durante años, bajo el paraguas del mismo, Aeromar atendió para Aeroméxico rutas de bajo alcance. Éste recién se canceló al igual que otro con Mexicana que dirige Manuel Borja Chico.

En versión lujosa, concretó el Airbus A380 su primer vuelo comercial
Reuters, Afp y Dpa

Singapur. Con año y medio de retraso en la entrega, el primer ejemplar del avión gigante Airbus A380, de la compañía Singapore Airlines, hizo su primer vuelo comercial entre Singapur y Sydney.
Hubo champán, caviar y una verdadera cama en primera clase para los primeros 455 pasajeros. En este primer ejemplar, Singapore Airlines optó por una versión lujosa y espaciosa, configurada sólo con 471 asientos.
En disposición estándar, el súper jumbo, destinado a desafiar al 747 del estadunidense Boeing (que vuela desde 1970 y está dotado en su versión ampliada con 450 plazas) puede transportar 525 pasajeros y hasta 853 en versión chárter.
Los pasajeros pagaron entre 560 y 100 mil 380 dólares para viajar en el vuelo inaugural, tras pujar por los pasajes en una subasta benéfica para conseguir publicidad. Para este primer vuelo comercial del A380 los billetes se han subastado y alcanzaron un valor global de 1.3 millones de dólares, suma destinada a obras de beneficencia. El retraso en la entrega del aparato provocó pérdidas al fabricante aeronáutico y la eliminación de 10 mil puestos de trabajo.
Reporte financiero a la BMVPierde Consorcio Aeroméxico mil 300 mdp en nueve mesesLa pérdida acumulada del consorcio en los primeros nueves meses del año es de poco más de mil 300 millones de pesos.

26-Octubre-07



La nueva administración del Consorcio Aeroméxico, formado por Grupo Banamex y 15 empresarios mexicanos, recibió una empresa con un entorno adverso, que en el tercer trimestre de este año registró una pérdida neta de 136 millones de pesos, y caída de los ingresos totales de 5 mil 965 millones de pesos, 2.58 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
La pérdida acumulada del consorcio en los primeros nueves meses del año es de poco más de mil 300 millones de pesos.De julio a septiembre de este año, sus ventas de 15 mil 912 millones de pesos tuvieron una disminución de 2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Su utilidad de operación pasó de una pérdida de 168.7 millones de pesos en el tercer trimestre de 2006 a una pérdida de mil 153 millones de pesos del mismo periodo en este año.
En cuanto a su utilidad neta, ésta pasó de una pérdida de 151.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2006, a una pérdida de mil 328.2 millones de pesos en ese mismo lapso de este año.
Este podría ser el último reporte de esta empresa aérea, dado que la nueva administración señaló que será en este mes cuando la compañía se desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para volverla a poner en el mercado en no más de tres años. El reporte señala que el mercado aéreo fue desfavorable por la intensificación de la competencia.



México/Marisela López
seccion("Negocios");