22 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Empresa Alberto Barranco 22 de octubre de 2007
Antesala de la muerte

Balance general








Otro de los puntos oscuros en la venta de Aeroméxico a Banamex y socios que le acompañan es el criterio para valorar el warrant ofrecido por éste como premio adicional para quienes vendieran las acciones.


















Estamos hablando de 10% de las ganancias obtenidas por el crecimiento en la cotización de la acción en un lapso de tres meses, en el entendido que ésta seguiría cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

















De acuerdo con el oferente, la colocación del instrumento elevaba el monto de su oferta en 54 millones de dólares… con la novedad que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario le reconoció sólo 10.

















En el jaloneo, Banamex debió modificar su oferta para plantear dos vías: un pago en efectivo inmediato de 35 millones de dólares, o esperar el vencimiento del instrumento.


















El caso es que en el estira y afloja la nueva alternativa llegó 53 segundos después de vencido el plazo de recepción de Ofertas Públicas de Adquisición.















¿Se acuerda usted que el primero que saltó al ruedo ante el lanzamiento del proceso de venta de Aeroméxico fue el socio mayoritario de la línea aérea de bajo costo A Volar, Jorge Nehme?




















¿Se acuerda que a la hora de la verdad, por más que había anunciado pláticas con sobrecargos y pilotos para armonizar el equipo, el empresario se volvió ojo de hormiga? Bien, pues la razón es simple: su empresa anda volando bajo tras sus primeros tres años de existencia.

















De hecho, se volvió crónico el que se retrase un mínimo de 10 días el pago de los salarios del personal, sin discriminar pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

















Nos subió el combustible, ubica sin mayor explicación el pretexto.
La compañía aérea tiene su base en Tijuana.


















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:

































Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 22 de octubre de 2007
Nemak sindicado de 640 mdd con 20 bancos en 2 semanas, 20% del mercado mundial y Asia siguiente paso
*Revisa Banamex contrato de Aeroméxico con AMEX, lo comercial, red y renta de aviones; Maxcom 250 mdd para su avance a 2 años; Carbajal bujía para Vallejo; Mexichem el jueves; OMA tecnología en SLP

















EN INDEPENDENCIA DE la aviación, para Banamex que dirige Enrique Zorrilla la compra de Aeroméxico le permitirá armar interesantes sinergias para el banco. A la clientela de la aerolínea lógico le ofrecerá tarjetas, seguros, créditos.
















Sólo la base del Club Premier es excelente. Por lo pronto le adelanto que de inmediato se arrancará la revisión del contrato con American Express de Helio Magalhaes y que se sabe no era el más favorable para la compañía que dirige Andrés Conesa. Aparentemente con el solo cambio de control podría venir una rescisión, aunque se evaluará como parte del área de comercialización, una prioridad de arranque.
















Igual se revisará la red para encontrar una posible complementación con la que posee Banamex. Otro renglón en el análisis por José Luis Barraza y los suyos serán los convenios de arrendamiento de aviones que son 600 millones de dólares del pasivo total que tiene Aeroméxico y que suman mil 100 millones de dólares. Todo ello previo a la inyección de recursos comprometida por 240 millones de dólares en 90 días.

















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:



































Recursos de Aeroméxico irán a obra públicaCon la venta de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendrá recursos por poco más de 273 millones de pesos, cifra que equivale a 10.16% del total de las acciones
















Romina Román Pineda El Universal Lunes 22 de octubre de 2007romina.roman@eluniversal.com.mx












Con la venta de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendrá recursos por poco más de 273 millones de pesos, cifra que equivale a 10.16% del total de las acciones.


















Este capital se dirigirá al erario y se registrará en el rubro de “aprovechamientos” por desincorporaciones.


















La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 estima 4 mil 906 millones de pesos para el rubro.
















De acuerdo con la legislación, “el capital excedente y que provenga de participaciones a cargo de los concesionarios de vías generales de comunicación, de empresas de abastecimiento de energía y de desincorporaciones se destinará a inversiones para obras públicas”.


















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:




































Impulsa emisión legistlativaSolicita el PRD investigar la venta de Aeroméxico A nombre de su bancada, Alejandro Sánchez recordó que el referido organismo empresarial fue uno de los principales artífices de la campaña en medios a favor de Felipe Calderón.


















22-Octubre-07















La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propondrá formalmente la creación de una comisión especial para investigar la venta de Aeroméxico al grupo Banamex-Citigroup.
















Ello, al considerar que “la culminación de la venta de Aeroméxico implica un pago de favores a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por su destacada labor de apoyo en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la elecciones presidenciales de 2006”, puntualizó el legislador perredista Alejandro Sánchez.















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:































22-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Quiere Amex relevar a Santander en Mexicana










Uno de los principales activos que vio Banamex en Aeroméxico fue la tarjeta de crédito. Aquí mismo le reportamos los esfuerzos desesperados que hizo la empresa del Centurión para no perder el contrato.

















Le referíamos que de los cerca de 400 mil plásticos emitidos en nuestro país, cerca de 120 mil se hicieron conjuntamente con la aerolínea dirigida por Andrés Conesa. De ellas, unas 100 mil tarjetas son de servicio.


















Precisamente las de marca compartida le significan a la institución neoyorquina las del gasto promedio más alta. Y es que los viajeros frecuentes de Aeroméxico que pagan con American Express gastan al mes, en promedio, 70 mil pesos.
















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
































22-Oct-2007
Razones
Jorge Fernández Menéndez

Aeroméxico: la política y el negocio

Cuando no se sabe qué decir, se comienza a hablar con frases largas y palabras desgastadas, decía George Orwell. Eso es un poco de lo que ha ocurrido en torno a la venta de Aeroméxico, comenzando con las posiciones asumidas por los dirigentes perredistas, entre ellos López Obrador y Javier González Garza.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:





22-Oct-2007
Activo empresarial
José Yuste
Con Aeroméxico, IPAB vendió 98.4% de activos

El IPAB logró vender el activo principal que le quedaba, Aeroméxico, alcanzando a recuperar 98.4% de los activos provenientes del rescate bancario.


Prácticamente terminó la recuperación de activos provenientes del rescate bancario, y con ello concluye una de las dos misiones principales del IPAB: la de recobrar activos.

A la fecha, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, cuya secretaria ejecutiva es María Teresa Fernández, ha podido recaudar 106 mil millones de pesos, incluyendo la venta de Aeroméxico.