05 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY Y ALGUNAS DEL DÍA DE AYER

Ambos fueron beneficiarios del Fobaproa, afirma Di Costanzo con documentos.














Saba y Banamex, impedidos por la Ley del IPAB para comprar Aeroméxico
El secretario de Turismo apoya que Grupo Posadas concentre las dos principales aerolíneas, pero asegura que en el país ya no existen monopolios
Aspe, contra la unión



















Juan Antonio Zúñiga y Miriam Posada




















Tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador.













Esto es así, explicó con base en documentos oficiales, “en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y la familia Saba aparece dentro del acta de entrega del Fobaproa al IPAB como uno de los originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera”.

















Rodolfo Elizondo apoya a Azcárraga











El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se manifestó a favor de que las dos aerolíneas más importantes del mercado mexicano queden en poder de Grupo Posadas, “si eso es lo que le conviene a México”, y aseguró que en el país “ya no existen monopolios”.
















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Niegan concesionarios que los aeropuertos del país sean los más caros del mundo
Víctor Cardoso












La propuesta de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para construir aeropuertos que compitan con los actuales, podría llevar a la aparición de infraestructura excesiva, consideraron analistas del Banco Santander.

















Mientras tanto, los tres grupos aeroportuarios titulares de las concesiones, Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), respondieron a la opinión emitida el lunes por la CFC en cuanto a que son de los más caros del mundo.


















En un comunicado conjunto manifestaron que “los aeropuertos en México no están entre los más caros; se encuentran en el promedio internacional”, aseguraron. Consideraron, sobre todo, que los cálculos de la CFC “presentan inconsistencias” porque “no es válido ajustar las tarifas por ‘paridad de poder de compra’, dado que los GA (grupos aeroportuarios) están obligados a realizar las inversiones necesarias para construir y operar aeropuertos bajo estándares internacionales” y que, en caso de que se apliquen ajustes por “paridad de compra” entonces debe tomarse en consideración que las tarifas aplicadas a los pasajeros nacionales son en promedio 29 por ciento menores a las de los pasajeros internacionales.



















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EmpresaAlberto Barranco 05 de octubre de 2007
¿Sombras nada más?











Aunque en el papel, pese a la espectacularidad de la oferta de Mexicana de Aviación por Aeroméxico, la replanteada por Banamex y ex socios que le acompañan llevaría la delantera si se considera su promesa de capitalización, en realidad en el global están empatadas.

















La oferta de la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade también incluye una inyección de capital por 200 millones de dólares, en paralelo a otro tanto por los activos.



















La contraparte, como usted sabe, planteó en su revire a la postura de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Mansri un pago de 160 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de la línea aérea insignia del país, y 240 más para capital.


















Si Pitágoras no erró, pues, una y otra alternativas suman 400 millones de billetes verdes. La diferencia, en tal caso, es que mientras Banamex y compañía depositaron los recursos para la capitalización en un fideicomiso, Mexicana los inundó en un mar de saliva.



















Más o menos el mismo en que naufraga su promesa de capitalizar con 180 millones de dólares a la propia empresa aérea de su propiedad, a cambio de desmantelar por la vía de un laudo laboral el contrato colectivo con sus sobrecargos.


















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Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar05 de octubre de 2007
Primera “Comunidad Homex” en Culiacán para reproducir barrios y a fondo en el DF tras sequía con AMLO














AYER ALBERTO SABA Raffoul y Moisés Saba Masri aumentaron su OPA por Aeroméxico a 1.7596 pesos contra el 1.7569 pesos previos y que también ofreció este miércoles el grupo ligado con Banamex representados por José Luis Barraza.















Es un 0.15 por ciento más, esto es 300 mil dólares para llevar la cifra a 160.3 millones de dólares. Fue para desmarcarse de la firma propiedad del Citigroup y sus 14 socios y abrir un compás para el 16 de octubre.


















Lo interesante es que Saba y los de Banamex ignoraron la propuesta de Mexicana de Gastón Azcárraga de 200 millones de dólares. Consideran que la CFC de Eduardo Pérez Motta no la aprobará. Además porque se cree que es una oferta que busca dislocar el proceso. Mexicana está dispuesta a aceptar las desinversiones que le imponga CFC e incluso una eventual separación de rutas domésticas e internacionales.


















Si aún así la CFC objeta, podrían entonces venir amparos para llevar el tema a un farragoso proceso legal. En la medida en que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa no logre concluir la etapa actual, se apuesta a que su situación financiera se deteriore con ventajas para Mexicana.





















Los sindicatos, entiéndase ASPA de Dennis Lazarus y ASSA de Francisco Villarreal se muestran escépticos al anuncio de la OPA que comunicó en un escrito el director de Mexicana Manuel Borja Chico, reiterando que “será difícil que las dos aerolíneas troncales sobrevivan en las condiciones actuales”.

















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“Se afectaría a consumidores finales”, advierte Monopolio Aeroméxico-Mexicana, un riesgo: Aspe El presidente del consejo de Volaris considera que deben replantearse los contratos de pilotos y sobrecargos.












5-Octubre-07

















Si se permite la unión de Aeroméxico y Mexicana y se deja que controlen el mercado doméstico ,“se crearía un monopolio que afectaría a los consumidores finales”, señaló Pedro Aspe Armella, presidente del consejo de Volaris.
















“Volver al pasado monopólico sería contraproducente”, agregó el ex secretario de Hacienda, sin embargo, consideró que si se le condicionara la participación en las plazas en las que tiene dominancia y enfoca sus esfuerzos para competir en el mercado internacional, sería positivo.



















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05-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Parece competencia
















La oferta que presentó Mexicana de Aviación por Aeroméxico logró algo que parecía imposible: enfurecer a los grupos integrados en torno a Banamex y a Moisés Saba.











En ambos grupos hay reconocimiento de que están en una subasta donde compiten lealmente y que ganará quien ofrezca un mejor trato a los accionistas. El miércoles, el grupo representado por José Luis Barraza igualó la oferta de Saba y pidió a los accionistas que evalúen con mucho cuidado el proyecto de inversión por 240 millones de dólares.
















Sin embargo, aseguran que el ofrecimiento de Mexicana no es serio y equivale a decir que están dispuestos a pagar millones de pesos por un vocho, condicionado a que caiga una nevada en la Ciudad de México en los siguientes 15 días.




















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Y ALGUNAS NOTAS QUE OMITIMOS EL DÍA DE AYER




















Darío Celis:
Y ya que nos referíamos líneas arriba al Grupo Posadas, fíjese que con fecha 11 de julio, la BMV, que preside Guillermo Prieto, solicitó a la emisora dar cumplimiento al artículo 27 de la Ley del Mercado de Valores, que establece un mínimo de 100 accionistas tanto para la serie “A” de control como la serie “L”. La empresa que preside Gastón Azcárraga trató de enmendar la situación, pero no satisfizo los requerimientos y fue notificada nuevamente apenas el pasado 12 de septiembre.


















Por lo que se sabe, Posadas está analizando un plan para dar acciones a sus empleados como mecanismo para no infringir las disposiciones de la institución bursátil. Lo que pasa es que la compañía tiene muy concentrado el capital en la propia familia Azcárraga, que tendría alrededor del 50%. Otro par de accionistas relevantes son Alfredo Harp y Roberto Hernández, y en menor medida Fernando Chico Pardo, el dueño de Asur






















04-Oct-2007 Activo empresarial José Yuste Aeroméxico, ofertas altas y otras peligrosas Aeroméxico resultó ser la más deseada, y ayer vimos algo inaudito: Mexicana, es decir, el rival acérrimo de Aeroméxico, quiere la aerolínea. Pero no sólo eso: dice que pone en la mesa 200 millones de dólares por el 100% de las acciones de la empresa, más otro tanto para la capitalización de la firma.

















Sinceramente, si Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, cuenta con 200 millones de dólares, entonces que los invierta en su propia aerolínea, la cual —según les dijeron a los pilotos—, no tenían capital para inyectarle.

















A muchos les pareció extraño ver a Mexicana pujar fuertemente por Aeroméxico. Es casi imposible su aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). La comisión presidida por Eduardo Pérez Motta analiza las 30 principales rutas del país, y en las cuales Mexicana y Aeroméxico juntas tienen el 90% del mercado. Es casi un hecho que la CFC rechazaría tal oferta.
















Todavía es peor: personas de Grupo Aeroportuario del Pacífico están en Mexicana, y la comisión antimonopólica de plano les pidió desinvertir la totalidad.
















Es claro que la oferta de Mexicana no tendrá éxito por Aeroméxico, pero sí puede lograr un objetivo: descarrilar al principal grupo que va por la aerolínea insignia del país.El grupo de José Luis Barraza, en el que están empresarios regionales fuertes del país, y que además tienen como agente financiero con el 49% al Grupo Financiero Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, es el verdadero competidor a vencer.Previendo cualquier contraoferta, el grupo de Barraza—inversionistas mexicanos-Banamex, decidió elevar su oferta hasta a 240 millones de dólares, precisamente ayer, cuando Mexicana salió a mencionar la suya.
















Aquí no se trata de si aceptan su oferta o si las comisiones dan el visto bueno. Se trata de un monto, el cual ya está en un fideicomiso creado ex profeso, que mantiene el compromiso de capitalizar la empresa para llegar a un total de 400 millones de dólares.
















Ayer sesionó el consejo de administración de Aeroméxico, presidido por Andrés Conesa, y pudo revisar las posturas para una Oferta Pública de Acciones. Una por parte de la familia Saba, la cual se elevó hasta 165 millones de dólares; la de Mexicana por 200 millones, y la de Barraza—Banamex, con 240 millones de dólares, siendo la más elevada.
















El monto más elevado lo presenta la oferta de Barraza—Banamex, y no sólo por la cifra misma, sino porque tienen en claro qué hacer con el tema laboral: han platicado con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, donde no sólo les han ofrecido un porcentaje accionario del 5% de la empresa, sino condiciones de productividad y renovación de la flota que puedan relanzar todo el Grupo Aeroméxico.Es claro: Aeroméxico resultó ser atractiva, y también es claro que su competidor, Mexicana, busca descarrilar al principal grupo que le puede ganar la batalla

































México SA Carlos Fernández-Vega cfvmx@yahoo.com.mx

Lágrimas de cocodrilo

























DineroEnrique Galván Ochoa
Se apilan las facturas Esperan paga empresarios que ayudaron a Calderón
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=opinion&article=006o1eco



















Gastón Azcárraga, ¿puja en rebeldía?














La revista que publicó la lista de los 300 , a los cuales dicen les dedicó Calderón uno de sus discursos, así presentó, a Gastón Azcárraga:
http://www.lideresmexicanos.com/articulos.php?id_sec=64&id_art=732&id_ejemplar=76