03 septiembre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Sobrecargos pierden amparo de laudo laboral
CAROLINA GóMEZ MENA


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) experimentó un nuevo revés en su lucha por lograr las menores afectaciones en su contrato colectivo de trabajo, pues el amparo que promovió para suspender la aplicación del laudo emitido el 7 de agosto pasado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue rechazado, ello a cuatro días de haberse tramitado.

Con esto la única vía que le queda a los mil 500 sobrecargos de Mexicana de Aviación es lograr un acuerdo lo menos lesivo posible sobre sus prestaciones laborales con la empresa. De acuerdo con fuentes del gremio, literalmente “están contra la pared”.

Por lo pronto, con la aplicación del laudo, desde el primer minuto del 29 de agosto, los sobrecargos ya no reciben ningún tipo de bono, los viáticos les fueron reducidos 20 por ciento, los pagos extras sólo se aplican a partir de las 80 horas de vuelo, y desapareció su reglamento interior de trabajo.

De igual forma los 220 sobrecargos que tramitaron amparos individuales tuvieron la misma respuesta que ASSA, es decir, sus recursos fueron desechados, señalaron fuentes del gremio, las que indicaron que la previsión es que la próxima semana la propuesta del nuevo contrato sea presentada a los sobrecargos para su valoración.
Domingo 02 de septiembre de 2007. Núm. 10984
Qué no hacer a bordo de un avión
Conoce los motivos que hay detrás de algunos de los "No" más comunes durante un vuelo
Ivett Rangel Agencia Reforma


En 2006, un avión que volaba de Buenos Aires a la Ciudad de México tuvo que aterrizar en Lima, debido a que unos pasajeros empezaron a pelear con otros pasajeros y con los sobrecargos.
Una vez en tierra, a los revoltosos se les consignó a las autoridades correspondientes para seguir un proceso legal en su contra, por haber hecho que un vuelo comercial desviara su ruta y aterrizara en un destino no previsto, y por poner en peligro a la tripulación durante el vuelo.

A veces una pequeña acción deriva en un grave problema, así que nunca está de sobra recordar qué es lo que no debe hacerse a bordo de un avión.

Patricia Arreola, jefa de sobrecargos de Mexicana, y Eric Mayett, director de seguridad aérea de Aeroméxico, explican qué motivos hay detrás de cada "no", y así, en tu próximo viaje, no te molestes si te prohíben hacer algo que considerabas como una tontería.

"Recuerden que los sobrecargos estamos para atenderlos, pero también para vigilar las cuestiones de seguridad para que lleguen contentos y sanos a su destino", dice Patricia.

"Todo lo que hay dentro de un avión es equipo de seguridad o para emergencias, y debe estar preparado y completo", agrega Eric.

Los "No" más comunes y una breve explicación.
  • No puedes pintarte las uñas porque el esmalte es material inflamable, y su fuerte olor resulta molesto para la mayoría.
  • No cargues con equipaje de mano pesado o voluminoso, porque puede lastimar a otro pasajero en caso de que se abran los compartimentos. Además, te obligarán a documentarlo.
  • No obstruyas los pasillos (y menos con equipaje), porque nunca sabes cuándo podría presentarse una emergencia.
  • No puedes coser, bordar o tejer, porque las agujas son consideradas como armas.
  • No pueden sentarse menores de edad y mujeres embarazadas en las salidas de emergencia por el peligro que representa para ellos.
  • No te lleves las almohadas y las cobijas como souvenir, porque eso representa gastos extra para la aerolínea. Para eso están las revistas que contienen artículos muy interesantes, e igual sirven como recuerdo.
  • No robes los cinturones de seguridad o los chalecos salvavidas porque, además de ser delito federal, está la posibilidad de que no puedan reemplazarse de inmediato en el lugar en el que se aterrizó, y si el equipo de seguridad y emergencia no está completo, la aerolínea está sujeta a una sanción.
  • No uses teléfono celular, ni para escuchar música, durante un vuelo, porque las ondas que emiten interfieren con las transmisiones del avión.
  • No puedes mantener las persianas cerradas durante el despegue y el aterrizaje, porque los sobrecargos (e incluso tú mismo) requieren de una conciencia temporal, espacial y circunstancial no sólo del interior sino del exterior, en caso de presentarse un accidente.
  • No ofendas a los sobrecargos. Se trata de personal de seguridad y pueden impedirte volar o bajarte del avión, incluso desviar el vuelo hacia el destino más próximo si demuestras una conducta no propia, entiéndase que por alcohol, acoso sexual o agresión.
  • No fumes, ni siquiera dentro del baño, porque activarás los detectores de humo, señal para descender de inmediato; además, la nicotina se acumula en los filtros de aire, el cual necesita reciclarse cada cinco minutos en un avión.
  • No practiques buceo y decidas volar en un mismo día, porque podría darte un paro cerebral o cardíaco. El cuerpo requiere al menos de 24 horas para eliminar el nitrógeno de la sangre.
  • No desabroches tu cinturón de seguridad, aun cuando estés acostado en tres o cuatro asientos, porque hay turbulencias que pueden tomar por sorpresa a los pilotos, y entonces saldrás disparado contra el techo.
  • No vueles enfermo de las vías respiratorias, porque los oídos se lastiman al descender al nivel del mar.
  • No busques cumplir tus fantasías sexuales en un baño de avión, porque los sobrecargos podrían sancionarte por hacer uso indebido de las instalaciones.
  • No bebas alcohol, y si lo haces respeta tus límites, porque podrías tener problemas a bordo, incluso de salud. La circulación de la sangre es más lenta en una cabina presurizada, y al cuerpo le cuesta el doble de trabajo realizar sus funciones normales.
Evaluación del primer Informe de Calderón
Retrocesos en el sector laboral: líderes sindicales
No se generaron suficientes empleos, estallaron conflictos con gremios y baja el poder adquisitivo del salario, afirman
PATRICIA MUñOZ RíOS


El Programa del Primer Empleo, uno de los planes “estrellas” del gobierno de Felipe Calderón, ha sido un “fracaso”, ya que al amparo del mismo sólo se han generado 7 mil nuevos trabajos de los 50 mil que se tenían como meta; además, en esta administración ha estado en entredicho la “paz laboral” por diversos conflictos sindicales; el poder de compra de los salarios se ha deteriorado más, empobreciendo a los trabajadores, y se ha atentado contra los contratos colectivos.

Al hacer una radiografía del sector en el primer año de este gobierno, dirigentes de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano plantearon que no ha habido ningún avance para los trabajadores; por el contrario, hay retrocesos en condiciones con la flexibilización laboral, el avance del sindicalismo blanco y la subcontratación, y a la vez hay una postura totalmente pro empresarial y antilaboral de esta administración.
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Suspenderá AICM vuelos el 16 de septiembre entre las 09 y 12:30 horasToma la medida la terminal aérea de la Ciudad de México debido a que se realizarán prácticas militares. Prevén se afecten tanto en salidas como en llegadas entre 90 y 100 vuelos comerciales




Redaccción EL UNIVERSAL.com.mxEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 03 de septiembre de 200709:55 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó hoy que suspenderá operaciones el próximo domingo 16 de septiembre de las 09:00 a las 12:00 horas debido a la realización de prácticas militares.
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Nombres, nombres y... nombresAlberto Aguilar 03 de septiembre de 2007
Gastón Azcárraga analiza también ir por Aeroméxico y hasta 3 ofertas con los Saba si grupo Banamex va


SCJN sacude a rubro financiero al resolver que CNBV no tiene facultades para sus circulares; ICA aval y bonos opción; ANTAD refuerzo pro apertura China; Republicair pagó; Advent ajusta Melody

ESTE VIERNES AEROMÉXICO de Andrés Conesa dio a conocer lo relativo a la reunión que tuvieron primero su comité de auditoría y prácticas societarias y luego su consejo para evaluar la oferta de compra no solicitada que el 22 de agosto presentaron Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri.

En el análisis también se contó con el refuerzo de Morgan Stanley de Felipe García Moreno, firma contratada como asesora, sea para los posibles ofrecimientos privados o bien para colocar en bolsa este año el 61.99 por ciento del capital.

Por lo que se observa esta última opción no será necesaria, puesto que la opinión del consejo de Aeroméxico en torno a la oferta de los Saba fue favorable. La totalidad de los miembros consideraron que el 1.10 pesos por título “es razonable desde el punto de vista financiero”.
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Empresa Alberto Barranco 03 de septiembre de 2007
No al pleito patronal


A contrapelo de la presión de su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social no recurrirá al expediente del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dirimir la incompatibilidad del contrato colectivo pactado con el sindicato y su sobrevivencia

Como usted sabe, el documento plantea abiertamente la desaparición o reforma de 50 de las 152 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, exigencia que habrá de empatarse con las que a su vez colocó en el tablero el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que encabeza Valdemar Gutiérrez.
La pelea, pues, será cara a cara.
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