07 agosto 2007

Y EN LOS MEDIOS........

Avalan recorte de salarios a azafatas de Mexicana

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 07 de agosto de 2007

Informan en un comunicado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea

Las autoridades laborales de México avalaron hoy el recorte de prestaciones salariales de las azafatas de Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, luego de reconocer, tras un peritaje, las dificultades económicas de la compañía.

El ministerio del Trabajo explicó en un comunicado que ambas partes fueron notificadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea.

"Si bien es cierto que existe una situación financiera grave, es de señalar que los costos laborales no son la única causa, ni su exclusiva atención es la solución definitiva del problema. Sin embargo, de no atenderse, la empresa entraría en quiebra técnica en el corto plazo", sostuvo el ministerio en el comunicado.

Aunque el resolutivo de demanda favorece a la empresa, se pide a la compañía aérea que inyecte "de inmediato" capital fresco para cubrir su déficit de capital y poder lograr su permanencia y viabilidad en el mercado de la aviación.

Mexicana de Aviación presentó en marzo pasado una demanda laboral "de naturaleza económica", en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al no lograr un acuerdo para firmar un convenio de productividad.

El líder de ASSA, Francisco Villarreal, dijo a Efe que se trata de "un despojo" porque con esta resolución les bajan el salario un 35%.

Es un fallo "no equitativo" porque a la empresa la "condenan a invertir pero no le dicen cuánto ni cuándo, nosotros tenemos que aportar 30 millones de dólares de nuestros salarios", dijo Villarreal, quien advirtió que el sindicato va a presentar un recurso contra este fallo.

Antes de este acuerdo, la aerolínea logró un pacto de productividad con los sindicatos de pilotos y de trabajadores de tierra para obtener ahorros importantes para la empresa y planear a corto plazo la adquisición de al menos 40 aviones nuevos.

Según el ministerio, la JFCA fijó un término de quince días hábiles para que, por la vía conciliatoria, empresa y sindicato estén en posibilidad de pactar diversas modalidades a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo contenidas en el laudo.

"De no hacerlo así, éstas surtirán sus efectos en los términos señalados por la Junta", señala el ministerio.

Mexicana de Aviación busca reducir sus gastos en los próximos tres años en más de 1.600 millones de dólares.

Grupo Posadas adquirió la aerolínea hace dos años por 165,5 millones de dólares y se comprometió a reducir hasta un 25 por ciento de sus gastos operativos para elevar su competitividad y rentabilidad.

En la operación de compra, el Grupo Posadas se comprometió a asumir pasivos netos por 294 millones de dólares y el alquiler de aviones por 997 millones de dólares.

Mexicana de Aviación tiene una participación de un 28 por ciento en el mercado mexicano.