07 agosto 2007

LA NOTA COMPLETA DE MILENIO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer que será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su fallo definitivo con respecto al conflicto laboral desatado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa Mexicana de Aviación.
El funcionario puntualizó que al igual que en el conflicto minero, la ausencia de “acuerdos” entre la representación laboral y los empresarios ha ocasionado que sea el máximo tribunal en materia laboral el encargado de determinar si se “mutila” 90 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos, bajo el argumento de darle viabilidad financiera a la aerolínea.
“Desafortunadamente la falta de acuerdos entre la admi-nistración y los sobrecargos nos han llevado a un conflicto de naturaleza económica en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo laudo ya será anunciado y entregado a las partes hoy.“La Junta Federal de Concilia-ción y Arbitraje emitirá su fallo con objetividad, transparencia, profesionalismo e imparcialidad”, dijo.
Lozano dijo que independientemente a quién otorgue la razón la JFCA, eso no bastará para sacar de la crisis a esa aerolínea que presenta enormes pérdidas económicas ante la competencia de otras empresas que ofertan boletos a bajo costo.
Dijo que “el laudo arbitral de la Junta no va a resolver por sí mismo el problema financiero de Mexicana de Aviación, pero ciertamente será un paso en el sentido correcto”.
El funcionario reconoció que para darle viabilidad a Mexicana de Aviación es necesario más capital, inversiones, capacitación, productividad, ahorros y eficiencia, “conciencia plena de que estamos compitiendo en un mundo feroz de la aviación y que en ese mundo hay que ganar y que esa es la premisa con la que está gobernando el presidente Felipe Calderón”.
Cabe destacar que de acuerdo con peritos especializados de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “Mexicana de Aviación”, propiedad de Gastón Azcárraga, se encuentra a punto de perder la demanda que presentó para modificar por completo el contrato colectivo de trabajo que tiene con sus sobrecargos, en el que pretende la empresa retirar casi todas las prestaciones de ley.
El argumento preliminar es que con dichas medidas la aerolínea no resolverá su riesgo de quiebra, por lo que se presume que en el dictamen se sugerirá establecer una mesa de negociación entre empresa y sindicato, así como retomar las propuestas de ambas partes sobre aplicar estrategias de ahorros por 25 y 17 millones de dólares anuales.