Un grupo de trabajadores sindicalizados de ASSA interpuso un juicio de amparo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala cambios en el contrato colectivo de trabajo para permitir a Mexicana de Aviación un ahorro de 25 millones de dólares en sus costos operativos . Por separado, la representación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación inició pláticas con la empresa para llegar a un acuerdo en las modificaciones a su contracto colectivo de trabajo.
Se sabe que ASSA quiere bajar los 25 millones de dólares en costos operativos que necesita la empresa a 21.5 millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, las pláticas son encabezadas por Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, y Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación.
La acción principal que buscan los sobrecargos que promovieron el juicio de amparo es lograr la revocación del laudo dictado por la JFCA que modifica las condiciones colectivas del contrato colectivo, porque Mexicana no acreditó en juicio circunstancias económicas que justifiquen dichos cambios. También consideran que fueron indebidamente defendidos por parte del sindicato y sus abogados.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sí se prevé la posibilidad de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a petición de parte, modifiquen las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen y cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo. El amparo señala que la junta admitió y dio trámite a una demanda incompleta de Mexicana de Aviación, sin tomar en cuenta que no se añadió la información financiera y contable propia de la empresa que justifique las circunstancias económicas.
Cabe recordar que en marzo pasado, Mexicana de Aviación promovió ante la JFCA un conflicto colectivo de naturaleza económica para modificar el contrato colectivo de los sobrecargos; después de no llegar a un acuerdo las partes, el pasado 7 de este mes la JFCA notificó a Mexicana de Aviación sobre el laudo de este conflicto, que resultó en la modificación de diversas cláusulas contractuales para tener ahorros por aproximadamente 25 millones de dólares anuales.
Después de recibido el laudo, las partes tenían 15 días para sentarse a platicar o ampararse, de lo contrario los resolutivos del laudo tendrían que cumplirse. Por ello, Mexicana y ASSA tuvieron pláticas fuera de la Secretaría de Trabajo para pactar modificaciones a las condiciones generales de trabajo vigentes y que convengan tanto a los trabajadores como a la aerolínea. Ayer tendrían que presentar a dicha dependencia sus propuestas, sin embargo, ASSA pospuso para hoy martes la reunión prevista con las autoridades laborales.
Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, explicó que si bien quien tiene la representación colectiva es el sindicato, los sobrecargos agremiados a ASSA también fueron demandados, y la Ley de Amparo permite que aquel que sienta lesionadas sus garantías individuales puede recurrir al amparo.
“Los sobrecargos tienen interés jurídico, toda vez que fueron demandados en lo personal por la empresa, y se consideran parte en el proceso tanto laboral como en el amparo”, dijo Casas Lias.
Aunque ASSA decidiera impugnar, éste recurso tendrá validez para los sobrecargos ya amparados. En caso de que Mexicana y ASSA logren un acuerdo, los sobrecargos deberán esperar la resolución definitiva.
Buscan ahorros
165 millones de dólares pagó Grupo Posadas por Mexicana.
50 millones de dólares disminución de costos por acuerdo de Mexicana de Aviación con el sindicato de pilotos.
20 millones de dólares ahorros en costos por acuerdo con sindicato de tierra.
25 millones de dólares busca ahorrar Mexicana con los sobrecargos.
|