06 agosto 2007

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 6 de Agosto de 2007 / Temen sobrecargos laudo a favor de Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recurrirá a la figura de amparo en caso de que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por el conflicto colectivo de carácter económico que presentó la aerolínea Mexicana, no le sea favorable.
Debido a la vocación empresarial del actual gobierno, es muy probable que el fallo se dé en favor de la compañía, señaló Arturo Alcalde Justiniani, abogado de ASSA.
En entrevista vía telefónica, Francisco Villarreal, secretario general del gremio, dijo que las recientes afirmaciones del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, dejaron ver que el sindicato no será el beneficiado por la resolución de la Junta.
Mientras el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, afirmó que espera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un laudo positivo, porque "no habrá ganadores ni perdedores, sólo lo mejor para la empresa".
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Reporta Mexicana pérdidas / REFORMA / P.2


Mexicana de Aviación no puede detener la caída y por lo menos en el primer semestre del año esta aerolínea que preside Gastón Azcárraga ha perdido 600 millones de pesos, pérdidas similares a las de su más cercano competidor, Aeroméxico, reconoció su nuevo director Manuel Borja Chico.
"Seguimos perdiendo; los números están muy complicados. "Estoy seguro que si seguimos haciendo la tarea en Mexicana la vamos a sacar adelante, nos faltan años complicados, pero saldremos", dijo.
Las pérdidas de la empresa se derivan de varios hechos: el alza en el combustible que representa una tercera parte de sus costos, las inversiones en materia de seguridad, la entrada de las líneas de bajo costo, la competencia creciente de las líneas de EU y un complicado panorama con su sindicato de sobrecargos.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.24


Para calmar a los acelerados que piden una apertura mayor en el negocio de la aviación comercial, el titular de Comunicaciones y Transportes dejó claro el fin de semana pasado que esta administración no contempla aplicar una política de cielos abiertos.
Y es que ante el deterioro que en los últimos años han tenido las líneas aéreas de bandera mexicana, una apertura de ese tipo sería el tiro de gracia para varias empresas que luchan por mantenerse en vuelo.
Luis Téllez, al participar en la asamblea anual de ASPA, no se anduvo por las ramas y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos insiste en una apertura de cielos, pero se comprometió a que este sexenio dicha situación no ocurrirá, ya que la autoridad aguardará a esperar una mejor oportunidad en la operación de las aerolíneas, en especial por el impacto que ha tenido en el mercado la aparición de las empresas de bajo costo
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Hoy o quizá mañana la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez entregaría el proyecto relacionado con la controversia entre Mexicana de Manuel Borja Chico y ASSA de Francisco Villarreal.
Se anticipa que el resultado no será favorable para los sobrecargos, ya que se habla de un impacto de unos 26 millones de dólares, más que la propuesta hecha por Javier Lozano, titular del Trabajo, y que andaba en 21 millones de dólares.
Aún así se abrirán 10 días para su análisis y no se descarta otro esfuerzo negociador.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Tiempo de Negocios / EXCÉLSIOR / P.3


Hoy o mañana, la Junta Federal, de Miguel Ángel Gutiérrez, notifica a Mexicana y ASSA el resultado del laudo.
Se ordenará al sindicato aportar 25 millones de dólares, pero el fondo es que confirmará el peritaje de Rogelio Gasca Neri, Fernando Antillón y Leopoldo Burillo, en el sentido de que la aerolínea está en quiebra técnica y requiere que sus accionistas le inyecten inmediatamente 180 millones de dólares.
A casi dos años de haber comprado, Gastón Azcárraga y compañía no han invertido gran cosa en Mexicana.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Veranda / EXCÉLSIOR / P.10


La red aérea Star Alliance fue elegida por tercera vez como la mejor alianza de aerolíneas en la World Airline Survey, Encuesta Mundial sobre Compañías Aéreas.