24 julio 2007

ACTUALIZANDO EL CASO DEL CHINO

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Este día se cumplen 95 años de la fundación de la Escuela Libre de Derecho. Fue un 24 de julio de 1912, cuando Francisco I. Madero la inauguró. Ya para entonces los neoconservadores, del ala derecha del porfirismo, inspirados en el pseudo derecho natural (o jusnaturalismo) querían constituir sus religiosos centros educativos. Esto para formar a sus cuadros, ante la avalancha de reafirmación de los principios laicos que iban a implantarse en la Constitución de 1917.

Había sido destituido, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (antecedente de la actual Facultad de Derecho de la UNAM, adversaria de la ideología religiosa del jusnaturalismo al postular, como regulador de la conducta, al derecho positivo escrito) de su entonces director, el derechista Jorge Vera Estañol.
Y así, el primer rector de la Libre de Derecho, Luis Méndez, la bautizó con las palabras: "Dios, autor de las buenas leyes e inspirador de las buenas obras, haga que esta institución viva y prospere".
Con todo y la enseñanza del derecho natural, esa escuela ha parido buenos abogados al tener que hacer a un lado sus prejuicios religiosos jusnaturalistas y volcarse sobre los códigos del derecho escrito, positivo, pues no hay otro para normar la conducta humana en la Civitas Diaboli.
Su actual rector es el notario de Ye Gon, Ignacio Morales Lechuga, convicto salinista; millonario y propietario de una fe pública que le reditúa con creces, pues a ella recurren empresarios y más ahora los derechistas recomendados por Acción Nacional, para tramitar asuntos notariales.Leer más...
Arrestan a Ye Gon en EU La detención tuvo lugar en Maryland. El gobierno mexicano busca su extradición y lo acusa de trabajar en una organización criminal encargada de producir drogas sintéticas José Carreño / Corresponsal El Universal Washington Lunes 23 de julio de 200721:38
Ning Ye, abogado del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, confirmó que su cliente fue detenido por autoridades estadounidenses en Maryland.
El gobierno mexicano busca la extradición de Ye Gon y lo acusa de trabajar en una organización criminal encargada de producir drogas sintéticas.Vía telefónica, Ning Ye dijo que el arresto de Ye Gon se dio por la presión del gobierno mexicano.
En México, una fuente de la PGR también confirmó la detención del empresario en cuya residencia fueron asegurados 205 millones de dólares en efectivo el pasado 15 de mayo.En un momento más información...
José Carreño/Corresponsal El Universal Washington, EU Martes 24 de julio de 200715:13
En un vuelco sorpresivo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon de “conspirar” para la introducción de metanfetaminas en Estados Unidos en vez de iniciar un juicio de extradición en su contra.


La acusación sorprendió a los defensores de Ye Gon, Martin McMahon y Ning Ye, que sin embargo encontraron ventajas a que su cliente sea sometido a juicio en cortes estadounidenses y no en México, donde afirmaron se le considera condenado de antemano ante declaraciones del presidente Felipe Calderón y sus colaboradores de que “debería estar en la cárcel”.

Una fuente mexicana indicó que el desarrollo no es negativo para la petición mexicana de extradición, toda vez que “no se contrapone”.

Las partes y la Juez Federal Deborah Robinson acordaron que la primera audiencia de juicio sería el tres de agosto a las 9:30 horas ante el juez Kimberly Kay.

Julios Rothstein, abogado del Departamento de Justicia, pidió y obtuvo que Ye Gon permaneciera detenido ya que al no ser ciudadano estadounidense o residente legal representa un peligro de fuga.

En conferencia de prensa posterior McMahon apuntó la posibilidad incluso de pedir asilo político para su cliente, toda vez que insistió en que la mayor parte de los 207 millones de dólares incautados en la residencia del empresario en México provenía de un fondos ilegales del Partido de Acción Nacional (PAN).

McMahon se dijo sorprendido por la petición de arraigo, toda vez que según dijo estaba preparado más bien para una audiencia de extradición. Indicó sin embargo que también podría ser “una invitación a hablar” por parte de las autoridades estadounidenses.

Ye Gon, vestido con una camisa de manga corta amarilla a cuadros y pantalón kaki, tal vez la misma ropa con que fue detenido la noche del lunes, fue presentado ante la juez federal Deborah Robinson para ser instruido de los cargos en su contra.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA), la acusación es “conspirar para ayudar y permitir la manufactura de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos”.

La orden de arresto es la número 07-301-M-01 del Distrito de Columbia, firmada por el Juez Federal de Distrito John Facciola.