27 febrero 2007

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Nombres, Nombres
Alberto Aguilar


MEXICANA CONVOCÓ AYER otra vez a los sobrecargos para discutir una nueva variación a su propuesta. No estuvieron Emilio Romano ni Francisco Villarreal, dirigente de ASSA.

Tampoco hubo un gran aforo producto del consecuente desgaste que ha sufrido el tema. No se descarta que esta semana haya otro encuentro para tratar de destrabar esta negociación. ASSA no ha modificado su propuesta de ceder 15 millones de dólares, y hace ver que no es poca monta considerando el deterioro que en los últimos años ha tenido el poder adquisitivo de sus mil 450 agremiados.

Valga mencionar que el promedio salarial de los sobrecargos se ubica en ocho mil pesos mensuales y un 50 por ciento incluso entre cuatro mil y cinco mil pesos. De ahí que se considere inequitativo exigir más horas de vuelo sin una remuneración proporcional.



David Páramo


En el caso de Mexicana de Aviación, dirigida por Emilio Romano, la pelota está en la cancha de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Los hombres y mujeres que componen este gremio deben tener claridad en que la conquista laboral más importante es mantener el trabajo.


La posición cerrada y de poca visión de muchos de los trabajadores de base sólo está generando que pudieran tener más problemas los mil 200 sobrecargos de esta empresa. Se requiere que tomen una actitud muchísimo más madura.


Mientras tanto, la hermana menor sigue buscando nuevas oportunidades de negocios. Click Mexicana, encabezada por Isaac Volin, anuncia que abrirá operaciones entre Aguascalientes y la terminal de México.

La concentración de los trabajadores debería estar en nuevos negocios que generen mayores ingresos y, por lo tanto, mejor salario.


Esta semana se tiene prevista la realización de la reunión del consejo de Aeroméxico en la que se podría definir la forma de venta. La realidad es que la línea aérea que dirige Andrés Conesa sigue en medio de una interesante paradoja y su destino pende de un hilo.