16 septiembre 2006

NOS DESISTIMOS DE NUESTRA REVISIÓN


El plazo vencería hoy a medianocheSobrecargos de Mexicana dicen no a la huelga
Los trabajadores renunciaron al aumento salarial de este año. Instalarán una comisión de productividad para definir los beneficios.


Las negociaciones entre sobrecargos y la empresa dieron frutos
15-Septiembre-06

Los sobrecargos de la aerolínea Mexicana de Aviación determinaron no irse a la huelga, prevista para el primer minuto del próximo 16 de septiembre, y votaron por no solicitar un aumento salarial este año a cambio de formar una comisión de productividad que comience a dar resultados en dos o tres meses.
Voceros de la aerolínea señalaron que si bien el acuerdo de la asamblea de ASSA es un buen paso y esfuerzo, la compañía sigue requiriendo los niveles de productividad necesarios para ser competitiva.
Indicaron que este acuerdo no es suficiente para garantizar las fuentes de trabajo a largo plazo e insistieron que continuarán buscando los niveles de productividad para asegurar la viabilidad de la compañía.
Después de una reunión de la asamblea de ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal, reconoció que frente a la propuesta de Mexicana este acuerdo no es suficiente, “pero creemos que podemos llegar a buenos acuerdos en esta comisión, resolver la problemática que tiene la empresa y garantizar la calidad de vida y la circunstancia económica de mis compañeros”.
“Hemos decidido los sobrecargos ayudar a nuestra empresa frente a esta circunstancia financiera sacrificando nuestro aumento al salario correspondiente a este año y las prestaciones que nos correspondieran por el mismo ejercicio de revisión contractual al que teníamos derecho”.
En el auditorio de ASSA, indicó que con esta medida los sobrecargos dieron muestra que quieren que se cumplan las promesas que se han planteado de inversión y de crecimiento para el bienestar de los trabajadores.
Solicitaron la creación de una comisión de productividad que “permita alcanzar estándares internacionales bajo una premisa fundamental de que los trabajadores tengamos un beneficio y que la empresa también lo tenga, premisa bajo la cual los sobrecargos de aviación no estamos dispuestos a negociar nada”.
Con lo anterior se dio por terminada las negociaciones que llevaban un mes y medio de nulo avance en la revisión contractual de los 1,443 sobrecargos de ASSA en Mexicana para este año.De acuerdo con Emilio Romano, director general de Mexicana, la aerolínea tenía el objetivo para este año de reducir sus costos laborales 25 por ciento; a través de los sobrecargos esperaban bajar sus costos en 40 millones de dólares.
En diciembre pasado, el grupo hotelero Posadas, de Gastón Azcárraga, pagó 165.5 millones de dólares por Grupo Mexicana, donde se incluyen las aerolíneas Mexicana y Click, y otras subsidiarias.
Hoy viernes por la mañana, ASSA se reunirá en la Secretaría de Trabajo con los directivos de Mexicana para manifestarles de manera oficial la decisión de la asamblea, con lo cual se da por terminado el conflicto programado para mañana sábado.
“Estamos generando la comisión de productividad para analizar temas importantes para la empresa y bajo estas premisas llegar a acuerdos sin la presión de la huelga”, dijo Villarreal.
El líder sindical señaló que la compañía pretendía mermar 80 por ciento de su contrato colectivo, y con esta decisión, aclaró, no se toca ninguna de las cláusulas del contrato, “pero no nos quedamos ahí, estamos aportando lo que nos correspondería en aumento salarial y prestaciones y queremos transitar sobre esta comisión de productividad que permitan a la empresa afrontar la nueva circunstancia de la industria”.
Calculan que en menos de diez días esté ya instalada la comisión. Mexicana de Aviación continúa con negociaciones contractuales con su personal de tierra; la fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 30 de octubre, y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el 31 de octubre.

México/Marisela López
ESTA NOTA LA VOY A COMENTAR AMPLIAMENTE, ASÍ QUE PREPARENSE UN CAFÉ O LA BEBIDA DE SU PREFERENCIA, POR QUE VA A ESTAR LARGO MI COMENTARIO:
PUES BIEN, COMO DE ANTEMANO SABÍAMOS, LOS SOBRECARGOS NOS MANTUVIMOS FIRMES Y NO CEDIMOS NADA DE NUESTRO CONTRATO, HASTA AQUÍ VA BIEN LA NOTA, PERO, DESPUÉS COMIENZA LO PREOCUPANTE, AL INICIAR LA NOTA SE HABLA DE NUESTRO DESISTIMIENTO Y DE QUE NO ACEPTAMOS UN AUMENTO SALARIAL, ESTO COMO BIEN LO SABEN FUE CONDICIONADO, DEBIDO A QUE SI NO CEDIAMOS POR LO MENOS EN ALGO, NO HABRÍA TAL AUMENTO, PUESTO A QUE LA EMPRESA YA HABÍA ACORDADO CON LOS OTROS SINDICATOS EL CEDER PARTE DE SUS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
PARA DESPUÉS CONTINUAR CON EL CUENTO CHINO DE QUE SI BIEN ALGO SE LOGRÓ CON EL DESISTIMIENTO, NO FUE LO SUFICIENTEMENTE NECESARIO YA QUE LA EMPRESA, TODAVÍA REQUIERE DE MÁS AYUDA, ME PREGUNTO QUE MÁS AYUDA, PERO MÁS ADELANTE ME EXPLAYARÉ EN EL TEMA.
COMPAÑEROS, NO SE COMO PONERLO EN PALABRAS Y QUE NO SUENE MAL, POR DECIRLO DE ALGÚN MODO, PERO LO QUE REALMENTE ME MOLESTA ES LA INSISTENCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL A LLEVAR A CABO SU PLAN DE PRODUCTIVIDAD, BAJO LA BONITA AMENAZA DE QUE PODRÍAMOS PERDER NUESTRAS FUENTES DE EMPLEO.
CREO QUE HAY QUE PONERLE UN PUNTO FINAL AL TERRORISMO LABORAL, TANTO DE PARTE DE LA EMPRESA COMO DESGRACIADAMENTE DE NUESTRO SINDICATO, EL CUAL SE SUPONE ESTA PARA DEFENDERNOS DE LOSM EMBATES DE LA EMPRESA, NO PARA SER COPARTICIPE DEL TERRORISMO, QUE POR CIERTO, EL CUAL YA NOS TIENE CANSADOS A TODOS, TANTO A JUBILADOS COMO ACTIVOS.
SI COMPAÑEROS, EN LA NOTA SE MENCIONA NUESTRA PREOCUPACIÓN EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA,. PERO EN EL RUBRO DE LAS INVERSIONES QUE SUPUESTAMENTE, DEBERÍA EL NUEVO DUEÑO REALIZARLAS, SIENDO NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, EL QUE EL NUEVO DUEÑO INVIERTA EN ELLA.
SÓLO DE ESTA MANERA SE DARÁ EL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA MISMA, NO CON LOS RECORTES AL GASTO LABORAL COMO ES QUE ELLOS PIENSAN IMPLEMENTARLO, SI NO SE LE INYECTA DINERO Y SÓLO SE PIENSA EN COMO REESTRUCTURARLA, PERO SIN PONER UN CENTAVO, ES DIFÍCIL QUE LA EMPRESA GENERE GANACIAS, PERO A PESAR DE ESAS MEDIDAS, MEXICANA CERRARÁ CON GANACIAS ESTE AÑO.
ES POR ESO QUE LES HE MANIFESTADO MI CONSTANTE PREOCUPACIÓN DE COMO FUE QUE SE LLEVÓ A CABO LA VENTA, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE AZCARRAGA COMPRO LA AEROLÍNEA, ESTA SIGUE PERTENECIENDO AL ESTADO, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO TIENE LA POTESTAD DE RETIRAR UNA CONCESIÓN SI ESTA SE ESTA USANDO DE MALA MANERA, RECORDEMOS QUE EL ESPACIO AÉREO, COMO LAS AEROLÍNAS SON UN BIEN DE LA NACIÓN Y A CUALQUIERA QUE SE SIENTE EN LA SILLA PRESIDENCIAL, TENEMOS QUE EXIGIRLE, EL QUE SE DE UN BUEN RESGUARDO A LAS MISMAS.
TENEMOS QUE DEJARLE MUY CLARO A VILLARREAL, QUE REALMENTE NO GANAMOS NADA, PUESTO A QUE CON LA INFLACIÓN, NUESTRO PODER ADQUISITIVO SE VERÁ MERMADO POR ESPACIO DE UN AÑO, ASÍ QUE SERÍA COMO TERMINAR DE ENTERRAR LA DAGA SI ACEPTAMOS SENTARNOS CON EL A PLANER UN CONVENIO DE PRIODUCTIVIDAD.
CREO QUE YA HEMOS DADO MÁS QUE SUFICIENTE Y QUE DEBERÍAMOS TERMINAR EL AÑO CON CALMA Y PAZ, PERO ESO SÓLO LO PODREMOS OBTENER, SI AL CONVOCARNOS A CONFORMAR LA COMOSIÓN DE PRODUCTIVIDAD, NOS DESISTIMOS DE LA MISMA ENFATIZÁNDOLE A VILLARREAL, QUE NUETRA POSICIÓN SE MANTIENE INTACTA, NO CEDERMOS NI UN PLAN, NI UN CONVENIO NI NADA.
YA TERMINO NUETRA REVISIÓN, ASÍ QUE LO MÁS SANO SERÍA VERNOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO, QUE ES NUESTRA REVISIÓN SALARIAL, ENTONCES YA VERÍAMOS COMO PONERNOS A MANO CON LA EMPRESA, LES RECUERDO QUE ASÍ COMO VILLARREAL NOS JURÓ Y PERJURÓ QUE LAS TARJETAS ERAN LO MÁXIMO Y QUE NO TENDRÍAMOS PROBLEMAS CON ELLAS, ES LO MISMO SU CONVENIO DE PRODUCCTIVIDAD.
FINALMENTE NOS AMENAZA CON QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A DIEZ DÍAS ESTARÍA CONFORMADA, LA COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, ASÍ QUE A PONERSE LAS PILAS Y ESTAR ALERTAS.
SALUDOS