16 septiembre 2006


SCT debe vigilar a Mexicana
Por Celina Yamashiro


Un grupo de sobrecargos asesorados por Jesús González Schmal, ex diputado de Convergencia, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una verificación mayor de Mexicana de Aviación, en materia técnica, económica y administrativa para conocer la situación real de la empresa.


Y es que a menos de un año de ser adquirida por Grupo Posadas, la aerolínea expuso en una misiva fechada el 13 de julio, al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que en 2006 ha registrado pérdidas netas acumuladas que sobrepasan 625 millones de pesos.

La carta fue respuesta al pliego petitorio de emplazamiento a huelga que tenía la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), donde se destaca la necesidad de reducir el "altísimo costo total operativo", en especial en el rubro laboral.

Según Mexicana, la autorización de nuevas aerolíneas, el aumento del costo del combustible, entre otros factores, no permite a los inversionistas implantar planes de expansión comercial e incrementar la flota aérea.

Sin embargo, lo anterior no convence a los sobrecargos, quienes afirman que la administración de Mexicana sólo busca atemorizar a los trabajadores, al hacerlos creer que está en quiebra, cuando no hay información pública al respecto.

"A través del Instituto Nacional de Investigación Jurídico Aeronáuticas, en representación de la sobrecargo Lilián Beltrán, se solicitó el 6 de septiembre a la SCT la verificación mayor a la concesionaria Grupo Posadas, para comprobar que cumple con todos y cada uno de los requisitos que establecen la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aviación Civil", dijo González Schmal.

De no ser así, se procederá a la declaración de caducidad, revocación o requisa de la concesión, según la petición de los sobrecargos. Otra alternativa sería que el gobierno recomprara la empresa. Además, se espera que la respuesta de la SCT se dé en cuatro meses.
Schmal aseguró que hay "intención malévola", porque se intenta quebrar a la empresa para probablemente venderla a inversionistas extranjeros, tras castigar las prestaciones y sus ingresos.

Peticiones
Mexicana busca modificar el 80 por ciento del contrato colectivo de ASSA.
El porcentaje equivale a modificar 28 cláusulas.
Destaca la reducción de los días de incapacidad de las mujeres embarazadas.
Pide aumentar horas de trabajo y reducir tiempos de descanso.
LES COMENTO, QUE ESTA NOTA SALIÓ EL DÍA DE HOY TANTO EN EL EXCELSIOR, COMO EN MILENIO DIARIO, LO QUE QUEREMOS LA MAYORÍA DE LOS SOBRECARGOS ES EXIGIR NUESTRO DERECHO A LA INFORMACIÓN, SOBRE TODO SI VILLARREAL SE MUESTRA EMPECINADO EN CREAR UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD CON LA EMPRESA, ASÍ QUE A MANTENERSE ATENTOS DE LO QUE PUEDA OCURRIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
SALUDOS