16 septiembre 2006

ESTA NOTICIA NO ES NUEVA

ESTA NOTICIA NO ES NUEVA, PERO SE LOS MUESTRO, PARA QUE SE DEN CUENTA DE COMO ESTABA LA EMPRESA ANTES DE SER VENDIDA, POR CIERTO LUEGO PUBLICO LA NOTA EN DONDE MEXICANA AFIRMA QUE ESTE AÑO LO CERRARÁ CON GANACIAS.
» La venta de Mexicana, exenta de impuestos
Por: Consejo de Administración de Cintra
12/01/2005


La venta de Mexicana de Aviación no generará pago de impuestos, debido a que se acreditarán las pérdidas acumuladas de la empresa entre 2001 y 2003, dijo Andrés Conesa, presidente del Consejo de Administración de Cintra. "Hay una cuenta de pérdidas acumuladas, lo que permitirá que la transacción no genere un cargo fiscal para todos los accionistas que venden", sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Carlos Cárdenas, socio director de la práctica nacional de impuestos de Mancera, explicó que en una operación donde se venden acciones el adquiriente no tiene porque pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). "Es como cuando compras una casa, no tienes porqué pagar el ISR".
Añadió que cuando una empresa reporta pérdidas fiscales, tiene la oportunidad de amortizarlas contra impuestos futuros y que podría ser un beneficio para los nuevos dueños de Mexicana de Aviación. Grupo Posadas, presidida por Gastón Azcárraga, ofreció pagar en efectivo 165.5 millones de dólares por la aerolínea, pero este monto podría variar, por lo que en 90 días se fijará el precio final debido a que se tomará en cuenta el dinero que haya en la caja de Mexicana, precisó.
En caso de que no haya modificaciones, entonces la operación se pagará a un precio de entre 1.65 y 1.70 pesos por acción, por lo que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) recibiría alrededor de 80 millones de dólares, equivalentes a su tenencia accionaria de 46.5 por ciento , mientras que Nacional Financiera, que tiene 15 por ciento de las acciones, recibiría aproximadamente 25 millones de dólares, dijo Conesa.
Por su parte, Gastón Azcárraga explicó que 60 por ciento de los recursos para adquirir Mexicana provendrán de las arcas de la cadena hotelera y el resto de líneas de créditos ya negociadas, aunque no detalló al respecto.
Dijo que la compra de la línea aérea consta de dos pasos: el primero será pagar los 165 millones de dólares y posteriormente colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores una parte del capital de Mexicana, proceso que estará a cargo de Ixe, intermediario que asesoró desde el punto financiero a Posadas en la adquisición de la línea aérea.
Conesa explicó que la mayor parte de los pasivos de Mexicana, que suman 240 millones de dólares, corresponden a Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, con 140 millones de dólares que vencen en 5 años.
La otra parte importante del apalancamiento corresponde a los pasivos contraídos con la empresa Mexibus, que otorgó 500 millones de dólares hace 15 años para financiar la adquisición de los aviones A320 de la aerolínea, y que actualmente ascienden a 110 millones de dólares, con la obligación de pagarlos en 2007.
Conesa indicó que hay alternativas para refinanciar en términos más favorables esta deuda, por lo que se pretende utilizar parte de los recursos que se obtengan por la venta del edificio de Mexicana, la cual, según algunos analistas, sería de 50 millones de dólares y que se concretará este mes.
Sobre el nivel de deuda, Azcárraga dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación financiera de Mexicana es bastante razonable, con un nivel de cajas de mil 600 millones de pesos y además se está vendiendo el edificio. "No hay problemas de efectivo en Mexicana", dijo el también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Andrés Conesa agregó que debido a que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) asumirá 5 por ciento de las acciones de Mexicana, los miembros de este gremio tendrán que cumplir con un nivel de productividad equivalente a 8 millones de dólares. Azcárraga dijo que éste es aún un tema pendiente.


Fuente Periodística: El Universal