AT&T y Aeroméxico-Delta, con o sin Trump
14 FEB, 2017
El mercado regional norteamericano, entre México-Estados Unidos, es una realidad más allá de los gustos y aires proteccionistas del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Aunque a Donald Trump no le guste que las empresas estadunidenses inviertan en México, nada menos que ayer vimos renovar dos fuertes inversiones y afianzarse así en nuestro país. Las dos inversiones visualizan un mercado regional, binacional con Estados Unidos, independientes de la renegociación del acuerdo comercial. Estamos hablando de AT&T, que refrenda su compromiso de seguir invirtiendo con 7.4 mil millones de dólares en México, buscando un mercado regional de 400 millones de personas y empresas, así como de la aerolínea Delta, que busca llegar a adquirir hasta 35% de Aeroméxico con una oferta financiera agresiva que abarca más de 570 millones de dólares para desarrollar una aviación regional.
Es una realidad: las economías de México y Estados Unidos están integradas, tienen gran relación y la seguirán teniendo (aunque más difícil) si desaparece el Tratado de Libre Comercio.
AT&T A IFT: PREPONDERANCIA, REFORZARLA
Ayer fue la presentación oficial del nuevo presidente ejecutivo de AT&T, Kelly King, un ejecutivo amable y con ganas de desplegar más infraestructura en México y competir con reglas claras.
King y su equipo refrendaron su intención de invertir más de siete mil millones de dólares en México.
Eso sí, le pide a las autoridades (léase el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT]) reforzar la regulación de predominancia sobre Telmex-Telcel para poder mantenerse de manera competitiva.
1.- Pide una mejor tarifa de interconexión del operador predominante;
2. Pide mejorar los enlaces dedicados;
3. También tener acceso a la infraestructura pasiva, como torres, postes y tubos;
4.- Que se prevengan prácticas anticompetitivas que pueda realizar el operador predominante en comercialización o discriminación de acuerdos;
5.- Que las ofertas del operador predominante sean replicables a todos los demás operadores;
6. Que en compras de gobierno no haya paquetes, sino licitaciones por servicios para que todos los operadores puedan participar
7.- Que a Telmex se le impida dar televisión, tal y como viene en su título de concesión. Mencionan a Claro TV y una empresa de Carso que opera desde Estados Unidos, DLA.
Kelly King y su equipo también mencionan que AT&T seguirá invirtiendo, y más allá de Trump y sus ideales, sí existe un mercado binacional, regional de Norteamérica, que debe seguir atendiendo.
DELTA PODRÍA LLEGAR A 49% DE AEROMÉXICO
Delta decidió invertir fuerte en Aeroméxico. Presentó su oferta bursátil para adquirir entre 25% y 32% de Aeroméxico, lo cual vendrían siendo unos 570 millones de dólares.
Delta ya posee 17% de Aeroméxico y si adquiere el otro 32%, entonces llegará a 49%, lo cual caería bien en una aerolínea que necesita capital y flota para poder satisfacer el mercado estadunidense.
El dato es fuerte: El año pasado más de 50% del mercado de vuelos internacionales se dio con Estados Unidos. Y ahora con el nuevo convenio bilateral, se espera que la aviación binacional crezca todavía a un ritmo mayor.
AEROMÉXICO, POR MERCADO BINACIONAL
Aeroméxico se mantendría con mayoría mexicana. El 51% sería mexicano, con el control por parte de Eduardo Tricio (Lala) y su familia. Además, ha institucionalizado su dirección con Javier Arrigunaga como presidente ejecutivo y con Andrés Conesa como director.
El costo para la alianza Delta-Aeroméxico es tener que ceder 24 slots en el aeropuerto capitalino, y así como 4 en el John F. Kennedy de Nueva York, así otras aerolíneas podrán ocupar esos espacios de despegue-aterrizaje. Fueron las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Departamento de Transporte de EU.
La noticia fue buena para Aeroméxico. Su acción se fue a los cielos: subió 18% en la Bolsa Mexicana de Valores. Y volvemos a lo mismo: con o sin Trump, la integración regional entre EU y México, es una realidad. Así lo vio ayer el mercado.