06 marzo 2017

Sale ganona Volaris en reparto de slots

Sale ganona Volaris en reparto de slots
Lílian Cruz
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Según la lista publicada por el DOT, de las nacionales, siete pares serán para Volaris, además de tres slots únicos. Foto: Archivo
Cd. de México, México (06 marzo 2017).- De concretarse la repartición de slots, que Aeroméxico y Delta cederán a otras aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (JFK), Volaris sería quien más gane horarios de todas las empresas.

De los 28 pares acordados, 14 serán entregados a aerolíneas de Estados Unidos y el resto a mexicanas.

Sin embargo, en su resolución preliminar, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, indicó que se cederían 27 pares de slots y tres slots adicionales.

Según la lista publicada por el DOT, de las nacionales, siete pares serán para Volaris, además de tres slots únicos.

Volaris recibiría cuatro pares de slots en la primera fase para ser operados en el verano de 2017, tres de ellos para el AICM y uno para el JFK.

En la segunda fase, para operar en 2018, recibiría tres pares de slots para AICM, más 3 slots adicionales.

La segunda empresa más beneficiada después de Volaris será JetBlue con la entrega de seis pares de slots, 4 de ellos en la primera fase y dos en la segunda. Todos para el AICM.

Alaska y Southwest recibirán cada una 4 pares de slots del AICM. La primera los recibirá todos en la primera fase, y la segunda empresa primero operará dos pares y hasta 2018 los otros dos también para el aeropuerto capitalino.

VivaAerobus recibirá en la primera fase un par de slots para el AICM y cuatro en la segunda fase, de los cuales, dos serán para el Aeropuerto JFK.

Para el caso de Interjet sólo le fue concedido un par que recibiría en la primera fase para volar al aeropuerto JFK.

Cabe destacar que a las aerolíneas de Estados Unidos, el DOT les concedió el número de pares de slots solicitados.

Alaska y Southwest pidieron cuatro cada uno y se los concedieron; JetBlue pidió cinco y también.

Volaris había solicitado 10 pares de slots y le dieron siete, aunque hizo una concesión de 3 slots únicos adicionales.

VivaAerobus pidió 11 y le concedieron cinco.

Interjet finalmente se quedó con el par de slot que pidió.

Las concesiones tentativas en la Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades de EU, incluyendo Chicago, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco, O'Hare, Denver y Washington-Dulles.

Después de esta resolución preliminar, habrá dos semanas para réplicas por parte de todos los involucrados, a fin de que concluir con el proceso en los tiempos establecidos.