Aerolíneas de bajo costo mueven 50% del pasaje en México
VivaAerobus ya mueve al 15% de los viajeros del país, su nivel más alto en los 10 años que lleva de operaciones y junto con Volaris ya mueve a la mitad de los pasajeros, derivado de que manejan las tarifas más bajas del mercado, según especialistas.
Everardo Martínez
28.03.2017 Última actualización 04:55 AM
A inicios de este mes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló el indicador de tráfico de pasaje de enero de 2017. Una de las novedades fue que VivaAerobus ya mueve en México al 15 por ciento de los viajeros, su nivel más alto en los 10 años que lleva de operaciones.
Como ocurre a nivel global, las llamadas aerolíneas de bajo costos ganan cada vez más terreno en México. Según datos de la DGAC, en el primer mes de este año Volaris y VivaAerobus, que desde que nacieron se autocalificaron como ‘low cost carriers’, transportaron cerca de la mitad de los pasajeros en México.
Esto es casi 6 veces más que la participación de mercado que tenían hace 10 años, cuando recién emprendían el vuelo, y muy por arriba del 29.5 por ciento que registraron hace un lustro.
Para los expertos del sector, su explosiva expansión obedece a que manejan las tarifas más bajas del mercado, desde luego frente a las líneas aéreas tradicionales: Aeroméxico e Interjet; además de una agresiva estrategia de crecimiento en flota de aviones y apertura de rutas.
A esto se suma que en los últimos dos años se han beneficiado del viajero local que dejó de salir del país ante encarecimiento del dólar frente al peso.
Como ocurre a nivel global, las llamadas aerolíneas de bajo costos ganan cada vez más terreno en México. Según datos de la DGAC, en el primer mes de este año Volaris y VivaAerobus, que desde que nacieron se autocalificaron como ‘low cost carriers’, transportaron cerca de la mitad de los pasajeros en México.
Esto es casi 6 veces más que la participación de mercado que tenían hace 10 años, cuando recién emprendían el vuelo, y muy por arriba del 29.5 por ciento que registraron hace un lustro.
Para los expertos del sector, su explosiva expansión obedece a que manejan las tarifas más bajas del mercado, desde luego frente a las líneas aéreas tradicionales: Aeroméxico e Interjet; además de una agresiva estrategia de crecimiento en flota de aviones y apertura de rutas.
A esto se suma que en los últimos dos años se han beneficiado del viajero local que dejó de salir del país ante encarecimiento del dólar frente al peso.
Más presencia de las Low Cost
VivaAerobus alcanzó en enero de 2017 una participación de 15% en el tráfico de pasaje en México, su nivel más alto en 10 años.
Volaris logró mover casi el 31 por ciento del total de los viajeros que utilizaron el avión en el primer mes del presente año.
Volaris logró mover casi el 31 por ciento del total de los viajeros que utilizaron el avión en el primer mes del presente año.
José María Flores, analista de Ve por Más, explicó que la acelerada expansión de mercado de ambas firmas refleja que fueron las más beneficiadas por la salida de Mexicana de Aviación y Aviacsa , al ofrecer las tarifas más atractivas del mercado.
“En la última década dejaron de operar varias aerolíneas, y Volaris y VivaAerobus han aprovechado ese espacio con una expansión agresiva y bajas tarifas por su modelo de negocio (de bajo costo), vemos en los aviones de estas empresas viajeros de negocios y a otros preguntando y sorprendidos porque es la primera vez que vuelan”, añadió.
Un sondeo elaborado por El Financiero basado en datos de las páginas electrónicas de las aerolíneas, reveló que VivaAerobus y Volaris tienen los precios para viajar más bajos del mercado.
Por VivaAerobus el boleto promedio en las rutas más transitadas del país cuesta 879 pesos, con Volaris mil 28 pesos. En contraste, los de Interjet y Aeroméxico se ubican en mil 261 y 2 mil 414 pesos, respectivamente.
De hecho, una parte del mercado que han ganado estas aerolíneas lo han perdido Aeroméxico e Interjet, aunque también han sido las que más captaron del crecimiento de la industria.
Interjet, que en 2012 alcanzó su máxima cuota de mercado con 26.5 por ciento en México, este año se situó en 20.1; Aeroméxico que en 2011 llegó al 41.3 por ciento, ahora detenta el 29.4 por ciento.
“En la última década dejaron de operar varias aerolíneas, y Volaris y VivaAerobus han aprovechado ese espacio con una expansión agresiva y bajas tarifas por su modelo de negocio (de bajo costo), vemos en los aviones de estas empresas viajeros de negocios y a otros preguntando y sorprendidos porque es la primera vez que vuelan”, añadió.
Un sondeo elaborado por El Financiero basado en datos de las páginas electrónicas de las aerolíneas, reveló que VivaAerobus y Volaris tienen los precios para viajar más bajos del mercado.
Por VivaAerobus el boleto promedio en las rutas más transitadas del país cuesta 879 pesos, con Volaris mil 28 pesos. En contraste, los de Interjet y Aeroméxico se ubican en mil 261 y 2 mil 414 pesos, respectivamente.
De hecho, una parte del mercado que han ganado estas aerolíneas lo han perdido Aeroméxico e Interjet, aunque también han sido las que más captaron del crecimiento de la industria.
Interjet, que en 2012 alcanzó su máxima cuota de mercado con 26.5 por ciento en México, este año se situó en 20.1; Aeroméxico que en 2011 llegó al 41.3 por ciento, ahora detenta el 29.4 por ciento.
46 por ciento
Alcanzó la penetración sumada de Volaris y VivaAerobus en enero.
En los 10 años de existencia que lleva VivaAerobus y 11 años de Volaris, desaparecieron Aerocalifornia, Azteca, Avolar, Alma, Aviacsa y Mexicana de Aviación.
TAMBIÉN EN OTROS MERCADOS
Bernardo Moreno, CEO de Red Wings, negocio de aviación ejecutiva, dijo que las aerolíneas de bajo costo han conquistado otros mercados antes que el mexicano.
“En Estados Unidos más del 50 por ciento de los viajeros son de aerolíneas de bajo costo, lo que falta es oferta, sino, todos serían clientes de esas líneas aéreas. Spirit es el mejor ejemplo de lo que quiere hoy el pasajero, lo más austero pero lo más barato, ese es el futuro”, agregó.
En Europa la aerolínea pionera de este modelo de negocio se llevó hace poco los reflectores. Ryanair le quitó el primer lugar a la alemana Lufthansa como la que más mueve pasajeros en dicho continente.
Según los especialistas, estas compañías tienen un gran potencial de crecimiento porque incluso ya le quitan pasajeros a los autobuses.
“La aviación en México se había hecho para un segmento de la población con capacidad adquisitiva alta, aunque había personas que por muchas razones necesitaban volar. Hemos democratizado el sector aéreo para las clases medias que ahora representan el 30 por ciento de la población y que se calcula, en el 2022 serán el 50 por ciento de la población”, señaló Enrique Beltranena, CEO de Volaris.
Para el ejecutivo la firma aún tiene mucho margen para crecer, pues en el país el potencial de viajeros supera al año los 2 mil 900 millones que ahora usan los autobuses.
TAMBIÉN EN OTROS MERCADOS
Bernardo Moreno, CEO de Red Wings, negocio de aviación ejecutiva, dijo que las aerolíneas de bajo costo han conquistado otros mercados antes que el mexicano.
“En Estados Unidos más del 50 por ciento de los viajeros son de aerolíneas de bajo costo, lo que falta es oferta, sino, todos serían clientes de esas líneas aéreas. Spirit es el mejor ejemplo de lo que quiere hoy el pasajero, lo más austero pero lo más barato, ese es el futuro”, agregó.
En Europa la aerolínea pionera de este modelo de negocio se llevó hace poco los reflectores. Ryanair le quitó el primer lugar a la alemana Lufthansa como la que más mueve pasajeros en dicho continente.
Según los especialistas, estas compañías tienen un gran potencial de crecimiento porque incluso ya le quitan pasajeros a los autobuses.
“La aviación en México se había hecho para un segmento de la población con capacidad adquisitiva alta, aunque había personas que por muchas razones necesitaban volar. Hemos democratizado el sector aéreo para las clases medias que ahora representan el 30 por ciento de la población y que se calcula, en el 2022 serán el 50 por ciento de la población”, señaló Enrique Beltranena, CEO de Volaris.
Para el ejecutivo la firma aún tiene mucho margen para crecer, pues en el país el potencial de viajeros supera al año los 2 mil 900 millones que ahora usan los autobuses.
1
LIDERAN AMÉRICA EN COSTOS
En 2016 VivaAerobus y Volaris fueron las empresas con los costos de operación unitarios más bajos del continente americano, al registrar 4.7 y 4.8 centavos de dólar, respectivamente, según la información recabada de una muestra de 14 líneas aéreas.
Las firmas se colocaron por debajo de aerolíneas de bajo costo como las estadounidenses Southwest, Spirit, Alaska Airlines, además de las tradicionales Avianca, con sede en Colombia; el conglomerado sureño LATAM; la brasileña Gol, y la Panameña Copa Airlines, cuyo costo promedio es de 7.2 centavos de dólar.
“Esto es producto de las eficiencias que alcanzan con una flota homogénea, ambas con Airbus 320 y el modelo de bajo costo que les permite desagregar todo para sólo cobrar la transportación del punto A al B, esto les permite tener costos operativos bajos y por eso ofrecen boletos a los precios más accesibles”, dijo Marco Montañez, analista de Vector.
Las firmas se colocaron por debajo de aerolíneas de bajo costo como las estadounidenses Southwest, Spirit, Alaska Airlines, además de las tradicionales Avianca, con sede en Colombia; el conglomerado sureño LATAM; la brasileña Gol, y la Panameña Copa Airlines, cuyo costo promedio es de 7.2 centavos de dólar.
“Esto es producto de las eficiencias que alcanzan con una flota homogénea, ambas con Airbus 320 y el modelo de bajo costo que les permite desagregar todo para sólo cobrar la transportación del punto A al B, esto les permite tener costos operativos bajos y por eso ofrecen boletos a los precios más accesibles”, dijo Marco Montañez, analista de Vector.
.