25 enero 2017

United Airlines niega pláticas con Interjet para compra de acciones

United Airlines niega pláticas con Interjet para compra de acciones
United Airlines aseguró que no está en pláticas con Interjet para una posible compra de acciones, incluso descartó alguna alianza con una empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico.
Foto: AP
La aerolínea estadounidense United Airlines aseguró que no está en pláticas con Interjet para una posible compra de acciones, incluso descartó alguna alianza con una empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico, la cual, dijo, “no nos preocupa”.
“El anuncio fue hecho por Interjet y nosotros nos enteramos por los medios, así que no. Si habría un interés ya se hubiera mencionado. Si voláramos a menos ciudades podría ser, pero con las que operamos hoy y con las que volamos con Aeromar estamos bien”, sostuvo el director de la firma en México, Rolf Meyer.
United Airlines lleva 50 años de operaciones entre México y Estados Unidos, el primer vuelo fue el 15 de diciembre de 1966 entre Houston y Monterrey, y actualmente vuelan a 24 ciudades con más de 550 rutas semanales.
El directivo recordó que al iniciar un código compartido con la mexicana Aeromar se pasó de 13 a 76 vuelos en 40 destinos.
Dijo que la alianza Delta-Aeroméxico no les preocupa y están preparados para enfrentarla, y consideró que ésta generará una mayor conectividad y más competitividad, pero con la estrategia que tienen United y Aeromar “estamos supliendo esa demanda, y en el futuro si las cosas cambian tendremos que ir viendo, pero por el momento estamos bien así”.
En entrevista con Notimex, mencionó que la aerolínea también cuenta con alianzas Air Canadá, Lufthansa o KLM que permite a los pasajeros mexicanos conectar a Europa, Medio Orienta o India, así como hace más de un año con All Nippon Airways (ANA), con el que tiene un acuerdo de joint venture.
“Cada compañía busca sus socios y nosotros tenemos una importante presencia en el país, y en la pocas ciudades en las que hay centros de negocios los suplimos con Aeromar”, afirmó.
En este sentido, Rolf Meyer precisó que la aerolínea aprovechará las oportunidades de crecimiento con el nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, cuando la demanda lo requiera.
“El nuevo acuerdo ayudará a la competencia y nosotros creemos en la competencia para mejorar, pero la cantidad de ciudades a las que servimos, más el código compartido, estamos en todo el país”.
Este año, United comenzará a partir de marzo próximo el segundo vuelo entre la ruta México-Chicago, así como consolidar los destinos que comenzaron en 2016, por lo que esperan terminar 2017 con incrementos en el movimiento de pasajeros.
En el caso del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, indicó que la firma actualmente opera 16 vuelos diarios “y estamos bien con lo que tenemos; según la temporada ponemos aviones más grandes o más chicos, pero con la cantidad de oferta que tenemos, con la cantidad de despegues y aterrizajes que tenemos, estamos muy bien”.
En el 2016, United transportó entre México y Estados Unidos 4.5 millones de pasajeros, cifra que esperan sea mayor para este año, y sólo en lo que va del 2017 arrancó con buenos números.
Respecto al impacto de la paridad peso-dólar y los precios de petróleo, el directivo indicó que hasta ahora no han registrado una afectación por estas causas, pero si las ventas son menores se reducirá la oferta y se ajustarán las tarifas, las cuales son más competitivas que hace cinco años. También, descartó afectaciones en el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos derivado de la presente administración de Donald Trump.