Aerolíneas foráneas ampliarán inversión; Senado avala cambio a ley
3 ENE, 2017
En el caso de Aeroméxico, falta la aprobación de la ley por parte de los diputados y autorización de la Cofece para la operación con Delta. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La modificación a la Ley de Inversión Extranjera en el sector aéreo que aprobó durante la semana pasada el Senado de la República, y que eleva el tope hasta 49 por ciento, permitiría a empresas como Aeroméxico y Aeromar avanzar con sus planes de crecimiento, que incluyen la inyección de capital extranjero.
Aeroméxico, por ejemplo, logrará que Delta compre hasta 49% de las acciones en circulación. Actualmente es titular de 4.1% de los títulos y tiene alternativa de adquirir 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene la opción de obtener 4.6%, por lo que de completarse la oferta pública que Delta realizó en noviembre de 2015 a Aeroméxico para adquirir hasta 32% de los títulos de la compañía a un precio de 43.59 pesos por acción, se lograría el 49 por ciento.
Éste sería el segundo paso de una alianza profunda que las empresas están por completar, tras el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar coordinadamente en el mercado transfronterizo.
“La aprobación representa un paso importante en el proceso, de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por 49% del capital de Aeroméxico anunciado el último año, fortaleciendo más la asociación entre ambas aerolíneas”, informó la empresa.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector, comentó que aun cuando falta la aprobación final del Congreso de la Unión, esta modificación permitirá a las mexicanas tener inversión de capital fresco para flota y gastos operativos, entre otros aspectos, aunque “lo más importante es que existan beneficios reales para el consumidor”.
En el caso de Aeromar, la modificación permitirá que Grupo Synergy Aerospace, controlador de Avianca, pueda adquirir hasta 49% de los títulos de la compañía mexicana. En noviembre pasado, el conglomerado anunció que la primera etapa de inversión incluiría la compra de 25% de las acciones de Aeromar y una inversión de 100 millones de dólares, pero la intención es alcanzar hasta 49 por ciento.
La modificación de la ley abre la posibilidad para todas las aerolíneas nacionales. Interjet ya ha iniciado un acuerdo de Código Compartido con American Airlines.