17 noviembre 2016

Brasil aprobó el ingreso de Qatar Airways al Grupo LATAM.

Brasil aprobó el ingreso de Qatar Airways al Grupo LATAM.

Latam - Qatar Airways

El grupo aéreo de capitales chilenos y brasileros Latam Airlines informó hoy que la autoridad de defensa de la libre competencia de Brasil (Cade) aprobó el ingreso del grupo Qatar Airways como accionista de la compañía y a partir de esta decisión se fijó que el periodo de opción preferente para el aumento de capital en un monto de 613 millones de dólares se concretará entre el 23 de noviembre y 23 de diciembre.
De esta manera y tal como lo anticipara Télam en el mes de julio, la aerolínea Qatar Airways se convertirá en el nuevo socio de Latam mediante la adquisición de poco más del 10% de las acciones de la empresa por los grupos Cueto y Amaron.
La transacción fue anunciada con bombos y platillos en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra, a mediados de este año, pero había quedado pendiente de la resolución que al respecto debía tomar la Comisión Administrativa de Defensa Económica de Brasil (CADE).
En Brasil existía una legislación que imposibilitaba la incorporación de inversores extranjeros en compañías brasileñas. Sin embargo el gobierno del presidente Temer decidió eliminar a mediados de año, mediante un decreto, los límites de participación en el accionariado que estaban impuestos a las compañías extranjeras que quisieran invertir en las aerolíneas de ese país con la intención de brindar una ayuda a las empresas aéreas frente a la crisis económica por la que estaban atravesando.
Esta resolución favoreció el fallo favorable de parte de la CADE y posibilita no solo un fuerte ingreso de capital para LATAM, sino que además la convierte en uno de los grupos de mayor poder operativo aéreo del mundo.
La operación, según indicó la empresa en un documento, considera la emisión de 61.316.424 acciones de pago a un valor de 10 dólares cada una y se explicó que la mitad de los fondos recaudados con el aumento de capital se destinará a reducir pasivos, mientras que el restante se usará para fortalecer la liquidez.
Qatar Airways ya es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y ahora con su inserción Latam Airlines, controlada por las familias Cueto y Amaro, consolidará su posición como la mayor aerolínea de LatinoAmérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La inversión supone un espaldarazo a la aerolínea sudamericana, que está sufriendo en sus cuentas la desaceleración de sus principales mercados. Qatar y Latam ya son socios en la alianza aérea Oneworld, de la que también forma parte IAG, el holding de British Airways, Iberia y Vueling, en el que la aerolínea árabe es el primer accionista con el 15% del capital.
El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo cuando anunciaron la incorporación del grupo que la entrada en el accionariado de Latam Airlines “representa una buena oportunidad para invertir y apoyar el desarrollo” de su relación a largo plazo.
“Reconocemos que Latam se enfrenta a retos a corto plazo, pero estamos confiados en su estrategia a largo plazo”, había señalado entonces Akbar Al Baker.
Por su parte, el consejero delegado de Latam, Enrique Cueto, señaló a su vez que la inversión por parte del grupo qatarí “apoya el proyecto de futuro” de la aerolínea latinoamericana, pues, además de reforzar su posición financiera, abrirá la posibilidad de nuevas conexiones aéreas.
Fuente: ARG Noticias