24 octubre 2016

COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO

COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO
Delta, por levantar el tren de aterrizaje
Las firmas sólo esperan por las aprobaciones de las autoridades correspondientes
POR MIRIAM PAREDES

Los Consejos de Administración de Aeroméxico y Delta aprobarán la adquisición de hasta 49% de las acciones de la compañía mexicana, una vez que se tengan las aprobaciones de las autoridades correspondientes, aseguró Eduardo Tricio Haro, consejero propietario y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico. 

“No tengo duda de que cuando se tengan estas aprobaciones, los Consejos de Ambas empresas seguramente lo van a aprobar”, expuso. Esto, luego de que en noviembre de 2015 Delta Airlines anunciara su intención de adquirir hasta 32% de los títulos representativos del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción. 

Actualmente, la compañía estadunidense es titular de aproximadamente 4.1% de los títulos de Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación, por lo que al completarse la oferta pública de compra de acciones, Delta y el En noviembre de 2015, Delta anunció su intención de adquirir hasta 32% de las acciones del capital en circulación de Grupo Aeroméxico. 

Fondo de Pensiones de Delta serían titulares de hasta 49% de las mismas en circulación de Grupo Aeroméxico. A LA ESPERA Tricio explicó que aún está pendiente el proceso de aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) el cual debe ser acreditado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y que, entre otras cosas, permitiría a las aerolíneas realizar una planeación conjunta en cuanto a rutas, nuevos destinos, frecuencias y horarios. 

“Es un proceso que está caminando. Junto con Delta estamos esperando que pronto se logren las autorizaciones y esperamos que en unos meses más se tenga esta sociedad para el mercado transfronterizo, que une a las dos mejores compañías de los dos países”. El empresario agregó que para Aeroméxico tener a Delta como aliado “nos da mucha tranquilidad”, pues son socios desde hace varios años y con la alianza habrá beneficios para los pasajeros.

En México, la alianza ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la condición de que las aerolí- neas deberán entregar ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos para llevar a cabo la concentración. 

De acuerdo con información de ambas empresas, Delta y Aeroméxico empezaron a operar su primer código compartido en 1994, mientras que en 2011 Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, invirtió 65 millones de dólares en acciones de ésta última. Eduardo Tricio comentó que la inversión que se podría concretar con la venta de títulos de Aeroméxico se traduciría en más seguridad y mejores servicios al cliente. “Aeroméxico ha venido creciendo no sólo en aviones, sino en el tamaño de los mismos, lo que quiere decir que con el mismo volumen de equipos tendremos más pasajeros”, puntualizó el directivo.