Abre pacto aéreo contienda por EU
El diario de Chihuahua
Sábado 22 Octubre 2016
Agencia/Reforma
Ciudad de México.- Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Orlando, Houston y otras ciudades estadounidenses fueron las primeras beneficiadas con el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.
En menos de dos meses de vigencia del convenio, tanto Volaris como Interjet extendieron su presencia en esas ciudades.
Esto fue posible debido a que el nuevo convenio elimina el límite de dos operadores mexicanos por cada ruta transfronteriza.
Cuando Aeroméxico y Mexicana de Aviación eran las únicas aerolíneas mexicanas con vuelos al extranjero, ambas podían viajar a los mismos destinos sin problema.
Sin embargo, cuando comenzaron a surgir más competidores, éstos tuvieron problemas para acceder a esos destinos, debido a que las designaciones para mexicanos ya estaban ocupadas.
Después de la salida del mercado de Mexicana, en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris se repartieron sus designaciones, pero persistió un límite al número de destinos que podían cubrir.
Fue precisamente esto lo que cambió con el convenio bilateral que entró en vigor en agosto pasado.
El 12 de septiembre, Interjet anunció que comenzaría a operar la ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles a partir del 20 de octubre, con dos frecuencias diarias y un precio inicial de 259 dólares por viaje redondo.
Mientras tanto, los vuelos de la capital mexicana a Chicago arrancarán el próximo 17 de noviembre, también con dos frecuencias por día y un costo de 299 dólares redondo.
El 11 de octubre, Volaris informó que comenzaría a operar vuelos directos a Miami desde la Ciudad de México y Guadalajara, a partir de febrero próximo. En estos casos, las rutas eran atendidas por Aeroméxico y Volaris.
Para marzo de 2017 arrancarán sus vuelos directos a Nueva York, donde estaban sólo Interjet y Aeroméxico, así como a Houston, donde Aeroméxico tenía las dos designaciones.
En todos estos casos, arrancó con precios de 99 dólares por vuelo sencillo.
Las que han tenido algunos problemas para abrir rutas a la Ciudad de México son JetBlue y Southwest Airlines, debido a que tienen una escasa presencia en ese aeropuerto y no han logrado hacerse de más slots.
Ambas compañías han solicitado tanto al Gobierno mexicano como al estadounidense que faciliten ingreso de alguna forma, como etiquetando a ellas los slots que Aeroméxico y Delta Airlines deberán ceder en el AICM en caso de que su alianza sea autorizada.
Al momento de firmar el convenio, México y EU anticiparon que los precios de los boletos bajarían, aunque actualmente enfrentan presión por el tipo de cambio.