15 agosto 2016

Demandan a Aeroméxico por 2,492 mdp; fondos de retiro y pensiones, la causa

Demandan a Aeroméxico por 2,492 mdp; fondos de retiro y pensiones, la causa
  
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Organización Editorial Mexicana
15 de agosto de 2016


Salvador Martinez Pavón / El Sol de México

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio entrada a una nueva demanda en contra de Aeroméxico y Grupo Cintra para el resarcimiento del pago de 265 millones de dólares (dos mil 492 millones de pesos) por concepto de fondos de retiro, jubilaciones y pensiones, en favor de los ocho mil 620 trabajadores afectados desde hace seis años, por la venta y largo proceso de quiebra de Mexicana de Aviación (CMA).

La demanda interpuesta en días pasados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que podría derivar en una operación tipificada como fraude en el Código Penal, reaviva la esperanza de miles de trabajadores de poner fin a la indefinición del prolongado proceso de quiebra y volver a volar la que fue durante años la mejor línea aérea nacional.

Una copia en poder de El Sol de México, de la demanda presentada ante la Junta Especial Número Tres Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, establece el inicio del juicio laboral "contra Aeroméxico y Grupo Posadas, por el pago de la cifra millonaria que Grupo Aeroméxico -cuando se denominaba Cintra-, dejó de aportar a los fondos de retiro, de jubilaciones y pensiones de los trabajadores y que finalmente fueron descontados del precio de venta de Mexicana, en favor de Grupo Posadas".

En el documento de once fojas, firmado por la dirigencia nacional del SNTTTASS, se precisa que CMA fue evaluada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 1 mil 465 millones de dólares, y vendida al Grupo Posadas en 165 millones, porque al precio inicial se le descontaron los 265 millones por el adeudo que tenía Cintra con los trabajadores por el concepto mencionado; 999 millones por "arrendamiento de aviones", y 29 millones más de "deuda neta".

Se indica que Cintra no hizo nada para que Grupo Posadas garantizara el pago de ese adeudo y, finalmente quedó sin pago. "Ese tipo de acciones se califica como fraude según los códigos penales federal y del Distrito Federal hoy Ciudad de México", acota el documento de la defensa legal.

"Por eso los trabajadores de tierra de Compañía Mexicana de Aviación están demandando de ambas empresas la restitución de ese pago. La suma constituye un capital mucho mayor que lo que exigía el juzgado del concurso mercantil a los inversionistas, para poder volver a volar Mexicana", destacan los trabajadores.



DEMANDANTES ESPERAN IMPARCIALIDAD A AUTORIDADES

Luego de aseverar que la nueva demanda contra la cuestionada línea aérea "está en curso y es por el pago de sus prestaciones contempladas en la ley y su contrato colectivo de trabajo", los trabajadores sindicalizados afirman esperar que de una vez por todas se terminen las trabas, pues una audiencia que tenían programada la semana pasada, no se pudo realizar por falta de notificación a Cintra, que cambio su domicilio.

En la documentación presentada, la parte promovente, a nombre de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., demandan a Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., y Grupo Posadas, S.A.B de C.V., con la finalidad de que "se declare judicialmente la obligación solidaria de Corporación Internacional de Transporte Aéreo, S.A. de C.V., hoy Grupo Aeroméxico, S.A.B. DE C.V., con Grupo Posadas, S.A.B. de C.V".

Todo ello, respecto de la restitución de los 265 millones de dólares, que debieron aportar las demandadas a los fondos de pensiones, jubilaciones y retiro, de los trabajadores de Mexicana, y que deberían formar parte de la masa patrimonial de la empresa para la cobertura de dichas contingencias.

Se agrega que "La restitución que deberán hacer las demandadas a la masa de los bienes de CMA del pasivo laboral determinado en la cantidad citada, que en los estados financieros se señalan como 2 mil 492 millones de pesos acumulados al 30 de septiembre de 2005 por Mexicana y, a su vez, consolidado por Corporación Internacional de Transporte Aéreo, S.A. de C.V., hoy Grupo Aeroméxico, S.A, de C.V.".

Además del "Pago del interés legal que sobre la suma mencionada se genere desde el mes de septiembre de 2005 hasta la fecha en que se haga pago de la cantidad mencionada, y el Pago de los daños consistente en el costo de tramitación del presente juicio en los términos que señalen las leyes vigentes".

El 29 de noviembre de 2005, Cintra informó que su Consejo de Administración consideró como mejor opción vender la totalidad de uno de los grupos sobre la posibilidad de enajenar parcialmente los activos, y sugirió a sus accionistas aprobar la venta del 100 por ciento de Mexicana a Posadas, en 165 mil 555.5 millones de dólares, con base en la recomendación de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC).



EL PAGO DEL DINERO ESTABA CONTEMPLADO EN EL CCT

En el capítulo de Antecedentes, la demanda dice que "Como parte de los acuerdos contractuales con algunos de sus empleados, las empresas que integran el Grupo Cintra ofrecen varios planes de beneficios definidos para el retiro de los mismos.

Agrega que los recursos para los diversos planes que cubren obligaciones para el retiro, jubilaciones y pensiones, se constituyen con aportaciones periódicas realizadas por las compañías, siendo administrados por un Comité Técnico integrado por miembros de la Compañía respectiva y, en su caso, por representantes de los trabajadores de los fideicomisos respectivos.

"Con el fin de preservar la integridad de estos recursos -añade-, y de hacer frente de manera apropiada a los beneficios que se establecen en los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor, es necesario invertir los recursos en instrumentos que otorguen la mayor rentabilidad posible con un nivel de riesgo limitado...".

En el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, se establecían fondos de pensiones para trabajadores pilotos y sobrecargos y fondos de retiro para trabajadores de tierra ya que en la Cláusula 98 del Contrato se señalaron condiciones para el retiro superiores a las establecidas en la ley.

Los fondos para garantizar el cumplimiento de esas prestaciones formaban parte forzosa del patrimonio de las empresas, por lo que pertenecen a la masa de CMA, que administraba la Tesorería de sus subsidiarias.

"La suma que reclamamos sea devuelta a la masa de Mexicana -sostienen los trabajadores-, constituye precisamente el capital raíz para la provisión de esos fondos. Todos los CCT de la mencionada empresa son un hecho notorio para ésta, pero acompañamos (a la demanda) un ejemplar que corresponde a nuestro Sindicato, como Anexo III".

En la Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, presidida por el senador panista, Fauzi Hamdan Amad, el 28 de febrero de 2006, aparece la declaración de Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra, quién manifestó el valor de la empresa era mil 456 millones de dólares, cantidad que se redujo con los descuentos citados.



EL PASIVO LABORAL SE OCULTÓ EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA DE CMA

En el contrato de compraventa de acciones, celebrado entre Grupo Posadas y Cintra, del 20 de diciembre del 2005, falta precisamente el Anexo A.14.1, en el que se señala el concepto del pasivo laboral al que se refirió Andrés Conesa, y que es precisamente el fondo que debió crearse para soportar jubilaciones pensiones y retiros, para ser pagados a los trabajadores.

Es decir, en la venta de Mexicana a Grupo Posadas no se hizo notificación formal a los acreedores laborales de la misma, no obstante que de los estados financieros de CMA resultaba un pasivo laboral, y tampoco se estableció en parte alguna la obligación del comprador de garantizar esos pasivos ni estaba garantizada la capacidad económica para otorgar dicha garantía.

La demanda ante la JFCA subraya que Corporación Internacional de Transporte, S.A. de C.V. (Cintra), obligada originalmente a informar de la transmisión de la negociación a sus acreedores laborales y a garantizar que el comprador, Grupo Posadas, se hiciera responsable del crédito laboral reconocido, y que finalmente resultó insoluto, es actualmente Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., empresa codemandada en este nuevo juicio.

La defensa legal de los trabajadores, encabezada por Joaquín Ortega Esquivel, destaca que va enderezada contra Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas, "porque Cintra se transformó primero en Consorcio Aeroméxico y después en Grupo Aeroméxico, pero nunca se liquidó y sigue siendo la misma empresa que vendió Mexicana de Aviación a Grupo Posadas".

Luego de resaltar la cadena de "cosas raras" en la venta de Mexicana, el representante legal comentó a este diario que el descuento realizado en el proceso de compraventa "es sumamente raro porque "cuando usted va a comprar un coche, no le descuentan la gasolina que va a comprar ni las refacciones".

Sostuvo además que cuando "usted vende una empresa sin autorización de sus acreedores y cuando el comprador no se compromete al pago a los acreedores, se está incurriendo en un delito de fraude, si el pago resulta insoluto, como es el caso".

Ortega Esquivel recordó que los pasivos que tienen las empresas con los trabajadores de Mexicana, "simplemente en lo que corresponde a sus liquidaciones, son del orden de cuatro mil 875 millones de pesos, además de siete mil millones, por concepto de salarios caídos en los últimos seis años".

Reiteró que el propósito de la demanda es que los 165 millones de dólares que están en el aire, regresen a la masa de Mexicana para que sirva de fuente de pago a los trabajadores, porque ya traducido en pesos, con los intereses que tienen que pagar y que se llama interés legal con actualización en términos del Código Fiscal, es una suma importante que sí tienen Grupo Posadas y Aeroméxico.



DE PROCEDER LA DEMANDA, MEXICANA PODRÍA VOLVER A VOLAR

El representante jurídico del SNTTTASS sostuvo que ahora el nuevo juicio está en proceso, "esperamos que tenga éxito, porque para los trabajadores sería algo sumamente importante poder recuperar un derecho que se les quiere arrebatar.

"Si logramos que Grupo Posadas o Aeroméxico devuelvan esa cantidad, similar a la que pedía la juez a los inversionistas, como condición para permitir que Mexicana volviera a volar, hasta podríamos devolverles el trabajo a los compañeros, con el regreso de Mexicana de Aviación", concluyó.

El caso de Mexicana todavía está lejos de terminar, pues para consumarse la quiebra aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si queda firme o no la sentencia que declaró valida la declaración del concurso mercantil, contraria al convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mexicana de Aviación, considerada la mejor aerolínea de México durante 90 años, dejó de operar en 2010, y tras un largo periodo de cuatro años, fue declarada en quiebra el 4 de abril de 2014 conforme a la resolución de la Juez, Edith Alarcón Meixueiro, pese a una serie de manifestaciones de inconformidad efectuadas por sobrecargos, personal de confianza, mecánicos, pilotos, administrativos, finanzas, tráfico, reservaciones y todos los que realizaban actividades en las estaciones de la aerolínea en todo el país.

En 1995 se conforma la empresa Cintra que fue constituida en mayo de ese año, supuestamente para administrar las compañías aéreas de Mexicana y Aeroméxico. Sin embargo, después de una pésima administración de Gerardo de Prevoisin, se procedió a la venta Mexicana al Grupo hotelero "Posadas" por la irrisoria cantidad de 165 millones de dólares así como sus activos, convirtiéndose así en el nuevo Grupo Mexicana NGA.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana se declaró el paro total de operaciones teniendo en su flota 105 aviones, afectando a más de 8 mil 600 trabajadores que se quedaron sin trabajo.

Luego del intento frustrado de varios inversionistas por participar en un plan de reestructuración, se denuncia la poca o nula disposición del Gobierno para que la CMA reanude sus operaciones.

De acuerdo con las organizaciones sindicales SNTTTASS, ASPA y ASSA, los inversionistas que han mostrado interés en participar en el rescate de Mexicana se han retirado por las trabas del Gobierno federal. "Han pasado 32 inversionistas y ninguno se queda.

Los sindicatos sostienen que las aerolíneas que ahora operan las rutas de Mexicana también se oponen a su resurgimiento, pues si la aerolínea vuelve a levantar el vuelo, la ley las obliga a regresar las rutas de operación.
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