12 agosto 2016

Aeroméxico abre investigación a sobrecargos por lucrar con boletos

Aeroméxico abre investigación a sobrecargos por lucrar con boletos

Después de que más de 300 pasajeros pretendían viajar con los descuentos de 90 por ciento otorgados a sobrecargos, la aerolínea suspendió la prestación y una vez que finalicen las investigaciones, podría cancelarla de forma definitiva.
Zenyazen Flores
 11.08.2016 Última actualización11.08.2016
Aeroméxico
Aeroméxico inició una investigación que involucra al personal afiliado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por presuntamente comercializar o lucrar con la venta de boletos que son parte de una prestación derivada del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Esto se da luego de los hechos sucedidos en días pasados en los aeropuertos de Madrid, París y otros aeropuertos, en los que se vieron afectados más de 300 pasajeros que pretendían viajar con la prestación conocida como "sublos" y "descuentos de 90 por ciento", que son boletos que se otorgan a sus colaboradores.

En una carta enviada por Aeroméxico a la ASSA, de la cual El Financiero tiene copia, la empresa notifica al sindicato que debido a que esa situación se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la prestación, "me permito informarle que se suspenderá la emisión de sublos y descuentos de 90 por ciento a todos los sobrecargos y una vez concluidas las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de dicha cláusula mediante la acción legal correspondiente".

La empresa también informó a ASSA que, incluso, el pasado 8 de agosto el Servicio de Administración Tributaria manifestó su preocupación por este tema y cuestionó a la aerolínea respecto al tratamiento fiscal de los boletos sujetos a espacio que se otorga a sus colaboradores, así como la venta que están realizando los sobrecargos de esta prestación.

La carta está fechada el 9 de agosto y está firmada por Sergio Allard Barroso, director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, y fue dirigida al secretario general de la ASAA, Ricardo del Valle, y hoy el gremio giró una circular a los empleados informando sobre la misiva.