12 julio 2016

Conmemora Mexicana 95 años... en tierra

Conmemora Mexicana 95 años... en tierra

  • Los ex trabajadores que demandan pensiones han instalado una cafetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en apoyo a sus gastos y para mantenerse en protesta. Foto: Benito Jiménez
  • Los ex trabajadores que demandan pensiones han instalado una cafetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en apoyo a sus gastos y para mantenerse en protesta. Foto: Benito Jiménez

Benito Jiménez
Cd. de México (12 julio 2016).- Ex trabajadores de Mexicana de Aviación conmemoraron 95 años del surgimiento de la empresa en un plantón que instalaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde hace más de dos años.

Los jubilados, que reclaman el pago de sus pensiones tras la quiebra de la empresa, recordaron su aniversario con una misa.

En el plantón, que se ubica en la Terminal 1, los inconformes montaron una cafetería desde hace 14 meses para sobrevivir y continuar con su movimiento de protesta.

La empresa se declaró en quiebra desde 2010 y desde entonces los trabajadores sostienen que se les ha negado el derecho a su pensión a través de vericuetos legales.

De acuerdo con Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación, la quiebra afectó a 8 mil 500 trabajadores y a mil 700 jubilados.

"Es lamentable que todo esto lo haya permitido el estado de derecho, porque han utilizado un sinfín de argumentaciones jurídicas para sustentar todo esto, desde que se depreda la aerolínea, es un robo justificado jurídicamente.

"Y lo que los trabajadores vemos cada día con más tristeza es que todo mundo se ha robado a la empresa y a nosotros nos van a decir que habrá una mínima parte para repartirla ente todos los trabajadores", expuso.

La sobrecargo jubilada María Antonieta Díaz compartió que la falta de pago de su pensión la ha llevado a realizar tareas domésticas.



"Queremos nuestro dinero, queremos nuestra pensión por la que trabajamos durante 23 años, quiero mi dinero para mi vejez", indicó Díaz, quien también prepara alimentos para vender en el plantón.

A la misa de conmemoración de la aerolínea asistieron pasajeros, que además apoyaron a los manifestantes con la compra de alimentos.

"No conozco bien el problema, pero si no les pagan las pensiones ya es una injusticia y hay que apoyarlos", dijo Israel, un pasajero que desayunó antes de viajar a Hermosillo.

Desde 2010, cuando quebró la empresa, los ex trabajadores han solicitado la intervención del Gobierno federal, sin que a la fecha hayan sido atendidos.
H