11 julio 2016

Aeroméxico ve inviable subir salarios pese a la presión de pilotos

ASPA PRETENDE QUE NUEVOS PILOTOS IGUALEN A LOS VETERANOS

Aeroméxico ve inviable subir salarios pese a la presión de pilotos

 Aeromar llega a un acuerdo con sus pilotos y no habrá huelga
 Latam: 157 empleados por avión ante 116 de Avianca y Aeroméxico

Arturo Medina Galindo | Cancún | 22 de junio de 2016 Deja un comentario


aspapilotos
Lo que solicitan los pilotos a la empresa es inviable económicamente, por lo que no hay forma de aceptar lo que pretende la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró Sergio Allard, Director Ejecutivo de la aerolínea.
Aeroméxico asegura que las condiciones que ofrece a los nuevos pilotos son incluso cerca de un 20 por ciento mayores a los de otras compañías como Interjet y Volaris. En 2010 ASPA accedió a reclasificar los salarios y prestaciones de los nuevo pilotos para abonar en la economía de la aerolínea, por la crisis que se presentaba, y ahora quieren igualar condiciones.
Las negociaciones entre ASPA y Aeroméxico iniciaron hace casi mes y medio y hasta ahora el sindicato de pilotos ha endurecido su posición, incluso quizo utilizar como “cuña” el recién firmado contrato colectivo de trabajo con Aeromar (Aeromar llega a un acuerdo con sus pilotos y no habrá huelga).
Los pilotos de Aeroméxico no se han presentado para algunos vuelos sin previo aviso, teniendo la aerolínea que cancelar hasta 18 vuelos nacionales e internacionales, pero ASPA, en voz de su secretario general Mario Aguilera, asegura que sus manifestaciones de apoyo a las gestiones y la cancelación y retraso de vuelos no tienen ninguna relación.
La planilla de pilotos de Aeroméxico es de mil 800 de los que cerca del 20 por ciento son los afectados con salarios casi 40 por ciento más bajos. “No queremos pilotos de segunda”, dicen en sus reclamos y manifestaciones.
Cerca de 3 mil personas han sido afectadas por los vuelos cancelados y Aeroméxico está siendo presionada por la Procuraduría del Consumidor para retribuir a los afectados los gastos en que se incurran por sus reubicaciones.