Si la tendencia se mantiene, en 2017 la industria aérea tendrá un nuevo líder en el tráfico de pasaje en México: Volaris.
El aumento de doble dígito que registra la empresa que dirige Enrique Beltranena y que contrasta con el estancamiento de Aeroméxico, así como el mayor potencial de crecimiento que tiene el mercado que atiende la primera, sobre el de la segunda, permiten augurar a expertos que 2017 tendrá un nuevo ‘rey’ del transporte aéreo en el país.
Mientras que la autodenominada aerolínea de “ultra-bajo costo” aumentó en 31.2 por ciento su tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses de 2016, al atender a 4 millones 668 mil viajeros; la empresa dirigida por Andrés Conesa registró un alza de apenas 0.2 por ciento, al servir a 5 millones 115 mil pasajeros.
Analistas del sector aéreo pronosticaron que de mantenerse esta tendencia, Aeroméxico cerraría 2016 con un volumen de 12 millones 832 mil pasajeros, mientras que Volaris alcanzaría 12 millones 616 mil viajeros, una diferencia de apenas 215 mil viajeros, cuando en 2012 las distanciaban 4 millones 842 mil clientes.
“Si ambas aerolíneas mantienen esas tasas de crecimiento llegarían al cierre de 2016 a transportar prácticamente lo mismo, pero el siguiente año, Volaris, por atender a un segmento con mayor potencial de crecimiento y dinamismo, se pondría adelante de Aeroméxico”, anticipó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
De acuerdo con el especialista, el mercado objetivo de Aeroméxico muestra estancamiento.
“La reforma energética, que se suponía atraería inversiones y crecimiento, se detuvo y los viajeros de negocios con presupuesto limitado están buscando otras opciones más accesibles”, consideró Montañez.
El aumento de doble dígito que registra la empresa que dirige Enrique Beltranena y que contrasta con el estancamiento de Aeroméxico, así como el mayor potencial de crecimiento que tiene el mercado que atiende la primera, sobre el de la segunda, permiten augurar a expertos que 2017 tendrá un nuevo ‘rey’ del transporte aéreo en el país.
Mientras que la autodenominada aerolínea de “ultra-bajo costo” aumentó en 31.2 por ciento su tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses de 2016, al atender a 4 millones 668 mil viajeros; la empresa dirigida por Andrés Conesa registró un alza de apenas 0.2 por ciento, al servir a 5 millones 115 mil pasajeros.
Analistas del sector aéreo pronosticaron que de mantenerse esta tendencia, Aeroméxico cerraría 2016 con un volumen de 12 millones 832 mil pasajeros, mientras que Volaris alcanzaría 12 millones 616 mil viajeros, una diferencia de apenas 215 mil viajeros, cuando en 2012 las distanciaban 4 millones 842 mil clientes.
“Si ambas aerolíneas mantienen esas tasas de crecimiento llegarían al cierre de 2016 a transportar prácticamente lo mismo, pero el siguiente año, Volaris, por atender a un segmento con mayor potencial de crecimiento y dinamismo, se pondría adelante de Aeroméxico”, anticipó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
De acuerdo con el especialista, el mercado objetivo de Aeroméxico muestra estancamiento.
“La reforma energética, que se suponía atraería inversiones y crecimiento, se detuvo y los viajeros de negocios con presupuesto limitado están buscando otras opciones más accesibles”, consideró Montañez.
Participación de mercado
A abril de 2016 Volaris alcanzó una participación de mercado de 28.2%o en el país, mientras que Aeroméxico tenía 32.3%. En contraste, en el mismo periodo de 2010, los porcentajes eran de 13.4 y 32.2%, en el mismo orden.
Una de las variables que seguirá beneficiando a Volaris para subir nuevospasajeros a sus aviones son los precios agresivos. Al cierre del primer trimestre de 2016, la tarifa promedio por pasajero de Volaris resultó 18 por ciento menor a la de Aeroméxico, según datos de ambas empresas.
Para Víctor Hugo Valdés, especialista del sector de la Universidad Anáhuac, Aeroméxico registra limitaciones en su expansión por la saturación permanente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde posee alrededor del 47 por ciento de los slots.
“La aerolínea no puede agregar más frecuencias desde y hacia la Ciudad de México y ampliar su red de conexiones. En cambio, Volaris está subiendo a personas que nunca antes se habían subido a un avión”, afirmó Valdés.
José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, señaló que el cambio en el liderazgo de la aviación mexicana habla de las condiciones del país y beneficia a la conectividad aérea.
“México es un país en desarrollo, tiene un mercado alto y ha venido desarrollándose a raíz de la disminución de tarifas y continuará haciéndolo”, comentó Flores.
Mientras que la aerolínea del ‘Caballero Águila’ operaba 126 aeronaves a marzo de 2016, su competidor tenía 59. Esto habla de que Volaris utiliza más sus equipos, al mover más pasajeros por asiento.
“El alto uso de ocupación de los aviones por día de Volaris, más los altos factores de ocupación de asientos de la empresa, hacen que pueda maximizar su flota y acercase tanto a Aeroméxico”, consideró Flores.
La apuesta de Aeroméxico es el mercado internacional y en 5 meses ha elevado 5 por ciento su tráfico, a 2 millones 441 mil personas, sin embargo, Volaris, en el mismo periodo, lo elevó 34 por ciento, a un millón 128 mil personas.
A mayo de 2016, Volaris registró un factor de ocupación 85 por ciento, por encima del 77 por ciento de Aeroméxico.
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Para Víctor Hugo Valdés, especialista del sector de la Universidad Anáhuac, Aeroméxico registra limitaciones en su expansión por la saturación permanente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde posee alrededor del 47 por ciento de los slots.
“La aerolínea no puede agregar más frecuencias desde y hacia la Ciudad de México y ampliar su red de conexiones. En cambio, Volaris está subiendo a personas que nunca antes se habían subido a un avión”, afirmó Valdés.
José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, señaló que el cambio en el liderazgo de la aviación mexicana habla de las condiciones del país y beneficia a la conectividad aérea.
“México es un país en desarrollo, tiene un mercado alto y ha venido desarrollándose a raíz de la disminución de tarifas y continuará haciéndolo”, comentó Flores.
Mientras que la aerolínea del ‘Caballero Águila’ operaba 126 aeronaves a marzo de 2016, su competidor tenía 59. Esto habla de que Volaris utiliza más sus equipos, al mover más pasajeros por asiento.
“El alto uso de ocupación de los aviones por día de Volaris, más los altos factores de ocupación de asientos de la empresa, hacen que pueda maximizar su flota y acercase tanto a Aeroméxico”, consideró Flores.
La apuesta de Aeroméxico es el mercado internacional y en 5 meses ha elevado 5 por ciento su tráfico, a 2 millones 441 mil personas, sin embargo, Volaris, en el mismo periodo, lo elevó 34 por ciento, a un millón 128 mil personas.
A mayo de 2016, Volaris registró un factor de ocupación 85 por ciento, por encima del 77 por ciento de Aeroméxico.
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