“Mala planeación” de Aeroméxico, la causa de cancelación de vuelos, revira sindicato
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cancelaciones y retrasos de vuelos en Aeroméxico son producto de una “mala planeación” y de falta de pilotos por parte de la empresa y no por las movilizaciones que realizan integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmó su secretario general, capitán Mario Alberto González.
Los problemas en la aerolínea, que han generado una ola de críticas de los usuarios a través de las redes sociales y que la aerolínea atribuyó al sindicato, se dan en medio de las negociaciones entre ASPA y Aeroméxico en torno al Contrato B.
Sin embargo, “no son acciones motivadas o provocadas desde nuestro sindicato. Son, más bien, un problema de mala planeación o, también incluso, faltan más pilotos dentro del mismo Grupo Aeroméxico”, afirmó González en entrevista con Radio Fórmula.
Comentó que el martes pasado se realizó una protesta frente al corporativo pero que ninguno de los pilotos que participó estaba en funciones.
El mismo día, dijo, tuvo una comisión con el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, en la que le transmitió la necesidad de mantener un ambiente cordial en medio de la negociación y le ofreció “el apoyo que ellos requieren para sacar adelante la operación, en beneficio de los usuarios”.
El líder sindical recordó que a principios de mayo pasado, apegados al Contrato Colectivo de Trabajo y a la Ley Federal de Aviación, se realizó una acción sindical para buscar una mesa de negociación con Aeroméxico.
“Lamentablemente, ante la mala organización que hay en estos momentos, se empiezan a provocar las demoras y la salida fácil es: culpar a la tripulación”, reprochó González.
Además afirmó que ante la falta de pilotos los días domingo y lunes pasados, se dispusieron primeros oficiales que no estaban programados. “Asimismo, se tienen entre 75 y 80 pilotos en servicio de reserva” para hacer frente a cualquier eventualidad, dijo.
El dirigente de ASPA comentó que Aeroméxico ha tenido buenas utilidades desde hace seis años, cuando Mexicana de Aviación salió del mercado y aunque el Contrato Colectivo de Trabajo vence en 2018, la Ley Federal del Trabajo permite que las partes puedan convenir antes de llegar a los máximos, tal como ocurrió con el Contrato B.
Una de las demandas de los pilotos al respecto es que haya una mayor paridad entre los sueldos de los pilotos de Contrato A y el Contrato B, pues la diferencia actualmente es de 40%.
“La petición es que se mejoren las condiciones de manera sustancial”, sin que se lleguen a igualar de un momento a otro, precisó.
Finalmente el líder sindical descartó que la negociación termine esta semana, se llevará, dijo, “dos o tres semanas más”.