Pilotos buscan negociar para homologar salarios
21 de Junio, 2016
NOTAS RELACIONADAS
ASPA hizo un llamado a Aeroméxico para negociar el llamado Contrato B, respecto a los salarios de los pilotos. La organización sindical destacó que la empresa lleva varios trimestres con números positivos, por lo que considera buen momento para llegar a un acuerdo.
Foto: Grupo Fórmula
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hizo un llamado urgente al presidente del Consejo Administrativo de Grupo Aeroméxico, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y director general de la aerolínea, Andrés Conesa Labastida para revisar las condiciones de trabajo del llamado Contrato B.
La petición fue hecha por el Comité Ejecutivo y las delegaciones de Aeroméxico para la revisión del Contrato B. "La petición se ha hecho en términos de lo que ley y el contrato nos permiten y lo hacemos tanto para coadyuvar a mejorar el clima laboral, como porque en todas las ocasiones en que la empresa ha requerido nuestra colaboración, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes", señaló el Capitán Mario González Aguilera, secretario general de la organización sindical.
El Capitán apuntó que el Contrato B "ya está envenenando el clima laboral, y eso no ayuda a nadie".
A través de un comunicado, ASPA informó que aceptó reanudar las negociaciones desde el pasado 17 de mayo, sin embargo, no se ha logrado un avance en torno a la parte esencial del Contrato B. "Desde su venta a Banamex cedimos más del 24 por ciento de las percepciones contractuales". Otro ejemplo fue la negociación de 2010 "que significó la reducción del 42 por ciento de los pilotos contratados después de esa fecha", recordó el Capitán González Aguilera.
Ahora, tras varios trimestres de ganancias positivas, "ASPA considera que es justo retribuirle sus esfuerzos a los trabajadores, sobre todo ahora que sus números son buenos y que la negociación nos permitirá enfrentar, juntos, las nuevas condiciones que se abren con el bilateral de aviación con Estados Unidos".
Por último, Mario González aseguró que las cancelaciones y retrasos en los vuelos no corresponden a una medida de presión de parte de los pilotos, sino a un problema de planeación y operación de la empresa. "ASPA siempre ha estado comprometida con la empresa y con los usuarios", concluyó.
La petición fue hecha por el Comité Ejecutivo y las delegaciones de Aeroméxico para la revisión del Contrato B. "La petición se ha hecho en términos de lo que ley y el contrato nos permiten y lo hacemos tanto para coadyuvar a mejorar el clima laboral, como porque en todas las ocasiones en que la empresa ha requerido nuestra colaboración, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes", señaló el Capitán Mario González Aguilera, secretario general de la organización sindical.
El Capitán apuntó que el Contrato B "ya está envenenando el clima laboral, y eso no ayuda a nadie".
A través de un comunicado, ASPA informó que aceptó reanudar las negociaciones desde el pasado 17 de mayo, sin embargo, no se ha logrado un avance en torno a la parte esencial del Contrato B. "Desde su venta a Banamex cedimos más del 24 por ciento de las percepciones contractuales". Otro ejemplo fue la negociación de 2010 "que significó la reducción del 42 por ciento de los pilotos contratados después de esa fecha", recordó el Capitán González Aguilera.
Ahora, tras varios trimestres de ganancias positivas, "ASPA considera que es justo retribuirle sus esfuerzos a los trabajadores, sobre todo ahora que sus números son buenos y que la negociación nos permitirá enfrentar, juntos, las nuevas condiciones que se abren con el bilateral de aviación con Estados Unidos".
Por último, Mario González aseguró que las cancelaciones y retrasos en los vuelos no corresponden a una medida de presión de parte de los pilotos, sino a un problema de planeación y operación de la empresa. "ASPA siempre ha estado comprometida con la empresa y con los usuarios", concluyó.