17 junio 2016

Gourmands de alto vuelo; a 30 mil pies de altura

Gourmands de alto vuelo; a 30 mil pies de altura

Para brindar mejores servicios a bordo, las aerolíneas con-tratan a chefs de prestigio para crear menús especiales

17/06/2016 05:31  MIRIAM PAREDES
1 / 3
Air France ofrece la posibilidad de elegir entre el menú del día gratuito y otro a la carta, en las clases Economy y Premium Economy en los vuelos de larga distancia.
1 de 3
CIUDAD DE MÉXICO.
Degustar un platillo gourmet es un lujo que hoy día pueden experimentar los comensales fuera de un restaurante, pues ahora tienen la oportunidad de hacerlo a 30 mil pies de altura.
Sí, la batalla por romper el esquema de que la comida en los aviones suele ser poco apetitosa y la estrategia de las compañías aéreas por brindar mejores servicios a bordo las lleva a contratar a los mejores chefs del mundo para conquistar a sus viajeros con menús de alta gastronomía.
Es así que empresas como Air France ofrecen a sus clientes platos del chef estrella Daniel Boulud, cuyo restaurante en Nueva York cuenta con tres estrellas Michelin. Además, la aerolínea gala ha reforzado su oferta con las propuestas de cocineros reconocidos como Régis Marcon, Michel Roth y Guy Martin.
“Se tiene esta concepción de que la comida del avión viene de una cadena industrial donde ya todo está hecho y lo que queremos es justamente lo opuesto”, asegura el chef mexicano Enrique Olvera, quien junto con el Colectivo Mexicano de Cocina está encargado del diseño de los menús para los vuelos de Aeroméxico.
En un video utilizado por Aeroméxico para dar a conocer su oferta gastronómica a bordo, el experto en gastronomía dijo que lo que se busca es hacer una comida diferente a la de otras aerolíneas y que se pueda servir en cualquier restaurante del mundo.
Es gracias a esta alianza, que se concretó en 2014, que los pasajeros nacionales e internacionales pueden degustar combinaciones de ingredientes que enaltecen la comida mexicana, nombrada por la UNESCO como  Patrimonio Cultural In-
material de la Humanidad, con una propuesta de salmón con salsa veracruzana acompañada de arroz jazmín, aceitunas Kalamata y jitomate cherry, por ejemplo.
La personalización por el servicio que se ofrece a los clientes se ha elevado tanto, que la mayoría de las aerolíneas tienen menús diseñados para quienes son vegetarianos o que no consumen carne por temas religiosos, como lo hace Qatar, que tiene entre sus filas al reconocido chef japonés Nobu Matsuhisa, quien ha cobrado renombre a escala internacional en las últimas tres décadas gracias a los restaurantes Nobu, Matsuhisa y Udon, cada uno reconocido con una estrella Michelin.
“Me gusta ver a los clientes comer, beber, sonreír y reír. Eso es felicidad. Qatar entiende mi filosofía. Es como un buen matrimonio, un equilibrio en la comida” asegura.
De acuerdo Robb Report, entre las aerolíneas con mejores menús de diseño a bordo están: Air France, Singapore Airlines, Qatar Airways, United, Lufthansa, Quantas, Virgin Atlantic, All Nippon Airways y Cathay Pacific.