En julio adjudican pistas del NAICM
27 JUN, 2016
El mes entrante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) dará a conocer las bases de la licitación de las primeras dos de las seis pistas y del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En un principio se planeó que durante junio habría seminarios-talleres para que las empresas y consorcios interesados en la construcción pudieran asistir para conocer los cerca de 14 mil planos que servirán para elaborar estas dos obras, la columna vertebral del megaproyecto.
Se está creando un comité en el participan los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero; el gerente del proyecto, la estadunidense Parsons, que lleva aquí Perfecto Solís; la desarrolladora del plan maestro, la inglesa Arup, que lidera Daniel Brodkin, y el propio GACM, que comanda Federico Patiño.
Este grupo multidisciplinario se complementa con la holandesa Netherlands Airports Consultants (NACO), que dirige Tim van Vrijaldenhoven, que se hará cargo de toda la ingeniería de las pistas de aterrizaje, camino de rodaje, plataformas y edificios de apoyo, todo lo que se denomina el “lado aire”.
En julio próximo, el GACM dará a conocer las bases de licitación de las pistas y en ese mismo mes ocurrirán las reuniones de aclaración con los postores. En septiembre se publican las reglas para la construcción de la torre y en ese mes ocurren las reuniones con los constructores para despejar dudas.
Actualmente, las empresas europeas, americanas y asiáticas platican con sus contrapartes mexicanas para integrar consorcios que harán propuestas de construcción, tecnología y financiamiento para competir por los proyectos más importantes de la obra: pistas, edificio terminal y aeropuerto de carga.
Hasta el momento son varios los grupos internacionales que han mostrado interés. Apunte a las españolas FCC de Esther Koplowitz y que ahora tiene de socio principal a Carlos Slim; ACS-Dragados deFlorentino Pérez; Ferrovial de Rafael del Pino; Sacyr de Manuel Manrique; Aldesa de Antonio Fernández.
Asimismo la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota, la francesa VINCI que dirige Xavier Huillard, y la brasileña Odebrecht, que preside Newton Souza.
De mexicanos considere a Prodi de José Miguel; La Peninsular deCarlos Hank Rohn; Prodemex de Olegario Vázquez Aldir; GIA deHipólito Gerard; Coconal de Héctor Ovalle; Tradeco de Federico Martínez, ICA de Bernardo Quintana, y Epccor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, entre otros.
Las pistas se adjudicarían en la última semana de julio y la construcción iniciará inmediatamente. En este momento los trabajos se centran en mover 63 millones de metros cúbicos de tierra y tezontle para nivelar la superficie y sentar las bases para colocar 50 centímetros de tezontle sobre lo que serán las pistas.
También se avanza en el montaje del campamento, barda perimetral, drenaje, caminos de acceso y salida y construcción de 15 kilómetros de carretera para optimizar el tráfico en la zona, amén de la vía de un tren a carga de Ferrovalle que permitirá conectar el NAICM con las redes del Golfo y el Pacífico.